Giuliani: “La situación en Fabricaciones Militares es crítica”

Así definió el Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba (CDP) la actualidad de esa repartición dependiente del Ministerio de Defensa. Sin nombramiento del Directorio ni presupuesto asignado, advierten por situaciones de seguridad e higiene y por la inexistencia de planes de reactivación de la producción y reincorporación de trabajadores.

En conferencia de prensa, Federico Giuliani, Secretario General del Consejo Directivo Provincial de ATE Córdoba (CDP), junto a Fernando Mercado, Secretario General de ATE Seccional Villa María y Emiliano Campos, Secretario de Prensa de ATE Seccional Río Tercero, mostraron su preocupación ante la falta de respuestas concretas de las autoridades nacionales con respecto a la reincorporación de las y los despedidas y despedidos del Estado Nacional durante el gobierno que dejó la Casa Rosada el pasado 10 de diciembre.

“A 60 días del nuevo gobierno y tras reunirnos con gran parte de los responsables de las áreas nacionales donde hubo despidos, solo se reincorporaron 271 trabajadores en INTI y 350 en TÉLAM, y ello no sin lucha y presión”, expresó Giuliani. “En el resto de los organismos ha habido instancias de diálogo pero no se han generado cronogramas que nos permitan tener perspectivas acerca de la posibilidad de reincorporación de quienes fueron afectados por el ajuste macrista”, advirtió el Secretario General de la CTA Autónoma Córdoba,  quien destacó que “durante la campaña presidencial se planteó la reincorporación y reactivación del Estado: ATE es autónomo y reclama que, ni más ni menos, se cumpla con lo prometido”.

FMI y Jornadas de Protesta

“Ante la discusión contradictoria que se está dando sobre el pago de la Deuda Externa y la cuestión de atar esa negociación a la incorporación de trabajadores, a poner de pie el Estado, los derechos, es que decimos que no: Que consideramos ilegítima, ilegal, inmoral esa deuda, que debiera ser auditada antes de negociarla y pagarla. No podemos estar atados a la voluntad del FMI. La voluntad es del Pueblo, no de los especuladores”, definió Giuliani.

En ese marco es que anticiparon desde el Sindicato la participación en la convocatoria de diversas organizaciones a las movilizaciones que se realizarán el miércoles 12 de febrero en todo el país, a propósito de la comitiva del FMI que arribará al país ese día.

Por otro lado, como ATE Córdoba, Giuliani anticipó una Jornada Provincial de Lucha para este jueves: “Los tiempos se agotan y desde ATE Córdoba y la Comisión de Relevamiento y Reincorporación de los Trabajadores y Trabajadoras Estatales Despedidos en la Era Macri (CORREDMA) decidimos el jueves 13 de febrero hacer acciones gremiales en los organismos nacionales donde hubo despidos y aún no hay respuestas.

Fabricaciones Militares

Por otro lado, Giuliani informó que en Fabricaciones Militares hace 3 meses que no hay Directorio -1 mes de macrismo y 2 meses del nuevo gobierno nacional- , con lo cual el panorama es “crítico”.

“Como sindicato -alertó- no tenemos interlocutor válido ni siquiera para resolver lo urgente y cotidiano. Ni que hablar de pensar en inyección presupuestaria para reactivar el complejo de Fabricaciones Militares (FM) en su conjunto. Eso es algo que no vislumbramos”, apercibió.

Por su parte, Mercado calificó que la situación actual de FM es de “acefalía”.

“A 60 días de asumir el Gobierno, de ya contar con Ministro -Agustín Rossi- y Secretaria de Ciencia y Técnica -Daniela Castro-, como organización todavía no hemos tenido reunión para plantear el problema específico de cada una de las plantas», protestó el representante de ATE Villa María, trabajador de la Fábrica Militar de dicha localidad”.

“Durante todo el gobierno macrista estuvimos en la calle y nos acompañaron distintos actores: Gabriela Estévez, el Intendente de Villa María. Hasta en su momento recorrió la fábrica quien es hoy el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, que reconoció que lo que nos pasaba a los trabajadores era producto de decisiones políticas que no se habían tomado en la gestión de Macri. Hoy pedimos que él tome las decisiones que deba para reactivar la fábrica”, expresó Mercado.

“Solo para dar ejemplos de situaciones de la fábrica: Hoy, de 3 turnos de producción para los que estamos preparados, solo se pueden formar 2 por la cantidad de trabajadores, porque donde había 20, hoy hay solo 5; hay lugares enteros donde encendemos las alarmas ante las malas condiciones de seguridad e higiene laboral; el 90 por ciento de la planta es de trabajadores y trabajadoras contratadas/os con más de 19 años en algunos casos. Todo ello nos preocupa sobremanera”, advirtió Mercado.

El dirigente villamariense informó que el próximo martes habrá una Asamblea en la planta “y veremos cómo seguimos si vemos que esta semana no hay ninguna respuesta, alguna mesa con quien tenga poder de decisión para avanzar”.

Por su parte, Emiliano Campos, representante de ATE Río Tercero, explicó que la Fábrica Militar de esa ciudad “tiene dos particularidades productivas, la química y la mecánica: La química se encuentra parada por reparaciones; la mecánica, el área de reparación de vagones, cuenta con un stock de materuales que se esta agotando tras 4 años sin compras, estamos en alerta”.

“A la situación alarmante de encontrarnos sin directorio a nivel nacional y en cada una de las plantas, en Río Tercero nos encontramos que quien queda aún es Tadeo, que estuvo en el cierre de Fanazul”, advirtió Campos.

“Queremos y necesitamos urgente reincorporación en todas las áreas: Bomberos, sanidad, producción, administración. Y ello es con las unidades productivas en funcionamiento, sabiendo nuestras potencialidad. Hemos producido radares, materiales para Yacimientos Río Turbio, diversidad de aplicaciones en nuestra Planta. Solo hace falta decisión, saber y capacidad de trabajo hay de sobra”, expresó Campos.

Mercado destacó que “nos ​han dicho que esta semana se complet​a​ el directorio​ de FM:​ Ojala as​í​ sea​ para poder poner todas estas cuestiones en agenda”.

Fuente: www.atecordoba.org​