El Sur de Córdoba tendrá su Encuentro Regional Feminista

Se realizará el sábado 27 de noviembre y tendrá la presencia de colectivos culturales, sindicatos, movimientos sociales y personas que a título personal quieran acercase.

La activista explicó que la iniciativa nace a partir de “un grupo de compañeras que venimos de distintas experiencias militantes y que nos encontramos quizás en términos más personales, pero que a partir de esos espacios informales nos llevan a concretar propuestas organizativas, ante la necesidad de construir un espacio de debate que nos permita abordar las problemáticas que son propias del feminismo y transfeminismo. Pretendemos abordar discusiones que tienen que ver con contextos locales y regionales”.

Oviedo dijo que “muchas veces nos ponen agendas que no nos son propias y esa urgencia nos dilata los tiempos para poder debatir y dar una discusión sobre lo que es importante para nosotras y nosotres. En el sur de Córdoba nos es muy difícil visibilizar una voz desde los feminismos. Desde ahí surge la iniciativa, con la voluntad de construir un espacio plural, amplio”.

“Por eso la convocatoria incluye a colectivos culturales, sindicatos, movimientos sociales y personas que a título personal quieran acercase. Estamos muy contentas porque tiene muy buena recepción la propuesta y día a día se siguen sumando más compañeras”.

Fernanda celebró que “estamos llegando a 100 personas inscriptas, desde Río Cuarto, Monte Maíz, Holmberg, Las Higueras, distintas localidades del sur de la provincia. Además, ya tenemos planificado realizar mesas para tratar temas como educación, sindicalismo, participación política y territorial, ecofeminismo, deporte, entre otras”.

Consultada sobre cuales son los ejes transversales que afectan a las mujeres en la actualidad, Oviedo consideró que “la desigualdad que atraviesa al conjunto del cuerpo social se suma la desigualdad que sufrimos las mujeres y disidencias en todo el país. Aun en los sectores donde tienen más recursos socioeconómicos y capitales culturales, también está la imposibilidad de llegar a construir contextos de igualdad para su desarrollo profesional o económico”.

Y agregó: “la desigualdad de género es parte de un sistema patriarcal que forma parte de la reproducción del sistema capitalista. Estos aspectos están concatenados y es necesario construir espacios de reflexión para desnaturalizarlos, para avanzar a una estrategia común que nos permita cuestionarnos. Porque con la pandemia las mujeres fuimos el sostén en un momento de crisis y eso nos llevó a poner el foco en cuestiones que antes no veíamos, pero que tienen que ver con un sistema económico, que sigue siendo desigual y que nos golpea el doble a las mujeres. En ese sentido, las distintas mesas tienen una mirada en común”.

Las interesadas sobre más información puede ingresar a la cuenta de Instagram @encuentrofemdelsur y en Facebook “Encuentro Feminista del Sur de Córdoba”.

Fuente: www.atecordoba.org