El 31 de octubre pasado falleció en París, Francia a los 89 años de edad, Armand Mattelart, sociólogo belga y figura influyente del campo de la comunicación a nivel mundial. Mattelart es considerado uno de los padres de la Economía Política de la Comunicación y un pionero en la crítica de la relación entre poder, ideología y flujos mediáticos globales
Oriundo de Lieja – Bélgica-, nació en 1936, obtuvo un doctorado en derecho en 1960 en la Universidad de Lovaina y luego un diploma en demografía en La Sorbonne – Francia-. Así, en 1962 llega a Chile donde trabaja en distintas universidades del país.
Fue sumamente crítico sobre las políticas de control de la natalidad realizadas por la Alianza para el Progreso del gobierno de Estados Unidos, en el gobierno de John Kennedy. Posteriormente, en 1967, trabajó para las Naciones Unidas como experto en desarrollo social. Asimismo, comenzó a estudiar la comunicación de masas formando el Centro de Estudios de la Realidad Nacional (CEREN), creado por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En ese período se unió al escritor argentino-estadounidense radicado en Chile Ariel Dorfman, asesor de prensa y cultura de Allende, y “en diez días febriles” terminaron de dar forma a Para leer al Pato Donald. Publicado en 1971, el libro es un estudio sociológico que desmenuza varios presupuestos subyacentes en la cultura de masas, con una fuerte impronta del concepto de imperialismo cultural. A partir de las historietas de Disney, los autores buscaban despertar una conciencia crítica sobre el poder de los medios.
“Era un libro necesario entonces y sigue siéndolo”, dijo Mattelart a El País de Madrid en 2023. “Un manual de descolonización, como lo llamó John Berger, pese a sus limitaciones. Enseña a desconfiar de las superficies y las versiones oficiales de la realidad y, sobre todo, recoge la maravillosa alegría y rebeldía que animaba al pueblo chileno en su camino de liberación, una liberación que todavía está pendiente. Y es muy entretenido y lleno de humor”.

Publicó numerosos textos académicos, entre los que destacan Para leer al Pato Donald (1971) -junto a Ariel Dorfman-, que cuestionó la ideología oculta en los cómics de Disney y el imperialismo cultural. Asimismo, se destacan sus obras La Comunicación-Mundo, Multinacionales de la Comunicación, La Invención de la Comunicación y, junto a Michèle Mattelart, Historia de las Teorías de la Comunicación.
Luego del Golpe de Estado en Chile, Mattelart se exilió en Francia donde desarrolló carrera académica como profesor de la Universidad de París VIII (Vincennes–Saint-Denis).
En el 2013, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile declaró a Armand y Michèle Mattelart (esposa del pensador), Profesores Honorarios en el marco de la IX Bienal Iberoamericana de Comunicación que se desarrolló entre el 21 y 23 de agosto en el Club Providencia y el ex Congreso Nacional.
Cabe destacar que también recibió las distinciones de doctor honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2007), Universidad Nacional de Córdoba (2011), Universidad de Málaga (2014), Universidad de La Habana (2015) y Universidad de Valladolid (2016).
En 1976 exhibió en el Festival de Cannes la película La Spirale -La Espiral-, documental sobre el período de la Unidad Popular en Chile.