Espacio de Juventudes de la CTA-A Córdoba: Organizar la rebeldía popular

Con la presencia del Secretario General de la CTA-A, Federico Giuliani, este miércoles por la tarde mediante una reunión vía Zoom se lanzó a nivel provincial el espacio de Juventudes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Córdoba.

Estuvieron presentes en la Sala compañeros y compañeras de Traslasierra; Río Cuarto; Bell Ville; Río Tercero; San Francisco y Córdoba Capital.

Se constituyó la Coordinación Provincial de ese espacio con quienes participaron de la reunión presencial del 5 y 6 de diciembre en la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) en Wilde, provincia de Buenos Aires: Fermín Boloquy; Camila Petenatti; Verónica Franco y Luz Real. En el mientras tanto, se irán conformando las Mesas Regionales.

Giuliani fue el encargado de dar la bienvenida: “Estamos refundando un espacio que no debería haberse apagado nunca en nuestra Central como es el de organizar la juventud que milita, lucha y participa en nuestras distintas herramientas. Promovemos la militancia integral, por eso estamos en la calle para recuperar derechos, pero también alentamos la Formación, la gestión del día a día y, por sobre todas las cosas, la coherencia en la defensa de los intereses de nuestro pueblo”.

“El territorio es el escenario de disputa con el enemigo y el lugar donde la juventud y nuestras mujeres se organizan alrededor de una olla popular, un merendero, comedor o jardín maternal. ‘Donde hay una necesidad nace un derecho’ decía Evita y esa es una consigna que se nos hizo carne. Como que ‘El Hambre es un crimen’, tal como nos enseñó Alberto Morlachetti”, subrayó.

Para Giuliani, “tenemos que ir a buscar a los jóvenes en los barrios populares y lugares de trabajo los que lo tengan, pero también hay que hacer un esfuerzo para convocar a los estudiantes secundarios y universitarios con la premisa de que la juventud es el presente, estamos cansados que nos vivan proponiendo el futuro mientras nos vamos poniendo viejos”, sentenció.

Posteriormente Boloquy socializó al auditorio por medio de distintas ilustraciones las conclusiones arribadas en la reunión organizativa del 5 y 6 de diciembre en el predio de la UST bajo el lema “Ahora es cuando. Por una América Plurinacional”.

Entre los presentes figuraron José Veas, Secretario de Juventud de la CTA-A provincial; Rafaela Alcoba, Secretaria General de ATE Río Cuarto; Walter Camino, Delegado General del Sindicato Joven CIS-CTA; Jorge “Pájaro” Galaburri de ATE-CTA Traslasierra; Matías Declemente, estudiante universitario de San Francisco; Maximiliano Chapezzone del Cispren Río Cuarto; el dirigente provincial de ATE Matías Ávila de Río Tercero; Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba, entre otros.

Al final del encuentro, y tras el compromiso de ir constituyendo las Mesas Regionales, se decidió lanzar una Campaña de Afiliación de los jóvenes a la Central y se convocó al Primer Encuentro Provincial de Juventudes de la CTA Autónoma Córdoba para la segunda quincena de febrero de 2021, previo al Plenario Nacional de este espacio que se ha reconfigurando de acuerdo a este nuevo tiempo en el seno de la CTA Autónoma para hacerse cargo de un presente plagado de lucha, sueños y realizaciones.