En las Universidades Nacionales, las Jubilaciones Docentes también siguen perdiendo frente a la inflación

El pasado martes 3 de agosto, se conocieron los porcentajes de incrementos para jubilaciones docentes universitarias (25,40%) y preuniversitarias (19,06%), ambas con entrada en vigencia en septiembre 2021.

“El siguiente incremento recién será en marzo del 2022. Claramente nuestros regímenes especiales siguen perdiendo contra la inflación y donde más se percibe ese impacto es en las jubilaciones docentes del nivel preuniversitario.

“Recordemos que en la última reunión que CONADU Histórica mantuvo con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, se anunció la reapertura de la paritaria y los funcionarios manifestaron que era necesario “dar cumplimiento al objetivo planteado por el Gobierno nacional de que los incrementos salariales estén por arriba de los índices inflacionarios”. Meta que además resulta imprescindible para la reactivación del mercado interno frente a la crisis económica que atraviesa el país, y que es válida tanto para la docencia en actividad como para quienes perciben jubilaciones.

“En el caso de las jubilaciones de docencia universitaria (Ley 26508 – 82%) los aumentos entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 serán del 60,47% (sin nuevos aumentos hasta marzo de 2022); en tanto que la inflación consolidada y estimada por REM BCRA hasta septiembre será del 55,91%, pero con una proyección a febrero de 2022 que el BCRA estima en 79,54%. Esto indica que la docencia universitaria jubilada por este régimen sólo le van a ganar a la inflación en los meses de septiembre y octubre de este año.

“Por otra parte, para las jubilaciones de docentes del nivel preuniversitario, el aumento entre septiembre 2020 y septiembre 2021 será de 50,09% (sin nuevos aumentos hasta marzo 2022). La inflación consolidada y estimada por el Banco Central para ese mismo período será de 55,91%; pero con una proyección a febrero 2022 que llegaría según el BCRA hasta el 79,54%.

“Esto indica que la docencia de establecimientos preuniversitarios que se jubiló por este régimen, tendrá una pérdida sostenida frente a la inflación hasta febrero 2022, momento en que se anunciará el nuevo incremento de marzo de ese año.

“Considerando solamente el año en curso, los aumentos de las Jubilaciones Docentes Universitarias de la Ley 26.508 (82% móvil) serán del 34,18% y las de las Jubilaciones Docentes Preuniversitarias serán del 31,41%, cuando la inflación estimada para 2021 rondará entre 45 y 48%. Tomando en cuenta que las actualizaciones en estos regímenes son cada seis meses, está claro que si no existen cláusulas de revisión intermedia -como con los salarios de docentes en actividad- las y los jubilados sufrirán un agravamiento de las pérdidas frente a la inflación.

“Por otro lado, cabe mencionar que las y los docentes jubilados investigadores (Ley 22929 – 85% móvil) se rigen por el índice de movilidad general, que se aplica cada 3 meses.

“Tal como reclamamos para la docencia de las Universidades Nacionales en actividad, desde CONADU Histórica exigimos que las jubilaciones le ganen a la inflación. Este será uno de los temas principales que nuestra representación llevará el próximo jueves 12 de agosto a la reunión Paritaria que anunció el Ministerio de Educación”.

Fuente: www.conaduhistorica.org.ar