Fabricaciones Militares, un informe que cita “hitos y avances” y la otra versión de esa realidad

Un informe de Fabricaciones Militares, señala que existen “15 Hitos y Avances Destacados” en el periodo 2016-2019. Los mismos contrastan con otros datos: una fábrica cerrada, la de Azul, un descenso en la facturación de la DPM en Río Tercero, denuncias gremiales por falta de insumos e inversiones, además de cientos de despidos en las plantas productivas y en la sede central.

El informe publicado en la web de Fabricaciones Militares, se titula “2016-2019 Fabricaciones Militares 15 hitos y Avances Destacados”.

Sin embargo, lo que se aduce como “hitos y avances”, contrasta con una realidad, desde que asumió el actual gobierno que finaliza su mandato el próximo 10 de diciembre, contrasta con lo que viene denunciando el gremio de ATE, además de otros datos, como fue el despido de cientos de personas.

Tanto en las plantas productivas de Río Tercero, Villa María, Fray Luis Beltrán, Jáchal y la sede central de Fabricaciones Militares, se produjeron cientos de despidos. No solo eso. Una fábrica, la de Azul, en Buenos Aires, fue cerrada, con más de 200 personas que perdieron su fuente laboral. En Río Tercero, en el lapso de un año, entre finales de 2017 y el cierre de 2018, fueron 100 cesantías, en tres tandas.

Los despidos como el cierre de Fanazul en Buenos Aires, se produjeron en fechas muy especiales, por lo que el impacto en las comunidades en donde se encuentran las plantas, no solo fue económico, sino emocional: en vísperas de las fiestas de fin de año, excepto los de agosto, en Río Tercero, con la presencia de Gendarmería en el interior de la industria, y una situación de tensión durante toda la jornada.

Por otra parte, desde el gremio de ATE, vienen denunciando una fuerte desinversión en las plantas, además de señalar que el déficit que se planteó, en su momento, fue “inducido”. La transformación en Sociedad del Estado, han reiterado, es el paso previo a la “privatización” de las plantas o lo que es peor, al “cierre” de las mismas.

El informe, comienza con una síntesis de la historia de la empresa estatal. Señala: Fundada en 1941, Fabricaciones Militares es una empresa dependiente del Ministerio de Defensa Argentino, especializada en el desarrollo, fabricación y suministro de soluciones integrales de productos y servicios para los rubros de: Seguridad y Defensa, Minería, Química y Metalmecánica.

Luego enumera lo que considera la actual gestión como “Hitos y Avances”, en el periodo 2016-2019.

Son 15, los que se encuentran en dicho informe:

1.Fabricaciones Militares: transformación en Sociedad del Estado (AÑO 2019)

2.Fabricaciones Militares: resulta por primera vez adjudicataria en la venta de Chalecos Balísticos (AÑO 2019)

3.Fabricaciones Militares: Reactivación de línea 22 de municiones (AÑO 2018). 

4.Fabricaciones Militares: presenta un aumento de ventas del 30% periodo 2015 vs. 2019

Cita como Fuente: “Mejora del desempeño de Empresas de propiedad Estatal”– Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación

5.Fabricaciones Militares: Récord de Ventas para Exportación de Explosivos para la Minería (AÑO 2019)

6.Fabricaciones Militares: lanza su primer Código de Ética y Conducta de la organización (AÑO 2019)

7.Fabricaciones Militares: Récord de Exportaciones Químicas (AÑOS 2018-2019)  

8.Fabricaciones Militares: Nueva línea de producción de municiones 9 mm (AÑO 2018) 

9.Fabricaciones Militares: 70% de mejora del resultado operativo y reducción del 65% de las transferencias del Tesoro (AÑOS 2016 A 2018)

Fuente:“Mejora del desempeño de Empresas de propiedad Estatal”– Jefatura de Gabinete de la Presidencia de la Nación

10.Fabricaciones Militares: lanza sus primeras versiones de Intranet y APP destinadas al personal de la organización (AÑO 2018)

11.Fabricaciones Militares: produce en serie y realiza la primera entrega oficial del Chaleco Multiamenaza Femenino (AÑO 2016)

12.Fabricaciones Militares: chalecos balísticos que se comenzaron a producir en serie y nuevas versiones (AÑOS 2016-2019)

13.Fabricaciones Militares: avanza en la modernización de Fusiles Automáticos Livianos del Ejército Argentino (AÑOS 2018-2019)

14.Fabricaciones Militares: afianza su presencia en el mercado ferroviario (AÑO 2016 EN ADELANTE) En este caso, en donde la planta de Río Tercero, posee una línea de reparación de vagones, señala el informe que “por primera vez en su historia”, resultó “adjudicataria por el servicio de reparación, puesta a punto y reconversión de unidades ferroviarias”. 

15.Fabricaciones Militares: logra avanzar en un posicionamiento Comercial e Institucional (AÑOS 2016 A 2019)

El informe, luego posee un item, denominado “Breve repaso”. En el mismo se indica:

-Se suscriben diversos convenios con Organismos, Cámaras Empresarias e Industriales de la provincia de Córdoba y la provincia de San Juan con el objeto de generar una sinergia que permita generar nuevas oportunidades de negocios para Fabricaciones Militares SE, con inclusión de otras empresas que permitan también fortalecer las economías regionales.

-Encuentros y mesas de trabajo con comitivas internacionales gubernamentales de Defensa y empresas vinculadas al rubro Defensa y Seguridad destinadas a presentar los productos de la Fabricaciones Militares al mundo, pudiendo establecer acciones de cooperación mutua. Podemos citar: Brasil, Uruguay, India y China, entre otras.

-Encuentros con actores locales de las ciudades de asiento de las dependencias productivas de Fabricaciones Militares a fin de acercar planes y proyecciones.

-Trabajo conjunto y participación de las Fuerzas.

Acceder al informe original y ampliado AQUÍ

Otros números

Cifras que se conocieron hace dos años, por lo menos en la primera parte de la actual gestión, en el caso de la División de Producción Mecánica de la Fábrica Militar, obtenidos por el concejal Alejandro Schwander, mostraban una abrupta caída de la facturación de ese sector en Río Tercero.

Según esos datos, en el año 2011, la facturación había sido de casi 23 millones de pesos; en 2012, ascendió a los 47 millones; en 2013, descendió a los 39,7 millones; en 2014, mostró un marcado ascenso, llegando a los 75 millones; en 2015, fue de 71.8 millones.

En 2016, primer año que cita el informe, de los cuatro que muestra, en tanto, registró un abrupto descenso cuando se facturaron 9.6 millones (62.2 millones menos que en 2015 y 64.5 millones de pesos por debajo de lo facturado en 2014); y en 2017, fue de unos 10.5 millones de pesos.

Lo que dice ATE

Desde ATE Río Tercero, consultados sobre dicho informe, señalaron que el apartado sobre los chalecos y municiones, que se elaboran en Beltrán, Santa Fe, no es una novedad y no puede presentarse como un “logro”. “Siempre se produjeron chalecos y municiones”, recordaron.

Y ampliaron, en contraste con lo presentado por el gobierno, como un avance en términos productivos: “Lo que conocemos es que en Río Tercero, por ejemplo, en la parte mecánica, elaborábamos los arcos para las minas de Río Turbio y plataformas para radares. Dichos elementos dejaron de producirse”.

Se indicó, además, que no se proveyeron “insumos para mantenimiento y en producción fue solo lo básico”.

Recordaron que los elementos de “protección para el personal y seguridad, los trajeron de FanAzul luego de cerrarla”.

Otro detalle, que citan es el estado de los vehículos, como las sampimóvil, grúas, y utilitarios internos. “Se encuentran parados, sin repuestos”, expresan.

Manifiestan, además, que los análisis sanitarios, de agua y cloacas, “son inexistentes desde hace unos tres años”. También plantean la “carencia de elementos de primera necesidad para sanidad laboral”.

Sobre el plantel laboral, remarcan que existe “polifuncionalidad de trabajadores”.

Otro dato, que se remarca, es la “falta de seguridad para preservar los elementos en la planta industrial”. Señalan por la carencia de seguridad interna y el control del perímetro, se registraron “robos desmedidos por parte de personas ajenas a la fábrica. El costo estimado en herramientas perdidas, es de unos 360 mil pesos”.

Se indica, además, que se produjo “la pérdida de la licitación para la reparación de boguies ferroviarios para la empresa de origen ruso, TMH”.

Con respecto al área química, indicaron que “las plantas de ácido nítrico y sulfúrico sufrieron reiteradas paradas por falta de mantenimiento”.

Finalmente manifestaron que “no existe un sistema operativo (informatico) para trabajar como Sociedad del Estado”, en el caso de compra de insumos. “¿Ahora bien, en el apuro de cambiar de razón social no tuvieron en cuenta ese detalle administrativo?”, se interrogaron.

El momento de la publicación del informe

El informe publicado por Fabricaciones Militares, se difundió a poco de que representantes gremiales de ATE de las ciudades con plantas (aún abiertas, o la que fue cerrada, como el caso de Azul), además de los dirigentes del gremio nacional, se presentaran en la sede de la empresa en Buenos Aires, solicitando la renuncia a las actuales autoridades políticas.

En la nota que se les presentó, fundamentaban su pedido, entre otros aspectos, señalando “fundamos nuestra exigencia en entender que las decisiones tomadas en los últimos años han dañado seriamente el patrimonio del complejo industrial, cuyos dueños son el conjunto del Pueblo Argentino, además de dejar sin su fuente laboral a cientos de trabajadores con un conocimiento empírico adquirido en años de tareas realizadas en los ámbitos fabriles de producción para la defensa”.

Y se agregaba: “También es imprescindible se abstengan de firmar compromisos o acuerdos que tengan que ver con el futuro del complejo que administran, lo planteado tiene fundamentos absolutamente objetivos como lo son la caída de la producción, el cierre de FANAZUL, la pérdida de clientes que durante años habían comprado en Fabricaciones entre otros”.

Por otra parte, recientemente se difundió en el programa GPS del canal América, que conduce el periodista Rolando Graña, un informe en donde se plantea que el organismo fue el que sufrió el mayor ajuste en el Estado, con más de dos mil despidos, además de conocerse una denuncia por un supuesto caso de corrupción de uno de los actuales directivos políticos de Fabricaciones Militares.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar