“Gobierne quien gobierne no vamos a abandonar las calles”

En la mañana y la tarde de este miércoles, se llevó adelante en la sede de la CTA-A Nacional (Perón 3866) una nueva reunión de mesa de la Comisión Ejecutiva Nacional en la que se detallaron los planes de lucha a seguir en lo que queda del año y se destacó la participación de la Central en la OIT, la conquista del Convenio 190, como así también el logro que significó que los y las trabajadoras de la ex Sport Tech hayan podido reabrir sus puertas bajo control obrero.

Durante varias horas se realizó una intensa y concienzuda discusión en torno al escenario preelectoral, la coyuntura política y gremial en un contexto de creciente quita de derechos para las y los trabajadores, endeudamiento, pérdida de soberanía y pauperización general de la vida de la inmensa mayoría del pueblo argentino. En este sentido, se ratificó el rechazo al rumbo político y económico de este gobierno y la importancia de que Mauricio Macri sea derrotado en las elecciones de agosto y octubre.

Asimismo se reafirmaron las banderas históricas de la Central en relación a la Autonomía y la Libertad y Democracia Sindical. También se ratificó la lucha contra las reformas laboral, previsional y sanitaria; la defensa del trabajo con derechos; contra el modelo extractivista y de endeudamiento que lleva a la miseria y al hambre del pueblo, en defensa de los derechos de los pibes y pibas, y las luchas que lleva adelante el movimiento de mujeres y disidencias en nuestro país.

Se debatió largamente la necesidad de marcar la agenda de los trabajadores y trabajadoras organizadas en la CTA Autónoma a todos los candidatos presidenciales, de manera de entablar diálogos que permitan recuperar los derechos perdidos en el último tiempo y avanzar en nuevas conquistas.

Una Central que debate

La reunión comenzó con el informe político a cargo de Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, quien se refirió a cómo sigue avanzando el deterioro de la salud y la educación pública, al tiempo que señaló que frente a esto, el Gobierno propone la creación de un Servicio Cívico como salida, en lugar de llevar adelante políticas públicas que garanticen salud, educación, trabajo y vivienda dignas para el Pueblo.

Por otra parte, contó que, previamente a la reunión anual de la OIT, la CTA-A estuvo participando en la Mesa de Diálogo del Gobierno y señaló: “Dijimos todo lo que teníamos que decir, llevamos nuestras propuestas que siempre sostienen las banderas de Libertad y Democracia Sindical. Tenemos que ir a todos los lugares donde nos citen para dar nuestras propuestas y llevar nuestra voz”.

A la vez destacó el triunfo de los y las trabajadoras de la fábrica ex Sport Tech, hoy Cooperativa 8 de Enero, recuperada por control obrero. Peidro dijo además que en conferencia de prensa, este lunes pasado, la CTA-A ratificó su participación, como todos los años, de la Movilización por Tierra, Techo y Trabajo el próximo 7 de agosto. “Aunque coincide con una elección tan importante como la de ATE, la CTA-A estará presente en la Marcha de San Cayetano.”, dijo.

Luego tomó la palabra la Secretaria Adjunta, Claudia Baigorria, quien recordó la importancia de la movilización a las puertas de la ANSES: “Llevamos adelante una actividad unitaria por la moratoria previsional, bajo la consigna Trabajadoras somos Todas y la semana pasada participamos de la inauguración de la casa ’Ñande roga’, que quiere decir nuestra casa, en el Centro Cultural Pepa Noia, donde funciona también la Escuela Feminista Popular Norita Cortiñas”.

Baigorria explicó que la iniciativa de Ñande es que las compañeras puedan llevar allí sus denuncias contra la violencia doméstica pero también puedan denunciar la violencia que sufren en los lugares de trabajo.

El Secretario Gremial de la Central, Daniel Jorajuría, detalló la actividad de la CTA-A de las últimas semanas y la importancia que adquieren las organizaciones de los y las trabajadoras en el contexto actual: “Las centrales sindicales van a tener un rol protagónico en esta etapa en la que se quiere imponer el acuerdo Unión Europea-Mercosur y la Reforma Laboral. “Se va haciendo necesario articular un discurso común en esta etapa tan compleja que tiene muchas aristas y todas golpean en nuestra clase trabajadora”, señaló.

Jorajuría también señaló que luego de la reunión en la OIT, la Comisión de Diálogo Social abrió subcomisiones de trabajo, la de normativa laboral, que tiene el objetivo de adecuar los convenios internacionales a las normativas nacionales, los impactos de las nuevas tecnologías en el trabajo, como se va a regular eso y cómo va a impactar la organización que nos demos los y las trabajadoras y una tercera subcomisión sobre políticas públicas.

Luego tomó la palabra Jorge Yabkowski, Secretario de Interior de la CTA-A y Presidente de la FESPROSA quien subrayó como “el pacto con la Unión Europea es también que todas las aduanas del Mercosur vayan desapareciendo para comprar productos chinos y que profundicemos la entrega a través del fracking, la soja y la mega minería”.

En ese sentido destacó la presencia de los compañeros y compañeras de FESPROSA que se manifestaron en Santa Fe contra la presencia de los presidentes del modelo extractivista. A la vez que señaló la reunión del lunes pasado del Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS) que ya reúne a 169 organizaciones en defensa de la Salud Pública de calidad.

Viviana García, quien además de Secretaria de Cultura de la Central es responsable ante la OIT por el Instituto de Salud Pública (IPS) y participó de diversas instancias internacionales para la elaboración del Convenio 190 sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo, ratificó la importancia de la participación de la CTA-A en este triunfo: “Es una de las pocas victorias de los últimos años, porque garantiza derechos. Es una herramienta muy fuerte sobre la que tenemos que apropiarnos y está relacionado con la libertad sindical, con las reformas laborales, con la negociación colectiva”.

Resoluciones

Se estableció una agenda de actividades y acciones para lo que queda del año, que incluye la lucha contra el impuestos a las ganancias, y por una reforma impositiva favorable a las y los trabajadores; la pelea por la aprobación de la Ley que ratifique el Congreso del Convenio 190 en nuestro país; fortalecer la agenda de los movimientos sociales por trabajo genuino; se ratificó la convocatoria a la movilización del 7 de agosto de “San Cayetano”, y llevar a esa acción el reclamo de la FeNaT de ser parte de las discusiones con el Ministerio de Desarrollo Social.

Se acordó también la elaboración de un documento con la posición de la Central para acercarlo a cada uno de los candidatos presidenciales. Continuar la lucha por la reapertura de las paritarias y del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil, para que ningún trabajador gane menos que la canasta básica del INDEC. Realizar acuerdos con toda la clase obrera para generar acciones unitarias que pongan freno al ajuste.

“La Central ratifica el rumbo autónomo de la organización, que más allá de la coyuntura político-electoral, seguirá con el plan de lucha contra el modelo neoliberal de saqueo, y en defensa de los derechos de la clase trabajadora”, remarcó Peidro al cierre de la reunión.

Fuente: www.agenciacta.org