Giuliani: “La Salud Pública en Córdoba está en terapia intensiva”

Este lunes 17 de enero, en concordancia con el comienzo del nuevo Protocolo de Covid-19 para contactos estrechos en el ámbito laboral, hablamos por Radio La Minga 94.7 MHZ de Villa Giardino con Federico Giuliani, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, quien nos cuenta si hubo contestación a la solicitud presentada ante el Ministerio de Salud de la Provincia. También hablamos del reclamo salarial, la precarización laboral, hisopados, pandemia, capitalismo y de muchas cosas más.

“Repudiamos la medida dictada por el Gobierno Provincial de eliminar el aislamiento en el ámbito laboral para contactos estrechos de trabajadores y trabajadoras de diferentes actividades industriales, comerciales y de servicio”, indicó Giuliani. “No nos sorprende la decisión porque la agenda oficial está claramente marcada por el lobby del Grupo de Entidades Empresarias de Córdoba, el G6”, subrayó.

Y añadió: “Schiaretti no ha tomado los recaudos necesarios para cuidar a los que nos cuidan aunque se multiplican los contagios de coronavirus en el Sector Salud. Además, y ratificando la posición histórica del ‘Cordobesismo’, se somete a las imposiciones de las patronales que no admiten el ausentismo laboral como consecuencia del estallido epidemiológico y lo único que les interesa es seguir acumulando ganancias a costa de la salud de los trabajadores,  pese a que Córdoba es una de las provincias más castigadas por el virus. La explosión de casos pone de manifiesto que este Gobierno nunca tuvo un GPS para establecer el rumbo sanitario, improvisa constantemente y está sobrepasado por la situación. Esto viene a demostrar que la Salud Pública en Córdoba está en terapia intensiva”.

Según Giuliani, “desde el Gobierno Nacional y el Provincial se insiste en subestimar los alcances de esta tercera ola y se llega a compararla con una ‘gripe común’ cuando todos los días se suman contagiados, ocupación de camas UTI y fallecidos. No obstante, y por la presión de los grupos empresarios, contrariamente a lo que se hizo al inicio de la pandemia, tanto Nación como Provincia actualmente colocan a la Economía, a los negocios, por encima de la Salud de la gente, en lo que constituye la aplicación de un nítido precepto neoliberal”.

“La disposición de abrir masivamente el Turismo en Córdoba es de alto riesgo porque la provincia no está preparada para un aumento exponencial de la demanda sanitaria. Por otro lado, la tercerización y privatización de los testeos en laboratorios y farmacias y a través del autotest, rompe la estadística oficial de casos porque será muy difícil seguir el rastro a los contagiados. Nosotros calculamos que actualmente a las cifras diarias de contagios que da a conocer la provincia hay que multiplicarla por tres”, enfatizó.

En otro orden de cosas, señaló: “El Ministerio de Salud no ha respondido todavía a nuestra solicitud de entrevista para tratar del tema del Personal de Salud que está en la primera línea de lucha contra el Covid desprotegido por las autoridades, cansado, con muchos contagios, sobrecargado, con un alto nivel de precarización laboral y salarios que están por debajo de la Línea de Pobreza. Lamentablemente, y aunque no sea generalizado, a los mismos que al principio de la pandemia se aplaudía todas las noches a las 21 en reconocimiento a su labor, hoy se los somete a presiones y exigencias extremas por la falta de personal y sufren agresiones o insultos de quienes se van a testear aunque no se trate de algo generalizado sino de casos puntuales”.

Giuliani aseveró que la conducta del Gobierno es la de “conversar solamente con los sectores gremiales subordinados a sus políticas. Nosotros hace dos años que planteamos la apertura de mesas de diálogo y debate de los temas que atañen a los trabajadores y trabajadoras provinciales sin ser escuchados. Por eso durante 2020 y 2021 hemos estado como ATE y CTA Autónoma en permanente conflicto y movilizados denunciando las políticas de ajuste que agrandan la enorme desigualdad que existe en la provincia, una de las de mayor injusticia social en el país”.

“Estamos construyendo la fuerza necesaria para llevar adelante en febrero un Plan de Lucha junto con la Multisectorial de la Salud de la Provincia con la que realizamos 28 paros, 8 caravanas, 5 o 6 intervenciones en el Patio Olmos y otros lugares del centro de la ciudad Capital, todas expresiones a las que el Gobierno no atiende y sigue haciendo oídos sordos a nuestras demandas, por lo que seguramente el conflicto gremial se profundizará este año”, aseveró.

Giuliani avisó: “Hemos reclamado la convocatoria urgente a la Mesa Paritaria 2022 y la incorporación de ATE a esa instancia institucional de discusión del salario y condiciones de trabajo de los empleados públicos. La suba salarial en la provincia no puede ni debe demorar porque la inflación pulveriza nuestros ingresos y nos hace a los trabajadores y trabajadoras cada día más pobres”.

“Vivimos una crisis civilizatoria de la que saldremos con un cambio de paradigma. El mal de todos los males no es el Covid o los incendios sino el capitalismo, un sistema de saqueo y explotación, injusto y violento”, remató Giuliani.

Fuente: www.radiominga.org.ar