FeNaT-CTA: Plantar bandera es construir esperanza

Durante la jornada del miércoles y con la presencia de la Coordinadora Provincial, Silvia Alcoba, se reunió la Mesa Nacional de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA), con el fin de poner en común miradas y estrategias en el difícil contexto que está viviendo nuestro país. El lanzamiento nacional de las campañas #SomosEsenciales, Argentina Libre de Hambre y la Escuela de Formación Política de la Federación, entre los principales ejes.

El Coordinador Nacional de la FeNaT, Omar Giuliani, remarcó que “si bien se pueden reconocer los esfuerzos del Gobierno Nacional en cuestiones sanitarias, el IFE, ATP, etc., decimos y sabemos que son insuficientes y no alcanzan. Pero entendemos, sobre todo, que el principal problema es la tensión dentro del gobierno. Y eso es notorio en muchos ejemplos paradigmáticos como Vicentín y el reciente voto contra Venezuela del gobierno argentino en la ONU”.

En este sentido remarcó la importancia de “reafirmar la autodeterminación de los pueblos y el fin de los bloqueos a Cuba y Venezuela. Pero también en lo que venimos reclamando como Central, que es el Impuesto a las Grandes Fortunas que debería recaer sobre los responsables directos de los millones de pibes y pibas bajo la línea de pobreza que hay en nuestro país. Es evidente que las tensiones no se resuelven a favor del campo popular, sino que el Gobierno viene cediendo ante los planteos de la derecha. Cuestión que hoy se materializa en que la crisis no la paguen los que la tienen que pagar, sino que una vez más, el peso recae sobre lxs trabajadores, es decir, nuestrxs compañerxs de los territorios”, dijo Giuliani.

La Mesa Nacional coincidió que en tiempos de profundización de la crisis, es necesario construir una organización capaz de bancar en los barrios y en las calles, esa voz que ponga sobre la mesa estas cuestiones. Así como también reafirmar la identidad FENAT que es la identidad construida históricamente por la Central.

En ese sentido, se propuso la nacionalización de las Campañas de #SomosEsenciales y de Argentina Contra el Hambre, y el lanzamiento de la Escuela de Formación Política de la FeNaT, como cuestiones centrales de conflictividad y necesidad. Sabiendo que debemos construir una organización que no sólo discuta los recursos, sino también las políticas públicas que necesita nuestro pueblo. Para ello resulta fundamental la construcción de poder popular suficiente para transformar las condiciones estructurales de opresión que no conoce de límites jurisdiccionales.

Las voces de compañerxs de todo el territorio nacional se hicieron presentes manifestando el acuerdo con la necesidad de construir una estrategia común desde los territorios. No solo por el diagnostico que coincide en la precarización de la vida en todos sus aspectos, sino también en la necesidad de transformar las condiciones actuales de reproducción de la vida: La cuestión de la tierra, cómo vivimos, quienes son los verdaderos dueñxs, como así también la urgente necesidad de abordar una emergencia nacional sobre las violencias de género, el acceso a servicios básicos como el agua, cómo nos alimentamos, entre otros temas.

Los relevamientos realizados en cada provincia y la experiencia cotidiana, indican que la pobreza y el hambre alcanzan mucho más que el 40.9% que arroja el INDEC. En un país donde las y los compañerxs tienen que elegir entre pagar el servicio o una buena alimentación, organizar la rabia y construir una estrategia de poder popular colectiva y nacional es urgente.

Se destacó la importancia de recuperar los territorios para llevar adelante un buen vivir. Sembrar vida en donde ellos plantean el hambre, la miseria y la desesperanza como destino inexorable. No es la gobernabilidad lo que está en juego, sino el destino de felicidad de nuestros pueblos.

Se acordó también sobre la importancia de tejer estrategias colectivas, construir poder popular en un espacio organizativo alternativo de lo existente, con la suficiente fuerza y organización para poner en tensión al Estado y las políticas públicas que sostengan experiencias genuinas de trabajo que pongan en valor las experiencias comunitarias que de verdad transforman nuestra sociedad.

Ante la necesidad de transitar esos debates se planteó también el lanzamiento de la Escuela de Formación Política de la FeNaT, que tendrá lugar el sábado 10 de octubre a partir de las 16 horas. En ese sentido, Giuliani destacó que “la Escuela nos va a dar un trampolín que nos llena de esperanzas de poder seguir creciendo. En los noventa, cuando nadie hablaba lo que la Central hablaba, nos miraban raro, hoy todas esas discusiones están vigentes, y en ese marco, plantar esas banderas hoy es plantar esperanza”.

Fuente: www.agenciacta.org