¿Es posible pensar el proyecto de país que soñamos y merecemos?

Este jueves por la tarde se desarrolló un destacado intercambio con perspectiva feminista sobre la Argentina y el mundo que queremos, bajo el concepto de “Diálogos desde el feminismo popular”.

El debate estuvo protagonizado por la investigadora del CONICET, Corina Rodríguez Enríquez; el precandidato a diputado nacional por Unidad Popular y director del Banco Nación, Claudio Lozano; Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central y la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTAA, Silvia León, quien además ofició de moderadora.

Silvia León fue quien realizó la apertura con la pregunta que convocó al debate: ¿Es posible pensar el proyecto de país que soñamos y merecemos? En ese sentido, la dirigente consideró que el objetivo es “pensar juntos caminos de salida a una crisis local y mundial, agravada por la pandemia”.

“Queremos profundizar estos intercambios desde los feminismos que vamos gestando desde las calles y desde la producción de nuevos conocimientos y paradigmas.”, agregó.

A su turno, Claudia Baigorria comenzó saludando la iniciativa de debatir con una perspectiva distinta “en un contexto en el que todas las tareas de cuidado volvieron caer en las mujeres mayormente, precarizadas, aún a pesar de la cantidad de avances que hemos logrado”.

“Necesitamos problematizar el lugar de la mujer en el actual desarrollo productivo, seguir pensando de qué hablamos cuando debatimos sobre soberanía, y sumar un poco más de la mirada feminista sobre la nueva dinámica de mercado”, concluyó Baigorria.

Por su parte, Claudio Lozano expresó: “Hay una alerta que la pandemia pone sobre la humanidad y sobre nuestro país. Volvió a situar el papel del Estado haciéndose cargo del rol de cuidar la vida y protegerla de la crueldad de los negocios. Ese sería el primer eje, el Estado organizando lo común cuando el mercado no puede hacerlo”.

En ese sentido, el precandidato a diputado por Unidad Popular consideró que “la experiencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), con 13 millones de personas inscriptas, demostró la situación de vulnerabilidad que existe, poniendo en relieve la necesidad de un ingreso universal”.

Y agregó: “Argentina padece desde hace 45 años una estrategia de desigualdad, motivada por las clases dominantes. Hay un deterioro económico y social, en simultáneo con un deterioro de nuestro ecosistema”.

Corina Rodríguez Enríquez señaló que “desde los feminismos, la pregunta que nos convoca se responde con la experiencia y la evidencia. Estamos ante un movimiento social, el feminismo, que nos permite soñar y empezar a construir. No solo podemos pensarlo, sino que ya lo estamos construyendo”.

“Desde las miradas feministas sostenemos que la pandemia visibilizó qué garantiza la sostenibilidad de la vida. La esencialidad en su justo término sobre el trabajo de cuidados ha quedado expuesta”, sostuvo la investigadora del CONICET e integrante del Centro Interdisciplinario para el Estudio de las Políticas Públicas.

Y cerró: “En la emergencia hay que construir las garantías básicas para la vida, pero garantizando el proceso a largo plazo”.

Sobre el final, los compañeros y las compañeras que asistieron al debate también tuvieron la oportunidad de plantear sus conclusiones.

Fuente: www.ctaa.org.ar