Giuliani: “El pueblo latinoamericano está en la búsqueda de nuevos paradigmas”

El Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, participó este miércoles en representación de Unidad Popular (UP) y junto con el Secretario de Relaciones Internacionales de ese Instrumento Electoral, Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA-A Nacional y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes (foto), de un Conversatorio sobre la actualidad electoral en Perú, bajo el lema “Informe de situación Balotaje 2021”.

Giuliani habló de los nuevos aires que soplan en Latinoamérica y citó como ejemplos el triunfo de Luis “Lucho” Arce en Bolivia; el avance de las fuerzas políticas y sociales que apuestan por una transformación de fondo en la reciente elección de Constituyentes en Chile; la rebelión popular en Colombia; y el lanzamiento de la candidatura de Lula para las elecciones de 2022 en Brasil, entre otros.

Para el referente de UP Córdoba, “lo que está en crisis en el Continente es la representatividad de la dirigencia política, social, sindical y cultural. La gente no les cree. Eso provoca la búsqueda de nuevos paradigmas por parte del pueblo latinoamericano y la irrupción de nuevos partidos políticos que interpelan la institucionalidad vigente al servicio de las clases acomodadas”.

“El pueblo está desconociendo y castigando a la democracia formal que se ha mostrado incapaz de resolver los problemas más urgentes de nuestras comunidades. Es oportuno debatir qué es lo que aportamos a la construcción de lo nuevo desde la centralidad de la clase trabajadora”, remató Giuliani.

El encuentro virtual contó con la participación de Giovana Bendezu, Militante de Nuevo Perú en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Álvaro Toledo, migrante peruano en Córdoba y Gustavo Lahoud, Licenciado en Relaciones Internacionales. Analista en Energía y Política Exterior en Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP-UP) y en el IDEP-ATE.

La segunda vuelta en Perú será el próximo 6 de junio entre Pedro Castillo de Nuevo Perú y la derechista Keiko Fujimori.

En Córdoba hay 14.500 empadronados/as peruanas/os votantes hábiles. En la última elección sufragaron 6084 personas, el 41.959% de la participación ciudadana.