El Tercer Malón de la Paz pasó por Córdoba y llega a Buenos Aires

Los dirigentes del Pueblo Originario Comechingón del Valle de Punilla, Carlos Llosa y Martha Ceballos, enrolados en la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, recibieron al Tercer Malón de la Paz y ratificaron su apoyo a la lucha en defensa de sus territorios, de sus bienes comunes y contra la Reforma Constitucional impulsada por el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales

“Los pueblos indígenas reclamamos Justicia y respeto por nuestros derechos ancestrales. La voz de los excluidos resuena en esta marcha histórica”, apuntaron. Llosa y Ceballos son referentes de la Comunidad Rural Arabela del Valle de Punilla.

El 30 de septiembre de 2021 se concretó la incorporación a la Central provincial de las comunidades Arabela y Ticas del Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, localidad que se ubica en el norte de la provincia, a 96 kilómetros de Córdoba Capital.

A la Comunidad Rural Arabela la integran 40 miembros. Luego de muchos años de trabajo y lucha, los compañeros y compañeras obtuvieron en el 2015 la Personería Jurídica y en el 2018 fueron reconocidos institucionalmente por el Gobierno de Córdoba. Actualmente, integran el Consejo de Comunidades Indígenas de Córdoba creado por ley en el año 2015 donde se reconoce a los pueblos Comechingón, Ranquel y Sanavirón.

La columna arriba hoy a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y coincidirá con el Día de la Pachamama, por lo que el sector tiene previsto, además de las peticiones ante el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, algunas actividades culturales, entre ellas una ceremonia en homenaje a la Madre Tierra.

“Siempre se lo ha hecho más que nada con un fin político y no con un tinte cultural y de respeto a los derechos de las comunidades y pueblos indígenas, como pensamos hacerlo nosotros. El objetivo de este malón es la protección de la madre naturaleza, del agua, de la vida y de los recursos naturales”, dijo Armando Quispe, referente de la comunidad jujeña de Queta, que forma parte de la marcha hacia Buenos Aires.

El Malón se encontraba al mediodía del lunes en la provincia de Córdoba, para luego partir con destino a Rosario, Santa Fe, donde serán recibidos por integrantes del pueblo Qom, Moqoit y pueblos indígenas del NEA, organizaciones sociales y derechos humanos, como viene siendo a lo largo del viaje.

A través de la protesta, exigen a la Corte Suprema de Justicia que se expida respecto de la inconstitucionalidad de la reforma constitucional de Jujuy, aprobada y sancionada el 20 de junio, y al Congreso le reclaman la intervención de la provincia y la sanción de la ley de Propiedad Comunitaria.

Del Tercer Malón de la Paz participan comunidades originarias de Susques, Salinas Grandes, Cochinoca, Yavi, Abra Pampa, Humahuaca y Tilcara, y tienen la adhesión de comunidades indígenas de todo el país como los kollas de Salta, los wichis (Chaco Central) y el pueblo mapuche que va a estar el 1 de agosto en Buenos Aires.

Además de Jujuy, recorrieron Salta, Tucumán, Catamarca, Córdoba y Santa Fe; ayer hicieron la entrada a la provincia de Buenos Aires y tendrán un encuentro con los Pueblos Indígenas del Sur y este 1º de agosto realizarán en la Capital Federal actividades por el Día de la Pachamama, con posible acampe en la Corte Suprema y en el Congreso.

La partida estuvo integrada por alrededor de 150 personas y durante el trayecto se sumaron más de 500 jujeños y otras comunidades del país.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como El Malón de la Paz que en 1946 emprendieron 174 kollas jujeños a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

Fuente: Télam