Explotación de personas trans en la Municipalidad de Córdoba

En una entrevista que se realizó en el programa radial “Entre todos y todas”, que emite la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba en GEN FM 107.5, el referente del Departamento de Géneros y Diversidades del Consejo Directivo Provincial (CDP), Eugenio Talbot, denunció la situación de explotación laboral y manipulación políticas que personas trans y travestis sufren dentro del ámbito de la Municipalidad de Córdoba.

Talbot hizo referencia a la utilización de figuras precarizadas para manipular personal y obligarlos a fiscalizar en las elecciones pasadas par el oficialismo de la ciudad, que encabeza el intendente Martín Llaryora.

“Hay trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Córdoba que están en la más absoluta precariedad, como son los pasantes y los servidores urbanos”, explicó Talbot.

“Son figuras utilizadas para poder incluir también bajo un sistema de explotación a personas trans y travestis. Este sistema absolutamente macabro fue utilizado en estas elecciones para que el oficialismo tenga fiscales de mesas”, denunció el dirigente. “Eso es avasallar los DDHH posibles, obligando a estas personas a asumir una identidad política que no tienen, con el detalle que los fiscales militantes cobraron por la jornada electoral, en tanto estas y estos becarios y servidores urbanos no cobraron absolutamente nada, ni siquiera un viático, para volver a trabajar el día siguiente como si nada hubiere pasado”, afirmó.

Además Talbot apuntó al área de Género de la Municipalidad, que “es la que habilitó las figuras de servidores y pasantes para las personas trans y travestis”.

Esta situación cuenta con la inacción cómplice del “área de DDHH que debiera velar por estos derechos avasallados, pero los funcionarios que responden a las grandes estructuras políticas tiene esta mirada de explotación de los compañeros, a diferencia de los trabajadores de esos organismos, que batallan en soledad hace años para hacer efectivos los DDHH”.

“Ahí hay responsabilidades compartidas de muchos sectores, insistiendo en que es un error vincular estas figuras laborales con situaciones de violación de los DDHH. Hay funcionarios del área de Género responsables de esta situación, como es Mónica Ferreyra, que cuentan con la complicidad de un grupo político identificado con la población LGTByQ+, que asesora a esa área”, dijo Talbot.

Para finalizar reclamando por un cambio urgente para “trabajadores y trabajadoras con derecho a un trabajo en blanco, a la estabilidad para poder planificar su destino próximo y a optar libremente por la ideología que quieren tener”.

Fuente: www.atecordoba.org