Giuliani: “El hambre y la pobreza no aparecen en la agenda electoral”

El Secretario General de la CTA Autónoma de Córdoba, Federico Giuliani, junto a Silvia Alcoba, Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) y Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la CTA-A provincial, estuvieron este martes caminando el territorio en el Barrio San Martín de Río Cuarto.
Allí estuvieron compartiendo una Asamblea con la Brigada de Construcción “Los Guerreros” de la FeNaT. En ese sector se levanta el Centro Comunitario de la CTA Autónoma, un Salón de Usos Múltiples (SUM) para ser utilizado por el vecindario.
“Aquí y ahora estamos poniendo manos a la obra para transformar los planes sociales en trabajo genuino”, indicó Giuliani. Y añadió: “No se defiende lo que no se conoce y lo que no se hace con el esfuerzo colectivo. Por eso esta construcción que estamos llevando adelante perdurará con el tiempo, porque la hacemos con el sudor de nuestra frente. Vamos por Tierra, Techo y Trabajo. Este nuevo Centro Comunitario será transformador para el Barrio San Martín y su gente”.
Giuliani señaló que “los temas del hambre y la pobreza no aparecen en la agenda electoral de las principales fuerzas políticas. Seguimos discutiendo sobre los carpinchos y las fotos violando la cuarentena de uno y otro lado, mientras los dueños del poder real siguen acumulando riqueza a dos manos. Parece que no toman conciencia del mal humor de la gente”.
“No hay plata que alcance, los merenderos y comedores comunitarios no dan abasto y toda la ayuda social que pueda venir del Estado es insuficiente. En el país de la carne, la leche y el pan, millones de compatriotas pasan hambre y son pobres. Es lastimoso que en el primer semestre del año hubo el menor consumo de carne de toda la historia. Hay que poner plata en el bolsillo de los sectores populares y terminar con la cantinela de controlar el gasto público para endulzar los oídos del FMI”, sentenció el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba al retirarse del lugar.

El comienzo de un sueño

“Esta obra en construcción que esperábamos con ansias arrancó el 11 de agosto”, avisó Alcoba. “Nuestra búsqueda por Techo, Tierra y Trabajo para la vida digna de nuestros compañeros y compañeras necesitó de demandas y negociaciones con el Estado Municipal y Nacional hasta que finalmente dieron sus frutos: Conseguimos herramientas de trabajo y salarios para las trabajadores y trabajadores de las obras a través de una Unidad Ejecutora”.
La Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto afirmó: “Gracias al cuerpo que le pusimos a cada movilización, a cada Merendero, Copa de Leche, Comedor y Huerta Comunitaria, a cada trabajo barrial y asamblea, hoy podemos decir que estamos construyendo un Centro Comunitario con nuestras propias manos”.
“Los jefes de obra son nuestros compañeros, que amablemente comparten sus saberes. Los escombros los traen carreros amigos, familiares y vecinos del barrio. Las compañeras ponen el cuerpo y el corazón una vez más, como todos los días en los comedores, para levantar las paredes. Es una trinchera donde se respira dignidad”, indicó Alcoba.

La Brigada de la CTA Autónoma está levantando las paredes de lo que será un nuevo Centro Comunitario en el Barrio San Martín. Este será el segundo espacio propio y autónomo de la organización, esta vez, a pasos del río donde habita nuestra historia, dónde habita la FeNaT.

“Esta tierra que conseguimos a fuerza de lucha, que conquistamos con el cuerpo, hoy la ocupamos con trabajo”, expresó Alcoba, quien recordó la represión policial que sufrimos tras bancar a una familia que fue desalojada en medio de la pandemia por radicarse en esos terrenos.