Giuliani: “Hoy las organizaciones populares no tenemos candidato”

En una entrevista concedida a la Radio Villa María AM 930, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, expresó su mirada sobre la coyuntura política actual, la polémica en torno a los techos salariales, la inflación, el riesgo de que el “Macrismo” vuelva al Gobierno y las perspectivas frustradas hasta hoy de una propuesta que sintetice los anhelos del campo nacional y popular.

“Hoy en Argentina el 50% de la población es pobre. Estamos hablando de trabajadoras y trabajadores de los ámbitos públicos y privados que trabajan y siguen siendo pobres”, dijo Federico Giuliani en diálogo con la Radio Villa María AM 930. Por otra parte, señaló que los grandes desafíos son los salariales porque según los trabajadores de ATE en el INDEC, en diciembre de 2022 un sueldo debe alcanzar los 238.000 pesos para no caer en la pobreza.

Ante estos datos, Giuliani manifestó que “si uno ve el universo de los salarios en Argentina, la gran mayoría de los trabajadores del país está empobrecido, es decir, trabaja y sigue siendo pobre. Tiene un empleo, pero tiene que recurrir al pluriempleo para rascar esos números que no son más que un piso de dignidad, porque para no ser pobre en Argentina necesitas 238.000 pesos con los que solamente comprás la Canasta Básica, pagás tu alquiler, mandás tus hijos a la escuela, pero te olvidás que una familia se tiene que vestir, recrear y vacacionar”.

Aseguró que este tipo de situaciones “nos hacen ver que, en este contexto de altísimo empleo en negro, salarios de pobreza y en las malas condiciones de trabajo en las cuales la mayoría de los trabajadores en Argentina presta sus tareas, están centrados los cimientos para transformar la realidad y convertir nuestra vida laboral en algo más digno”.

El techo de Massa tendrá filtraciones

Sobre la intención del Ministro de Economía, Sergio Massa, de imponer un techo a las paritarias, el dirigente señaló que “en los últimos tres presupuestos del Estado Nacional las proyecciones que se hicieron para ejecutarlos fueron fallidas y quedaron muy lejos de la realidad inflacionaria. El 2022 fue el peor de todos con un 95% de inflación anual, que es la más alta de los últimos 30 años. Esto no  es solo fruto de la incapacidad del Gobierno de controlar la inflación, sino por la operación permanente de los grupos económicos y de poder en Argentina. Por eso es impensable que se pueda llegar a cumplir en el 2023 un techo del 60% que plantea Massa, más teniendo en cuenta que se trata de un año electoral, a nivel nacional, provincial y en cada uno de los municipios argentinos”.

“Ponerle un techo a la paritaria es una manera a afectar su carácter libre y democrático cercenando la posibilidad de discutir a las y los trabajadores cuáles deben ser los aumentos salariales. Por un lado le erran y por mucho a las proyecciones inflacionarias y, por otro, fijan un techo arbitrario, todo lo cual no contribuye a la paz social en nuestro país. Por lo cual en ATE estamos en contra del 60% que plantea Massa, no sólo por la inflación que puede sucederse en 2023 sino también por el Salario Real que perdimos en los tres años de Gobierno de Alberto y en los cuatro del Gobierno de la oligarquía recalcitrante que tuvo al frente a Mauricio Macri”, reflexionó.

Para el Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba, hay que poner estos puntos sobre el tapete para dejar claro que no es una discusión de un porcentaje más o menos, sino “entender que en el caso de los estatales nacionales hablamos de trabajadores pobres y es una falta de respeto. Más aún teniendo en cuenta la falta de cumplimiento de las promesas de diciembre de 2020 de realizar el pase a planta permanente de 30 mil compañeros que aún hoy están precarizados y que serán carne de cañón del Gobierno que venga”.

El riesgo que vuelva el “Macrismo”

Sobre la posible vuelta al Gobierno del espacio de Mauricio Macri, Giuliani alertó que “genera preocupación por lo que significó el intento de la Tercera Reforma del Estado que pretendió hacer Cambiemos y no lo logró gracias a la resistencia del campo popular en la calle. Esta Tercera Reforma viene después de la de Videla y Martínez de Hoz, la segunda con Menem y Cavallo y esta tercera que no se pudo ejecutar gracias, principalmente, a la lucha de ATE, a pesar que sufrimos 35 mil despidos en el Estado Nacional.

Si uno lee el libro de este personaje que fue Presidente, la derecha en posible alianza con sectores neofascistas como el de Javier Milei propone hacer en 100 días lo que no pudieron hacer en cuatro años de Gobierno en el mandato pasado. Es muy grave porque hablan de un ajuste brutal que todos saben que consiste en achicar el Estado, no solo despidiendo sino también privatizando áreas esenciales y estratégicas del Estado Nacional. Eso es lo peor y más nefasto que nos puede ocurrir”.

Pero el dirigente apuntó también hacia adentro del Frente de Todos cuyo Gobierno ha incumplido con su compromiso electoral: “Hay distintos espacios en juego, como el del Presidente Alberto Fernández, otro de la Vicepresidenta Cristina Kirchner y otro del superministro Massa, que hoy se presenta como el adalid de la transformación económica nacional, pero todos sabemos su origen. Viene de la Ucedé, con pasado en el “Cavallismo”, con múltiples idas y vueltas en la política nacional y que está bendecido por la Embajada yanky, con el visto bueno del FMI porque le sigue prestando plata y es un buen candidato para los empresarios, ligado a la oligarquía terrateniente, que no lo ve con malos ojos si no le dan los números a Macri y su grupo”.

El rol de las organizaciones y la salida política

“Por lo cual, continuó Giuliani, si bien se dirime en el terreno electoral gran parte del destino de las y los argentinos no olvidemos el rol protagónico que tenemos las organizaciones del campo nacional y popular. Hablamos de los movimientos sociales y la pelea en el territorio, de los ambientalistas, de los campesinos que luchan por una agricultura distinta y de los sindicatos”.

“Si no generamos nuestra propia referencia y tenemos un protagonismo principal en la etapa que se viene seguramente con las políticas de ajuste que ya se están aplicando por medio del acuerdo con el FMI la vamos a pasar muy mal. Aceitar las organizaciones, ponerlas en gimnasia y en la práctica de lucha es fundamental para la resistencia ante un posible escenario de un ajuste mucho mayor al actual”, se preocupó el estatal.

¿Hay candidato para estas organizaciones?, consultó el periodista.

–Hay una gran dispersión y ningún espacio político genera la síntesis para las organizaciones que hoy están dando vueltas en la calle. Nos juntamos  para hacer la unidad en la acción para decir lo que no queremos pero no encontramos los espacios de reflexión, de encuentro y debate, aún con disensos, para plantear lo que queremos y encontrar tres puntos en común que permitan realizar un programa. La clase obrera lo hizo en su momento con Huerta Grande y La Falda. Ahí las y los trabajadores y el movimiento obrero organizado no sólo hablábamos de salarios y los convenios colectivos, sino proponiendo qué país queremos y tocando puntos centrales relacionados con lo que queremos para Argentina.

Fuente: www.atecordoba.org