Estatales y Jubilados se movilizan en defensa de sus derechos en Villa María

Una vez más el punto de reunión fue la esquina de Buenos Aires y General Paz. Hubo alrededor de 200 personas, encabezadas por ATE y la CTAAutónoma, pero también la Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM-CTAA), Autoconvocadas del Sector Salud del Municipio, así como  trabajadores y jubilados municipales, y también representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), los cuales se concentraron, manifestaron y marcharon, contra los bajos salarios y las precariedades laborales, entre otros motivos más.

Igualmente, las consignas contra el Gobierno de Javier Milei estuvieron en la primera línea, principalmente contra lo que el Presidente, en entrevista a un medio internacional, llamó “el más grande ajuste en la historia de la humanidad”, pero también contra un Gobierno que a través de la Ley Ómnibus -que vuelve al Congreso con cambios- y el DNU, que fue rechazado en el Senado y debe aprobarse o no en la Cámara de Diputados, parece ir en contra de la gente, de los trabajadores y del Estado mismo, vendiendo todo lo que este pueda vender.

“Hoy estamos acá por las agresiones y maltrato que recibimos todos los estatales por parte del presidente, quien construye una imagen del empleado público que no merecemos para nada. En el caso de los municipales estamos manifestándonos porque estamos cobrando sueldos de hambre, y seguimos con la precarización laboral.  Estamos ante un modelo que no solo se aplica en la Nación, sino también en nuestro municipio, donde lo que está en la cima es el individualismo, y nosotros abogamos por la solidaridad, porque no creemos e­n el sálvese quien pueda, creemos en lo colectivo y  en la necesidad y presencia del Estado”, dijo Jesús Chirino, Secretario General de UTEM y Secretario Gremial de la CTA-A Regional Villa María.

Además, estuvieron presentes los jubilados y el Presidente de la Asociación de Jubilados de Argentina (AJA), Camilo Rodríguez,  quien dijo:

“Hoy estamos acá acompañando el reclamo de los compañeros municipales en actividad. Debo decir que nosotros los jubilados municipales estamos sufriendo las mismas consecuencias, o peor, porque nuestra lucha es de hace muchísimos años, y día a día se agrava más. Hay que apoyarlos a ellos, porque nosotros somos parte de lo mismo, ellos serán jubilados algún día, y cada día cobramos menos”.

Por su parte, un grupo Trabajadoras Autoconvocadas del Sector Salud del Municipio, quienes advirtieron que no eran todas las que querían venir porque hay miedo de que hay represalias contra ellas, señalaron que “Venimos a marchar principalmente por el salario, que es de hambre. Con ese salario le estamos poniendo el cuerpo a una epidemia de dengue y ni siquiera nos dan lo necesario para cuidarnos. Son muchas las compañeras que se han contagiado y la municipalidad no le da la importancia a esto como debería. Ya pasamos la pandemia de Covid. Y ahora lo mismo. La precariedad laboral es ya inadmisible. Junto con Educación,?Salud es donde más mujeres hay, y donde peor estamos dentro del Municipio”.

Asimismo, Enrique “Tito” Godoy, delegado de ATE,  trabajador de ANSES y Secretario General de la CTA-A, se expresó en el siguiente sentido:

“Estoy acá porque soy trabajador de ANSES y lo que se está planteando es la destrucción de un organismo que otorga derechos. Hoy hay 1200 despidos a nivel nacional y otros 1200 en ciernes, En Córdoba solo 14, y en Villa María aun no los hay. Pero no pueden echar a ninguno porque los programas actuales requieren a todos los trabajadores que hoy somos parte de ANSES. Todo apunta a la idea del Gobierno de llevar esto de nuevo hacia las AFJP”.

Una vez concentrados, comenzó la marcha alrededor de la Plaza Centenario, donde principalmente se señaló al Gobierno Nacional con consignas y cantos, “por el desastre de la economía y la venta del país”, se convocó a la unidad de todos los trabajadores de todos los sectores, y se solidarizaron con los empleados del Banco Nación por la posible venta, así como con de Fabricaciones Militares por la misma razón.

Eduardo Beloccio de Centro de Empleados de Comercio y la CGT, dijo que “lo que estamos viviendo es una repetición de lo que pasó en Chicago. Estamos cerca del 1º de mayo y están intentando por todos los medios modificar la Ley de Contrato de Trabajo, por la cual murieron muchos trabajadores. Esto no lo podemos permitir”.

También, Oscar Mengarelli, jubilado de la Fábrica Militar e histórico de ATE, señaló que “la M está maldita, es la misma de Martínez de Hoz, de Menem, de Macri y ahora de Milei, que es la M de mierda, y esa no la podemos dejar pasar otra vez”.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar