“En toda crisis hay que cuidar mucho más la salud de los trabajadores”

Los empleadores recortan las inversiones en Higiene y Seguridad Laboral en momentos de crisis, explicaron los profesionales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que dictaron un Curso de capacitación el jueves.

La formación estuvo dictada por las licenciadas María Eugenia Fiore y Silvina Gerbaldo, a cargo del tramo “Derecho y obligaciones de las partes”, y el licenciado en Higiene y Seguridad Víctor Yanssen, respecto a “Riesgos del trabajo, herramientas de prevención enfocadas a la Administración Pública”.

La actividad estuvo organizada por la Coordinación Provincial de Salud Laboral de ATE Córdoba, a través de la participación de Matías Giuliani.

Para la ocasión se realizó una entrevista a las y los profesionales para poner el abordaje de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el contexto del ajuste brutal que impone el gobierno de Javier Milei hay Estado.

-¿Cómo se ve afectado el sistema de salud laboral  y riesgo de trabajo en el marco de la política de ajuste?

Víctor Yanssen: En toda crisis económica o problema política hay que esforzarse mucho más para cuidar la salud de los trabajadores. Tanto nosotros como Estado, los organismos de control y entidades gremiales, empleadores, ART, creemos que hay que redoblar los esfuerzos.

-¿Como afectan a los sectores de trabajo los procesos de ajuste en términos de salud laboral?

VY: Nos apoyamos mucho en las estadísticas que se publican a semestre vencido. Si bien los números sobre la actualidad todavía no están, en base a otros procesos, podemos decir que en estos momentos los empleadores recortan las inversiones en Higiene y Seguridad en momentos de crisis. Eso seguramente se verá reflejado al analizar este primer semestre del 2024.

-En términos de la salud psicosocial, ¿cómo impacta en los trabajadores el ajuste?

Silvia Gerbaldo: Seguramente hay un cambio importante tanto para el personal despedido como para los trabajadores que quedamos en el organismo. Hay situaciones particulares que ameritan más cuidado en el plano psicosocial de los trabajadores. Ese impacto tiene que ver con el miedo a perder las fuentes de ingreso.

VY: Los datos de la OIT dicen que una persona desorganizada emocionalmente, que atraviesa un tipo de stress o angustia, es una persona más propensa a accidentarse y a enfermarse. Los factores de riesgo psicosociales derivados de la organización del trabajo, del contexto, es algo que nos tiene que tener atentos porque es una persona de sufrir accidentes o dolencias que una persona en situación estable.

María Eugenia Fiore: Está más que comprobado que tanto el stress laboral como el stress económico afectan el aumento de las enfermedades laborales.

SG: Mencionemos que no solo los despidos, el cierre de determinadas áreas, la reubicación de tareas, genera incertidumbre. Más, cuando los empleados internos no disponen de información sobre el destinos de organismos y puestos de trabajo.

MEF: En ese marco, hay que destacar que los programas de prevención continúan en pie. Son muchos los actores que reclaman capacitación. Como capacitadores vemos un aumento de la demanda en capacitación y formación, se ve en entidades gremiales, colegios profesionales.

SG: Hay un programa de capacitación en escuelas para el que nos llaman para concurrir. Hay una articulación con el Ministerio de Educación para asistir con el programa…

EF: Desde universidades públicas también. Esa incertidumbre es común a todos los trabajadores.

-¿La normativa está a la altura del momento que vivimos?

SG: Hay enfermedades propias de las nuevas tareas que no están incluidas en el listado de enfermedades profesionales. En lo que tiene que ver con los riesgos psicosociales y por eso debería haber una actualización en función del nuevo mundo laboral que vivimos, porque no es el mismo que cuando se dictó el ‘baremo’ en 1996.

VY: La normativa es la misma para el sector público y privado, la ley no distingue empleadores. Nosotros atendemos por igual a trabajadores del sector público y privado. Después depende de cada lugar, un ensayo en un laboratorio no tiene margen de error y no se puede evitar la inversión. Pero las áreas administrativas de la administración pública no se destina mucha inversión, y eso es un error: Estar sentado al lado de un enchufe zapatilla y una computadora durante 20 años es un trabajador al que hay que prestarle atención porque es un agente de riesgo. Pasa también en el sector privado.

Fuente: www.atecordoba.org