FESPROSA-CTAA integra la nueva Federación Interamericana de Trabajadores de la Salud

Más de 100 delegados de 14 países, en representación de 35 sindicatos de salud de las Américas, fundaron la Federación Trabajadores de la Salud de las Américas el marco de la ISP.

Entre el 6 y 8 de diciembre se reunieron en San Pablo, Brasil, 100 delegados de 14 países representando a 35 sindicatos de la salud de las Américas. Al finalizar la reunión se resolvió fundar en el marco de la ISP la Federación Trabajadores de la Salud de las Américas.

Los puntos tratados fueron:

  1. Derechos sindicales: La libertad de asociación sigue siendo un problema regional para lxs trabajadorxs sanitarios, tanto en el sector público como en el privado. La regulación de la negociación democrática y efectiva, el derecho de huelga y la plena libertad sindical siguen siendo una prioridad. Intercambiar buenas y malas experiencias, llevar las quejas a la OIT, a la OEA y a otros espacios nacionales e internacionales, articular una fuerte acción solidaria y denunciar cada vez que se vulnere un derecho debe ser una tarea cotidiana de la nueva federación. Una cuestión fundamental en los derechos es que sean integrales, es decir, que incluyan a todxs, combatiendo cualquier forma de precariedad en el trabajo sanitario.
  2. Tratado sobre la pandemia: Debatir la intervención de la ISP en las discusiones de este tema en la OMS, subvencionando puntos y llevando nuestras opiniones a los gobiernos nacionales de los países donde sea posible, para fortalecer la lucha mundial por un buen tratado. Puntos como la prevención, la preparación del personal y las condiciones de trabajo durante las epidemias, incluyendo un EPI adecuado y suficiente, deben estar entre nuestras prioridades. Dicho tratado debería ser vinculante, no voluntario.
  3. Patentes: Teniendo en cuenta la inviabilidad financiera de seguir vacunando a nuestra población y al personal sanitario contra el COVID y sus variantes, así como seguir pagando exorbitantemente por los medicamentos y las nuevas tecnologías, la ruptura de las patentes temporales o permanentes en función de las necesidades públicas debería ser una lucha permanente de la Federación.
  4. Convenio 149: Acompañar la discusión de la OIT sobre el Convenio sobre las condiciones de empleo y trabajo y la vida del personal de enfermería, defendiendo su adecuación como mejoras en el texto, así como su aplicación efectiva en los países.
  5. Salud mental: Es uno de los temas centrales para el personal sanitario y debería recibir más atención en 2023, como la promoción de al menos una actividad de intercambio y formación sobre experiencias de atención a la salud mental para el personal sanitario.
  6. Crisis de personal sanitario: Miles de trabajadorxs están abandonando el sector sanitario y muchos más tienen previsto hacerlo. Esto está provocando una escasez crítica y peligrosa en algunos países. Lxs trabajadorxs se salen por el agotamiento, las largas jornadas de trabajo, la gran cantidad de pacientes y las precarias condiciones laborales provocadas por la reducción de costes y la obtención de beneficios. No hay escasez de personal sanitario. Hay que hacer frente a esta crisis, provocada por la escasez de puestos de trabajo permanentes de buena calidad en los que se valore plenamente el trabajo de lxs trabajadorxs del sector.
  7. Secuelas por COVID: Considerando que en las Américas el número de muertes y secuelas por pandemia es de los más altos del mundo, este es un tema que debemos abordar motivando las políticas nacionales de rehabilitación e intercambiando buenas prácticas.
  8. Empresas transnacionales (ETNs): Continuar con el mapeo de las estructuras y adquisiciones de estas empresas en la región, organizando a lxs trabajadorxs para lograr acuerdos marco globales y regionales.
  9. Futuro del Trabajo en la Salud: Difundir materiales sobre la digitalización en la Salud, estimulando los estudios y el intercambio de políticas públicas sobre el tema, en particular sobre la reglamentación del teletrabajo y la adopción de nuevas tecnologías.
  10. Caos climático: Debemos profundizar en el debate sobre las cuestiones medioambientales, defendiendo la reducción de la producción de residuos de nuestros centros de trabajo y el uso de materiales que aumentan las emisiones de carbono, así como proponiendo políticas públicas de prevención de accidentes climáticos y una adecuada preparación en la estructura sanitaria en caso de catástrofes.

El último día se aprobó por unanimidad la Fundación de la Federación Interamericana, eligiéndose cuatro representantes titulares y cuatro suplentes por región, quedando conformado así un equipo de coordinación de la cual la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) forma parte el que dirigirá las tareas de discusión del estatuto definitivo para aprobar el mismo y elegir las autoridades orgánicas en el encuentro a realizarse en Colombia a fines de 2023.

Fuente: www.fesprosa.org.ar