Estado de alerta y movilización en Jesús María por despidos y reclamos salariales

Ante la escalada de despidos y la falta de respuestas a los reclamos por la apertura de la paritaria de la Municipalidad de Jesús María, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba resolvió declarar el estado de alerta y movilización de todos los trabajadores municipales repudiando los despidos, arbitrarios e ilegales -en el marco de los decretos presidenciales vigentes por la pandemia- y reclamando la urgente apertura de la paritaria para avanzar en la necesaria recomposición para los magros salarios del sector.

Este fin de semana el intendente Luis Picat resolvió dejar sin trabajo a profesionales que se encontraban bajo la figura precarizada de monotributistas a profesionales de la salud como médicos y psicólogos, entre otras actividades, al mismo tiempo que decidió no renovar contratos a otros tanto, hasta completar los 21 despidos.

Se trata de una evidente ofensiva que no tiene precedentes durante la cuarentena contra los trabajadores municipales que se encuentran en la primera línea de la defensa de la comunidad.

Picat mandó a detener 41 trabajadores hace un mes en el marco de una protesta, con el aval y el acompañamiento policial del Gobierno Provincial. Ahora los 21 despidos se suman a las decenas que el intendente, ex presidente de la Sociedad Rural local, está efectuando desde su asunción en diciembre pasado.

En ese marco, ATE comenzará mañana con las asambleas por sector. “Vamos a ir profundizando en la medida de que no tengamos respuesta a los reclamos por la reincorporación de los trabajadores despedidos, uno de los cuales es el único sostén de familia y tiene una hija discapacitada, y la apertura de la negociación salarial”, dijo Florencio Encina, delegado de ATE.

En tanto, hoy ya se hicieron las presentaciones correspondientes en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Fuente: www.atecordoba.org