Federico Giuliani, sobre el Mundial y las celebraciones populares: “La alegría es interminable”

Después de los masivos festejos y celebraciones por el Campeonato Mundial de Fútbol ganado en Qatar, el programa radial “Entre Todos y Todas”, que emite la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba por GENFM 107.5, convocó a Federico Giuliani, para que el Secretario General de ATE y la CTAA reflexione sobe la naturaleza de la fiesta popular vivida esta semana.

“La alegría es interminable”, comenzó Giuliani. “Soy de la idea que no lo van a entender nunca quienes no tienen pasión. Por qué a través de un deporte nuestro pueblo se manifiesta de esta manera, pero como decía el Diego: El fútbol es pueblo. Y el pueblo es fútbol. Esto es mucha más que 11 jugadores detrás de una pelota, tiene que ver con las raíces en nuestro barrio, con nuestros potreros, con la mística que le ponemos todas y todos los que alguna vez soñamos con ser futbolistas y nunca llegamos porque no nos daba el cuero o no tuvimos disciplina o suerte”, dijo.

Y añadió: “En este caso uno se siente identificado con los que nos están representando en esa máxima expresión que es la selección. Con esas personas que dejan su vida por la bandera. Lo que se ha vivido durante el último mes fue una hermosa locura. Yo lo veo con mis hijos pequeños, disfrutando al máximo; veo la gente tan necesitada de una alegría que no le da ningún otro deporte, ni la política, pero se la da el fútbol”.

Dato político

El dirigente principal de ATE Córdoba se animó a meterse con las interpretaciones que pueden derivar de esta jornada de masividad y alegría profunda.

“Por otro lado, este mes de tanta pasión también es un dato político, no es solo un dato deportivo o estadístico. Es filosófico. En el fútbol el de abajo le gana al de arriba, que el pobre le gana al rico, que los débiles les podemos ganar a los poderosos. Significa todo eso y mucho más”, analízó

“Ahora coronamos esta locura, después de 36 años. Aunque hay que tener en cuenta que desde que se creo el mundial y hasta que tuvimos nuestra primera Copa pasaron 48 años, nacen los mundiales en 1930 y somos campeones por primera vez en el ’78. Después esperamos 8 años más para la segunda y ahora 36. Me acuerdo bien de la Copa del ’86 y claramente cuando uno recuerda aquellos tiempos son memorias gozosas. Ahora cuando vemos las celebraciones desde Tilcara a Tierra del Fuego, de los pueblos a las ciudades más grandes, la alegría es total, por lo cual entiendo que era necesario y que nunca pudo llegar en mejor momento que ahora”, consideró.

Giuliani apuntó que “se trató de la movilización popular es la mas grande de la historia del país. No hay que subestimar al fútbol, como algunos intelectuales que lo mira de arriba del hombro o como aquella clase política miserable que muchas veces trata de esconderlo como fenómeno popular y de masas o trata de sacarle provecho. Pero el pueblo se lo apropió y no creo que haya posibilidades de que la política meta la cuchara ahí”.

Y concluyó: “En este marco, quiero destacar la importancia de celebrar. Estamos tan acostumbrados a que las derrotas sean las que perduren, o as que se recuerden y son pocos los triunfos o las situaciones que nos hacen sentir bien. Por eso las celebraciones son parte de la construcción política, uno tiene que poder soltarse y saber festejar porque en medio del combate tener este mimo al alma hay que aprovecharlo. Destaco este festejo como parte de la resistencia política. Un modelo que promueve lo individual se enfrenta con estas masividades donde el pobre abraza al rico, el débil al poderoso, los de abajo van a los espacios públicos de los de arriba”.

Escuche la entrevista completa

https://ar.radiocut.fm/audiocut/federico-giuliani-reivindica-celebraciones-populares-entre-todos-y-todas/
Fuente: www.atecordoba.org