Giuliani: “El barrio es un territorio en disputa”

El jueves de la semana pasada el Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, estuvo recorriendo distintas construcciones barriales de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) en la ciudad de Río Cuarto.

Para Giuliani, “cada vez que podemos seguimos remachando con la idea de que el territorio es el lugar de disputa con el poder en la pelea por el sentido de los compañeros y compañeras. Para frenar el hambre, organizarnos alrededor de una olla popular, en un merendero, comedor o huerta comunitaria, avanzar en la conformación de cooperativas de trabajo para vivir con un ‘cacho’ de dignidad”.

“Se trata de resistir la crisis sanitaria, social y económica poniendo el cuerpo, construyendo unidad y organización popular, como lo hacen las trabajadoras y trabajadores en este lugar que estamos visitando. Seguimos pateando por los barrios, en este caso el popular Barrio Alberdi de Río Cuarto con nuestra gente que no la está pasando nada bien”, enfatizó.

Y agregó: “Los medios de comunicación hegemónicos y buena parte de la clase dirigente nos ningunea y nos insulta llamando a nuestra militancia barrial ‘choriplaneros’, ‘vagos’ y otros destratos por el estilo. Para nosotros, sólo se trata de luchar, no sólo para sobrevivir sino también para poder vivir dignamente, como corresponde, a casi cuarenta años de una democracia formal donde reina una tremenda desigualdad social”.

Giuliani agregó: “Compartir el plato de comida, el brindis y el saludo navideño en el Merendero ‘Mandinga’ de Miriam me llena de fuerza. Sólo tengo palabras de agradecimiento por la constancia militante y el trabajo a destajo de tanta buena compañerada”.

Este Merendero se incorporó a la red solidaria de la FeNaT-CTA en agosto pasado y a fines de noviembre sus coordinadoras pudieron comprar elementos de cocina tras una exitosa venta de empanadas mediante la autogestión, “un principio de militancia colectiva que está en el ADN de nuestra construcción territorial”, apuntó el dirigente estatal.

Giuliani estuvo acompañado por Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA y Valeria Palacio, Secretaria de Acción Social de la Central a nivel provincial.

Afirmó que “existe claramente la voluntad política de esta Central de ocupar el territorio, desarrollar trabajo colaborativo, solidario y empoderar a la gente en el día a día para reclamar políticas públicas de carácter universal. Para nosotros el barrio es un territorio en disputa y, por lo tanto, hay que actuar en consecuencia. Estamos convencidos de que lo nuevo va a venir de abajo hacia arriba, desde la periferia al centro, de las provincias a la Capital Federal”.

“Estuvimos compartiendo fotos y trofeos del hijo de Miriam, el boxeador ‘Mandinga’ Rojo que falleció en un ring allá en la Patagonia hace unos años atrás. Vamos a instalar el Gimnasio de Boxeo para que su hermano, el ‘Gallo’ Rojo, saque a los chicos de la calle y de la droga y abra la posibilidad a una perspectiva diferente, donde valga la pena vivir con la esperanza de pertenecer a una comunidad donde la Justicia Social sea una realidad y no un simple slogan de campaña”, remató Giuliani.