El under argentino resuena en Alejandro

Por Santi Rodríguez*

Se realiza la cuarta edición del Festival que reúne más de 30 bandas/solistas del under cordobés y de otras provincias, “Ver Nacer el Sol” en el Balneario de Alejandro Roca, localidad distante 77 kilómetros de Río Cuarto. Mariano Morero, uno de los organizadores del festival nos estuvo comentando lo que se viene en la cuarta edición del festival.

Mariano Morero es un artista, músico y forma parte de la Comisión Organizadora del Festival “Ver Nacer el Sol”, Festival que propone el encuentro a sol vivo, el poder abrazarnos con le otre, el apañe de artistas autogestivos y en tiempos difíciles poder, como dice el nombre, ver nacer el sol. El mismo cuenta con una grilla de 42 bandas y artistas solistas pasando por el rock, funk, rap, punk, entre otros géneros musicales y se desarrollara en el balneario de Alejandro los días viernes 10 y sábado 11 de febrero.

-¿Cómo comienza a gestarse el “Ver Nacer”?

-El Festival se gesta por la idea de un grupo de gente conocida que estábamos todos en el ámbito de la música under tocando en bandas y también generando movidas obviamente más chicas. Se dio que con el correr del tiempo conocimos mucha gente y lugares, por eso pensamos, porque no hacer una movida que sea un punto de encuentro de toda esa gente conocida que están en la misma, generando música cada uno en su ciudad, en distintas ciudades del país, porque no hacemos un punto de encuentro para hacer una especie de fin de año y comienzo también. Armar un festival de bandas con temas propios, emergentes y que estén laburando cada uno en su ciudad.

-¿Cuál es el motivo del encuentro?

-Generar un punto de encuentro entre esas bandas, saber que en distintas ciudades del país hay gente que está en la misma, haciendo música, generando contenido, generando movidas y bueno hacer que toda esa gente que está produciendo, que está generando cosas se conecte.

-¿Es necesario generar estos espacios?

Si, desde nuestro punto de vista es necesario generar estos espacios porque en el ámbito de la música, de temas propios y de producción más independiente no hay mucho, la pandemia también daño mucho esta situación. Quedaron pocos espacios, si bien se están reactivando, creemos que esta forma de trabajar de manera independiente hace que crezca la movida.

-¿Cómo es la cuestión organizativa?

-Bueno el tema de las bandas en principio son bandas que conocíamos, la mayoría personalmente con las que hemos compartido alguna actividad, alguna fecha y con el correr del tiempo fuimos ampliando eso, porque no queríamos quedarnos en un club de amigos. Conocer nuevas propuestas, nuevas bandas, hasta este año que hicimos una convocatoria vía redes sociales, las bandas cargaron el material en un link y por suerte se anotaron un montón, fueron 250 bandas que se anotaron y  ya teníamos un poco armada la grilla pero esto nos hizo replantearnos de ampliarla un poco más para otra gente que queremos conocer y darle el espacio

-¿Hacen faltas más espacios de encuentro?

-Nunca están de más los espacios de encuentro, obviamente que tratamos de generarlos y lo importante es que estén articulados, que sea todo algo que venga creciendo en conjunto porque sabemos que es difícil salvarse solo, sobre todo en estas cuestiones económicas se es débil. Creemos que hace falta generar más espacios de encuentro, lo importante es que sean coordinados, que las fechas no se pisen, saber que en ciertos meses hay cosas a las cuales tenemos que aportar tanto como organizativamente, como presencialmente también ir como espectadores, entonces bueno ir trabajando en eso.

¿Qué le dirías a las personas que todavía no fueron a ningún “Ver Nacer”?

_Aquellas personas que les gusta escuchar música en vivo, ver alguna banda y descubrir cosas ver nacer el sol, sin hacer autobombo, es un espacio para conocer nuevas propuestas que por ahí no están saliendo en los medios masivos pero que existen y están en movimiento. Calidad musical hay de sobra en el under argentino, por suerte, así que ver nacer el sol es eso venir, compartir un fin de semana, con gente linda, gente de otros lugares y escuchar nuevas propuestas. Aparte esta la cuestión del camping, el compartir una comida, de quedarse ahí un par de días en un lugar donde conoces mucha gente e intercambias también, eso es lo lindo que tiene ver nacer el sol.

La grilla

Viernes 10

Black Betty (Villa María); Paraíso Espontáneo (Villa María); Los Blondiee Roll (Río Cuarto); Te de Banana (Canals); Monje (Buenos Aires); Black Zirice (Río Cuarto); Hitokiri (Río Cuarto); Post Punk Project (San Luis); Basofias (Río Cuarto); Rivas (Río Cuarto); La Rancia (Río Cuarto); Gxmxrx (Córdoba); Vale Ghizzi y Amigos (Río Cuarto); La Contrabando (Río Cuarto); Amigo Piedra (Laboulaye); Dj Brenda Parodi (Alejandro Roca)

Sábado 11

Iah (Córdoba); Sol Bassa (Buenos Aires); Camionero (Buenos Aires); Hoguera (Buenos Aires); Against (Buenos Aires); Lotus Jem & Siag (Río Cuarto-Alejandro Roca); Revoluxiones (Río Cuarto); Salas Velatorias (Río Cuarto); Super Quercus (Río Cuarto-Alejandro Roca); Winona Riders (Buenos Aires); The Blessed (Villa Mercedes-San Luis); La Cuota Ácida (Córdoba); Todos los Fiscales Muertos; I Love Dayana (La Pampa); Fulgura (Buenos Aires); Las Pirámides Invertidas (Buenos Aires); El Último Negro Bueno (Buenos Aires); Pieles (Córdoba); Lenguaje de Víboras (Córdoba); Los Tarántula (Buenos Aires); Los Muertos (Córdoba); Sabot (Buenos Aires); Parazito Moo (Río Cuarto); Hijo Chimango (Río Cuarto); Dj Mica Soardo (Río Cuarto).

Más información en https://www.facebook.com/vernacerelsol

*Periodista callejero. Militante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) y del Espacio de Juventudes de la Central. Vocal de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto

Fuente: www.lalunacongatillo.com