Federico Giuliani fue reelecto en la CTA-A Provincia de Córdoba con más del 96 por ciento de los votos emitidos

Votaron más de 7 mil trabajadoras y trabajadores a lo largo y ancho de la provincia. Giuliani ratificó que esta Central seguirá defendiendo “de manera autónoma los intereses de la clase trabajadora”.

En una jornada que fue calificada como “histórica” por el flamante Secretario General electo por segundo período consecutivo al frente de la Central provincial, Federico Giuliani, culminaron ayer los comicios que dieron como victoriosa a la Lista 1, encabezada por Giuliani, Silvia Alcoba y Walter Camino a nivel provincial y por Jorge Chalup y Susana Ríos en la Capital Provincial. En la CTA-A Nacional fue electo, a su vez, Hugo “Cachorro” Godoy, acompañado en su fórmula por la cordobesa Ana María Mandakovic (Secretaria General del Cispren) y Ricardo Peidro.

La participación fue de un 35 por ciento del padrón habilitado para votar (porcentaje similar que el de los sufragantes que participaron a nivel nacional) que, en el caso del territorio provincial cordobés, corresponde a la voluntad de más de 7 mil trabajadoras y trabajadores que decidieron, por medio del voto directo, quiénes serán sus próximos representantes en la Central hasta el 30 de septiembre de 2026.

“Hicimos una campaña interesante que ratificó el rumbo que tomamos cuando asumimos: el de una Central que debía crecer en afiliaciones como lo hicimos al incorporar a más de 10 mil nuevas afiliadas y afiliados, y encontrarse en la calle luchando contra el ajuste que los poderes fácticos y la oligarquía pretenden hacer caer sobre las espaldas de la clase trabajadora de nuestra Patria”, explicó Giuliani. El dirigente estatal enfatizó que, además del crecimiento cuantitativo, hubo un “salto de calidad con los nuevos gremios que se sumaron, las organizaciones sociales, los nuevos cuadros que se acercaron a organizarse en la CTA Autónoma en Córdoba que es la organización que lucha, que sostiene con el cuerpo lo que dice con la boca, que no abandona la calle ni hace cálculos oportunistas, que viene a sumar al campo popular y no a destruir ni dividir”.

Esta elección fue la oportunidad de “fortalecer la libertad y democracia sindical en la que es la madre de nuestras organizaciones sindicales, la CTA-A”.

“Saludamos que ayer trabajadoras y trabajadores de las barriadas populares, de sectores privados, públicos, que están en blanco, pero también precarizadas y precarizados, que trabajan en los circuitos de la economía popular y autogestionaria, o que están ya jubiladas/os, hayan podido expresar mediante el voto cuál es el modelo de Central sindical que pretenden en la provincia con tanta contundencia”, expresó Giuliani.

“A nosotros nadie nos regaló nada: Llegamos a la central recorriendo miles de kilómetros, con la militancia barrial, de las juventudes, mujeres, militantes ambientalistas y pueblos originarios al frente y ese fue el equipo que sostuvo la campaña y que, sin dudas, hará crecer esta herramienta de lucha que es la CTA-A”, ratificó Giuliani quien expresó que “gobierne quien gobierne, sea la patronal que sea, esta Central defenderá de manera autónoma los intereses de la clase trabajadora con más política: No con los dirigentes de siempre sino con miles de nuevos cuadros de luchadoras y luchadores que dan el paso al frente en la construcción de esa sociedad que soñamos”.

Distritos

Las elecciones se llevaron adelante en nueve distritos electorales. En Córdoba Capital, Jorge Chalup y Susana Ríos fueron electos por el 88,3 por ciento de los electores (2186 votos) contra el 6,1 por ciento de la Lista 6 (152 votos) y el 4,53 por ciento (112 votos) de la Lista 10.

La dirigente de ATE, Rafaela Alcoba, será la nueva Secretaria General de la CTA Autónoma Río Cuarto, con Marcelo Ortiz como Secretario Adjunto en representación del Cispren. Con 2711 votos la Lista 1 “Germán Abdala” reafirma el rumbo del nuevo modelo sindical, combativo y en las calles. El próximo equipo tendrá un gran componente de la FeNaT y Juventudes, y la participación de APECAF y el Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública. “Reafirmamos el rumbo: Organizar el campo popular, con más articulación social y sindical, y sobre todo con una fuerte agenda feminista”, expresó Rafaela Alcoba, la próxima dirigente que sucederá a Silvia Alcoba, quien fue electa Secretaria Adjunta a nivel provincial.

En la Regional San Francisco, por su parte, fueron consagrados por el voto de 457 compañeros y compañeras, Darío Paredes, Secretario General y Antonio Muratore, Secretario Adjunto. En Villa María ocurrió otro tanto con Enrique “Tito” Godoy y Thelma Gómez quienes obtuvieron 184 votos.

Mónica Rodríguez y Carolina Isabel Bazán serán las nuevas Secretaria General y Secretaria Adjunta de la CTA-A Regional Norte de Córdoba gracias al voto de 875 trabajadoras/es; en tanto que Hugo “Pájaro” Galaburri y María Isabel Díaz ocuparán esas responsabilidades en la Regional Traslasierra por la voluntad en las urnas de 377 compañeros/as.

En la Regional Bell Ville resultaron electos Lucas Loyola, Secretario General y Marta Ceballos, Secretaria Adjunta por la voluntad de 148 compañeros, mientras que en el Valle de Punilla, Juan Yacobs será el nuevo Secretario General acompañado por Pablo Figueroa como Secretario Adjunto. En esta región, la fórmula recibió el apoyo de 57 afiliados/as (100%)

Por último, en la única Regional donde la Lista Nº 1 no presentó candidatos, Río Tercero, ganó la Lista 10 encabezada por Emiliano Campos, Secretario General y Susana Demichelis, Secretaria Adjunta con 325 votos (92,6%).

Los comicios definieron las autoridades de la Central para el período comprendido entre el 1º de octubre de 2022 y el 30 de septiembre de 2026.

Foto de portada: Walter Camino; Silvia Alcoba; Federico Giuliani; Susana Ríos y Jorge Chalup.