Encuentro Nacional de Salud: Se acordó una Jornada Nacional de Lucha para el 29 de marzo

Con la presencia de delegados y delegadas de más de 20 provincias, se votó una Jornada Nacional de Lucha para el 29 de marzo, con paros y movilizaciones en todo el país.

En el Encuentro Nacional de Salud celebrado este jueves en el Hospital Posadas, los y las Trabajadoras de la Salud decidieron convocar a una acción nacional para el 29 de marzo, en reclamo de mejores salarios, 82% móvil para las jubilaciones, desprecarización laboral y libertad sindical.

El Encuentro contó con la presencia y el apoyo de Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, y cera de 200 participantes de distintas provincias y organizaciones gremiales.

El Encuentro Nacional de Salud fue convocado por la Asamblea de Trabajadores del Hospital Posadas, que llevan ya cuatro meses de conflicto ininterrumpido en reclamo de un aumento salarial y la desprecarización laboral.

El Hospital Posadas es el más grande del país. Tiene cinco mil trabajadores y trabajadoras (entre ellos, dos mil profesionales) y es, a su vez, uno de los hospitales con mayor grado de precarización: El 84% de sus trabajadores está bajo contrato, sin estabilidad, y hasta hay algunos que llevan 30 años como trabajadores precarios y que se van a jubilar en esa condición.

La lucha del Posadas por recomposición salarial, pase a planta permanente y otras reivindicaciones, que incluyen también a residentes y becarios, fue la que impulsó la idea de convocar un Encuentro Nacional de Salud. “Este movimiento de trabajadoras y trabajadores de la salud organizados, conocido como la “Marea Blanca’, tuvo un fuerte impacto en toda la Argentina durante el segundo semestre de 2022. Necesitaba de un llamamiento a coordinar acciones para darle mayor fuerza y apoyo mutuo a todas las luchas”, explicó María Fernanda Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA).

Esta iniciativa surgió de la Asociación de Profesionales del Hospital, la Seccional CICOP Posadas, el Movimiento de Autoconvocados y el Sindicato de Trabajadores de la Salud, que nuclea al sector no profesional del nosocomio.

Los objetivos del encuentro fueron, en primer lugar, el apoyo solidario a la lucha de los y las trabajadoras del hospital Posadas; en segundo lugar, el conocimiento mutuo entre movimientos como la Asamblea de Residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salud de Córdoba Unida, regionales de FESPROSA que están en lucha (como La Rioja, con paro por tiempo indeterminado o Santa Fe y Tucumán, que llevan adelante acciones por reclamos salariales), entre otros.

Además del deterioro salarial que afecta a toda la clase trabajadora (y, en particular, a los Trabajadores de Salud), la desprecarización laboral y el derecho a la negociación colectiva fueron dos ejes centrales del encuentro. “El Estado Nacional, el Estado Provincial y los municipios tienen la doctrina de negociar con los gremios tradicionales, burocráticos en su inmensa mayoría, y desconocer a los que luchan. Este es el caso del Posadas: La CICOP Posadas y los Autoconvocados están excluidos de la paritaria profesional”, explicó Boriotti.

Fuente: www.prensafesprosa.blogspot.com