Giuliani: “La mayoría de los trabajadores es pobre”

Con motivo de conmemorarse ayer un nuevo aniversario del Día Internacional del Trabajador, el Secretario General de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani, advirtió que hay una alta precarización laboral, salarios pobres y malas condiciones de trabajo.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el referente de una de las centrales obreras más importantes de la provincia de Córdoba, se refirió a la situación de los trabajadores y los desafíos de la clase obrera para este 2023, un año signado por las elecciones provinciales y nacionales.

Aseguró que “hay una brecha muy grande entre lo que cuesta la Canasta Básica y el salario de la mayoría de los trabajadores. Vemos una gran disparidad salarial no solamente en ámbito público sino también en el privado que hace que la mayoría de nuestra clase trabajadora sea pobre”.

El Secretario General de CTA Autónoma Córdoba manifestó que el escenario laboral está atravesado por el empleo en negro, los bajos salarios que no superan la línea de pobreza y las malas condiciones de trabajo. Aseguró que la precarización laboral en todos sus niveles, tanto en el Estado Municipal, Provincial y Nacional, como en el sector privado,“es una herramienta disciplinadora que atenta contra la idea de garantizar derechos y estabilización laboral porque genera incertidumbre, la no participación en las organizaciones sindicales y fomenta el individualismo”.

En este contexto de precarización “tanto el Estado como las patronales privadas construyen un fraude laboral, una estafa al propio Fisco y usan el empleo en negro como un instrumento para generar miedo, desorganización y romper con el colectivo de la clase obrera que es el que puede dar vuelta la historia para tener estabilidad laboral”.

Dijo que en las paritarias también se deben discutir las condiciones de estabilidad de los obreros. Esto lo argumentó al señalar que, “actualmente en el ámbito privado 4 de cada 10 trabajadores están precarizados y en el ámbito público son 5 de cada 10, es decir, si no se toca la estabilidad laboral en las discusiones paritarias habrá cada vez más trabajadores que queden fuera de esos acuerdos paritarios o de los Convenios Colectivos de Trabajo”.

Según Giuliani, el trabajador debe afrontar las dificultades generadas por la pérdida del poder adquisitivo, las situaciones de precarización y también el déficit habitacional que vive la mayoría, en donde alquilar significa caer en las manos especulativas de sectores concentrados del negocio inmobiliario”.

En este marco, también habló de cómo impacta la inflación en el bolsillo de los trabajadores. Consideró que este proceso inflacionario que atraviesa la economía del país “termina siendo una transferencia de recursos de los sectores populares a los grupos concentrados”, situación que se agrava con “los aumentos tarifarios e incrementos impositivos”.

Sobre esta situación, Giuliani manifestó: “La realidad es agobiante y genera que los trabajadores tengan que tener hasta tres o cuatro empleos para poder llegar a fin de mes y parar la olla”.

Acumulación de la riqueza en pocos

Por otro lado, el sindicalista señaló que las políticas públicas “no ponen en agenda el tema de la redistribución de la riqueza porque hay una definición de seguir abultando el volumen de la rentabilidad de los sectores financieros y la acumulación de capitales en Argentina”.

“Los trabajadores generamos la riqueza, pero la distribución sigue siendo desigual. Estamos muy lejos de ese 50/50 de rentabilidad que tenía la distribución de la riqueza hasta 1975 en Argentina”, agregó.

El referente provincial de la CTA-A sostuvo que hoy más que nunca la puja de intereses tiene que ver con “una justa distribución de la riqueza para tener una vida digna, en donde no estamos pidiendo la bondad de los que mandan, sino que se cumplan con derechos conquistados”.

Trabajadores pobres

Por otra parte, señaló que otros dos grandes desafíos son los salarios, ya que “hoy en Argentina el 50% de la población es pobre. Estamos hablando de trabajadoras y trabajadores de los ámbitos públicos y privados que trabajan y siguen siendo pobres”.

Giuliani manifestó: “Si uno ve el universo de los salarios en Argentina, la gran mayoría de los trabajadores del país está empobrecida, es decir, trabaja y sigue siendo pobre. Tiene un empleo, pero tiene que recurrir al pluriempleo para rascar esos números que no son más que un piso de dignidad”.

Afirmó que este tipo de situaciones “nos hacen ver que en este contexto de altísimo empleo en negro, salarios de pobreza y malas condiciones de trabajo, están centrados los cimientos para transformar la realidad y convertir nuestra vida laboral en algo más digno”.

Malas condiciones laborales

Giuliani dijo que cuando habla de condiciones de trabajo, se refiere no solamente a la ropa e insumos adecuados para trabajar y contar con instalaciones en condiciones dignas para llevar adelante las tareas, sino también que se respeten aquellas reglamentaciones que tienen que ver con la Seguridad e Higiene Laboral.

“Actualmente en Argentina siguen muriendo obreros y obreras en sus puestos de trabajo producto de la negligencia patronal que no cumple con las reglamentaciones laborales que exige la seguridad en el trabajo”, criticó.

Fuente: www.cbahoy.com.ar