En Villa María hay sectores en los que la desocupación trepa al 25%

El dato se desprende del trabajo realizado por el Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María a partir de la Encuesta Trimestral de Hogares. La desocupación no impacta de la misma manera en todos los sectores ni en todos los barrios. 

El relevamiento del Centro Estadístico de la Municipalidad de Villa María a través de la Encuesta Trimestral de Hogares (ETH) evidenció que hay sectores villamarienses en los que la cantidad de personas que buscan trabajo sin encontrarlo supera ampliamente el 6,4 por ciento promedio de la ciudad. Y que incluso el índice creció en comparación con el primer trimestre de este año.

La información es oficial y se encuentra publicada en la web del Municipio. Es la que muestra que en la ciudad la desocupación bajó un 0,1 por ciento en el segundo trimestre de este año en comparación con el primero, y un 0,5 por ciento en relación con igual período de 2018.

Pero si la mirada se centra por Municerca, se puede observar que así como hay sectores que están por debajo de ese porcentaje, como por ejemplo el centro o el Municerca 5, en los que la baja de la desocupación incluso se dio muy por encima del promedio general, también hay otras áreas en las que hubo un crecimiento exponencial dejando a amplios sectores de la población absolutamente afuera del mercado del trabajo.

Por ejemplo en el Municerca 7 la tasa de desocupación está en el 25 por ciento. Esto significa que de cada 100 habitantes de ese sector que buscan trabajo, 25 no lo encuentran.

Y los números también reflejan un crecimiento ampliamente superior a la media de la ciudad ya que el desempleo creció del 16,67 por ciento en el primer trimestre al 25% en el segundo.

Todas estas situaciones explican, tal como se indicó cuando se publicó el promedio general de la ciudad, la mayor demanda que recibe el Estado municipal en materia de atención social, contención familiar, e incluso de vacantes en los Centros de Promoción Familiar. También de salud y hasta de trabajo.

Cabe recordar la información que se conoció recientemente en relación con la Oficina de Empleo del Municipio, desde donde se indicó que durante todo el año a este espacio ubicado en el Centro Cívico, en calle Tucumán y Martín Fierro, llegaron 4.112 personas “a las que se atendió y orientó en más de 8.000 entrevistas”.

Es un número que creció en relación con períodos anteriores y que da cuenta de la situación de muchos villamarienses.

Porque, detrás de los números hay hombres y mujeres, muchos de ellos jefes de hogar, que no tienen trabajo y, en consecuencia, tampoco disponen de ingresos fijos para asegurar el sustento familiar, con lo que eso significa.

Fuente: Mariana Corradini; www.puntalvillamaria.com.ar