En la CTA-A San Francisco se preparan para lo que viene

El trabajador municipal Darío Paredes es el Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco y Secretario General de ATE Seccional San Justo. En la nota que sigue, traza un panorama sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras en esa zona del Este cordobés lindante con la provincia de Santa Fe.

-¿Cuál es la evaluación que hace de lo actuado en la CTA-A San Francisco desde la asunción hasta la fecha?
-Es un corto tiempo desde la asunción hasta la fecha, pero hubo actividades positivas, como por ejemplo la conformación de cooperativas de trabajo de las cuales ya se puso en funcionamiento una Cooperativa Textil y poner en marcha un proyecto de Huerta Orgánica para comenzar este año.
-San Francisco, al igual que otras ciudades de la provincia, tiene problemas de empleo, pobreza, precariedad laboral, magros salarios. ¿Cómo analiza esta situación?
-San Francisco también cuenta con esa problemática nombrada. En este caso creo que el Estado Municipal está presente y se ha comprometido un poco más que en años anteriores, pero creo que esta problemática va a seguir existiendo porque también es parte de un sistema que le conviene al Estado, la necesidad del pueblo les sirve  para un período electoral.
-Después de más de dos décadas de Gobierno del “Cordobesismo” está muy arraigada la política oficial de negar la libertad y democracia sindical. Es decir, a las organizaciones sindicales, sociales, ambientales, que no se le subordinan directamente las niega, las ningunea. Sólo mantiene diálogo con los sectores afines. ¿Qué propone la CTA-A Regional San Francisco ante esta situación de hostigamiento y discriminación?
-Desde mi opinión, creo que hay que seguir en estado de lucha pero no solamente para exigir que se cambie esa situación sino también para que personas del sector trabajador puedan tener un lugar en el poder y discutir estas políticas desde adentro.
-¿Qué lugar ocupan las organizaciones del Sector Privado en la conformación de la CTA Autónoma San Francisco? 
-Tiene un lugar destacado en la dinámica de la Central ocupando secretarías y vocalías de la Comisión Ejecutiva Regional.
-En la provincia la fuerza territorial de la CTA-A es importante. ¿De qué manera se articula dentro de la Central el desarrollo y la militancia de la FeNaT?
-La FeNaT en San Francisco trabaja conjuntamente con la directiva de la CTA Autónoma. De hecho, hay compañeros y compañeras de la Federación ocupando Secretarías en la conducción.
-¿Qué se prevé para el 2023 en medio del ajuste que se aplica en función del acuerdo con el FMI y que repercute en las provincias y municipios? ¿Entiende que crecerá el conflicto social? ¿Cómo se prepara la CTA para afrontar el desafío de este nuevo tiempo?
-Para este 2023 ya se va notando que vamos a tener un año de crisis y ajustes, por eso hay que estar más preparados en todo sentido para una mejor y mayor organización.
-¿La relación con la Municipalidad de San Francisco es similar a la que se mantiene con la provincia donde se cierran casi todas las puertas para entablar mesas de diálogo o existen más espacios de participación?
-En principio no existía casi nada de relación, no había manera de articular en algo con el Municipio porque ni nos escuchaban. Hoy la relación es más flexible y ya se pudo lograr un espacio de participación.
-¿Algún proyecto en particular que tengan acordado emprender este año como CTA-A?
-Un Proyecto de Huerta Orgánica que se realizará en un espacio cedido por un compañero afiliado a ATE, pero también llevar este proyecto a todos los colegios públicos interesados en este tema.