“El Sector de Salud seguirá en la calle reclamando”

María Fernanda Boriotti, Presidenta de FESPROSA, aseguró que seguirán reclamando por mejoras salariales y laborales, y anticipó que buscarán un gran Paro Nacional.

Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) adelantaron que este año la «Marea Blanca», como se llama a las protestas protagonizadas por personal sanitario, «seguirá en la calle», reclamando por sus derechos. Según la titular de la entidad, María Fernanda Boriotti, se espera un año «de lucha», luego de un 2022 donde los conflictos tanto en las provincias como a nivel nacional se multiplicaron.

En este sentido, la dirigente de Santa Fe afirmó que el objetivo de los gremios del sector es seguir uniendo voluntades para realizar «un gran paro nacional», que una la lucha de todos los espacios, como los residentes de CABA, las organizaciones de base de todo el país o el personal de enfermería, con quienes confluyeron en varias de las jornadas de protestas realizada el año pasado.

Además, Boriotti hizo un balance del año en materia sindical, y anticipó la influencia de las elecciones presidenciales en la discusión salarial que se vienen.

El año pasado, se llamó «marea blanca» a las masivas protestas del personal sanitario, que en distintos puntos del país reclamó reconocimiento para el sector, tanto a través de aumento de salarios o a través de mejoras en las condiciones de trabajo. De estas jornadas FESPROSA fue protagonista, y adelanta que seguirá en ese camino.

«El 2023 sin duda será un año de lucha, de seguir construyendo unidad, y de poner a la ‘marea blanca’ en la calle», adelantó Boriotti. En diálogo con Gestión Sindical, la presidenta de la federación recalcó que «no hay expectativa que cesa el ajuste sobre los salarios y las condiciones a nivel nacional y en las provincias y las comunas».

En este sentido, Boriotti dijo que «hay una línea que no valoriza al sector salud, hay una línea de tratar de tener los salarios pisados, con techos paritarias». En ese sentido, agregó que «los trabajadores sanitarios vamos a estar en la calle, defendiendo no sólo las condiciones de trabajo sino el sistema de salud pública que pretendemos, que no debe ser una utopía sino una realidad».

Durante el 2022, los gremios que forman la entidad nacional protagonizaron varios conflictos en diversas provincias, algunos de ellos todavía abiertos. Ante esto, FESPROSA tuvo un amplio plan de lucha donde respaldó esas peleas, y las hizo visible con jornadas nacionales. Además, en la zona del AMBA se unieron a las protestas de los trabajadores del hospital Posadas, del Zonal Dr. Enrique Erill de Escobar y el hospital Interzonal Luis Güemes de Haedo, entre otros.

También se respaldó a lucha de los enfermeros por el reconocimiento profesional y el pedido de reconocimiento para el personal que peleó contra la pandemia de coronavirus. «El sector salud va a estar este 2023 en la calle, va a continuar reclamando y levantando las banderas de toda la población a tener un sistema de salud digno y de los trabajadores de tener condiciones dignas para realizar nuestras tareas», insistió Boriotti.

Año electoral

En cualquier proyección del año, las elecciones presidenciales de finales de 2023 son una de las cuestiones a tener en cuenta. Ante esto, la titular de FESPROSA recalcó que «este es un año donde normalmente se sacan mejor paritarias, por así decirlo, pero no creemos que sea distinto a los anteriores, por la posición que están teniendo en general las representaciones de los trabajadores».

Además, Boriotti dijo que van a «seguir en la búsqueda de las voluntades para poder hacer un gran paro nacional contra el ajuste y las rebajas jubilatorias, contra la flexibilización laboral que sin duda está entre nosotros».

En este sentido, la dirigencia médica rechazó los dichos del flamante asesor presidencial, Antonio Aracre, quien el fin de semana habló de «modernizar el mercado de trabajo», que fue interpretado por los gremios como un anticipo de una posible reforma electoral.

«Será con la movilización que podamos evitar que se puedan llevar a cabo algunas de las reformas que distintos sectores del Poder están reclamando hace tiempo», remarcó al respecto Biorotti.

Fuente: www.gestionsindical.com