Exigen al Gobierno Provincial que equipare los ingresos de Auxilares PAICOR y Escolares con el Salario Mínimo Vital y Móvil

Este es un reclamo necesario ante la realidad de sueldos indignos que cobran las trabajadoras y trabajadores del sector.

Los salarios de las y los trabajadores del PAICOR y Auxiliares Escolares no alcanzan pisos mínimos de dignidad, es por eso que ATE Córdoba envió una nota al Gobernador Martín Llaryora siendo el único gremio que organiza y defiende los derechos en este campo laboral.

Cabe destacar que los conflictos por querer intervenir en este ámbito iniciaron a comienzos de 2022 como bien indica un fragmento de la nota:

“Desde el año 2022 nuestro sindicato decidió las representaciones de las y los trabajadores del PAICOR y las y los Auxiliares Escolares … tal decisión hizo que otro sindicato que representa trabajadoras de empresas de limpieza, decidiera intentar una representación que no tienen por ámbito, y que agrediera físicamente a nuestras y nuestros afiliados. Lo que motivó una denuncia penal contra el SOELSAC y sus dirigentes”.

Siendo este el puntapié inicial para descubrir un universo de precarización que vivían miles de trabajadoras y trabajadores estatales y particularmente mujeres.

“Esto nos demostró que la representación elegida era el camino correcto, dado que había un universo de 5000 trabajadoras del Estado, totalmente precarizadas por la forma contractual elegido, y muy mal remuneradas sus tareas. Que ese espacio de trabajadoras era casi totalmente llevada a cabo por mujeres (el 95%)”, menciona en la nota enviada por ATE Córdoba al Gobernador Martin Llaryora.

También se destaca en la misiva que desde que iniciaron estos conflictos se le exige al Gobierno Provincial la representación de este sector y que ahora, agravado por la situación económica actual a la que nos ha llevado el Gobierno Nacional, se solicita en carácter de urgencia la inmediata recomposición salarial de las trabajadoras del PAICOR y Auxiliares Escolares; llevando el Salario Mínimo de las trabajadoras al nivel del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Por último, y aclararando que de por sí el monto del Salario Minimo Vital y Movil es paupérrimo, es necesario el aumento ya que las trabajadoras cobran muy por debajo de lo solicitado, la nota cierra con buenas expectativas respecto a que el Gobierno recepte los reclamos y llegue a buen puerto lo solicitado.

“Atento a la buena voluntad de este Gobierno de intentar cuidar a la ciudadanía que lo votó mediante algunos instrumentos (boleto obrero y estudiantil, etc), es que descontamos su voluntad de cuidar a estas mujeres y darles lo solicitado por este gremio que las representa”, finaliza la presentación gremial.

Fuente: www.atecordoba.org