“Habrá más reincorporaciones en Fábrica Militar Río Tercero”

El presidente del directorio de FMSE, Iván Durigón, adelantó que serán reincorporados más trabajadores despedidos en Fábrica Militar Río Tercero.

“Que un trabajador sea reincorporado, a nosotros nos llena de orgullo”, señaló el presidente del directorio de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado, Iván Durigón. Lo dijo luego de anunciar que en breve será reincorporado más personal despedido durante la anterior gestión en la Fábrica Militar Río Tercero.

Fueron 100 las personas despedidas de la planta estatal entre finales de 2017 y 2018, en el gobierno de Mauricio Macri. Durigón si bien no precisó la cantidad de operarios y la fecha, aseguró: “Habrá más reincorporaciones en Fábrica Militar Río Tercero”.

Recordó que, hasta ahora y desde que asumió la actual gestión, de 44 personas dispuestas a retornar a la industria, ya lo hicieron más de 20. El Secretario General de ATE Río Tercero, Damián Albornoz, había adelantado a este sitio de noticias que tenía conocimiento de más reincorporaciones con el inicio de 2022.

Durigón reiteró lo señalado en otras entrevistas: se retomará al personal en la medida en que se reactive la industria, algo que -dijo- a pesar de la pandemia, vino sucediendo durante estos dos años. El funcionario se encuentra recorriendo por estos días las plantas de Fabricaciones, para compartir el cierre de año.

Visitas en las diferentes fábricas

Luego de Villa María, estaba prevista la visita a Río Tercero. Ya había estado en Fray Luis Beltrán, Santa Fe.

No dudo de la capacidad de quienes hoy están dirigiendo Fábrica Militar Río Tercero y que están poniendo mucho esfuerzo en ese tema”, expresó Durigón con respecto a la reincorporación del personal despedido.

El director de la planta en la ciudad es el empresario riotercerense, José María López, que se convirtió al asumir en el primer civil titular en hacerse cargo de la dirección del establecimiento. En la historia de la industria, hasta la llegada de López, habían sido siempre militares quienes ocuparon ese cargo.

Indicó el director de FMSE que aguarda que 2022 sea mejor que los dos últimos años, por la pandemia “que tanto dolor le ha causado al mundo y al país”. “Y nos permita trabajar para colocar a la Fábrica Militar, en el lugar del que nunca debió haber salido”, agregó el funcionario, en diálogo con la radio Mestiza Rock.

Durigón, expresó que si bien son en muchos de los casos personas jóvenes las que fueron reincorporadas, no es un detalle que sea excluyente. “Deben tener la capacidad, ser idóneos y no estamos mirando la edad, pero sí la prioridad (para ingresar) la tienen los trabajadores que fueron despedidos, No es la edad un condicionante”, expresó.

No obstante, rescató el hecho de que haya jóvenes que ingresen a la industria. “Lo destaco porque pueden ingresar al mercado laboral”, señaló, agregando que en este momento no es sencillo conseguir un trabajo. “En esta etapa, es importante la presencia del Estado, por supuesto”, expresó el funcionario nacional.

“Los trabajadores no fueron los culpables del déficit”

Sobre el proceso de reincorporaciones, dijo que se trabaja con los gremios que representan a los trabajadores. Debe recordarse, que existe, por caso, la CORREDMA (Comisión de Relevamiento y Registro de Despedidxs de la Era Macri), la que fue formada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

“Es para todo aquel que fue despedido y tiene intenciones de ser reincorporado. Es cierto que hay personas capacitadas que tuvieron la oportunidad de conseguir un nuevo trabajo y está bien que así sea. En la medida que las necesidades productivas requieran de las características de un trabajador que fue echado, priorizamos a quien ya era parte de Fabricaciones Militares”, indicó el director del complejo estatal.

Expresó que de 42 incorporaciones que tuvo la industria riotercerense, 23 fueron trabajadores que retornaron a su fuente laboral. Recientemente, se había aclarado en un comunicado que el personal nuevo que ingresó a la planta lo hizo por tareas específicas, en donde se necesitaba por los perfiles productivos.

Sobre el déficit de las industrias argumentado en la anterior gestión para no renovar el contrato de centenares de personas, aclaró que no fue así, sino que se debió a otras cuestiones, inclusive ideológicas.

“La gestión anterior decía que el problema del déficit en la Fábrica Militar era el exceso de trabajadores, y no era así. No fue la causa que lo generó, sino otras (…) No fue por culpa de los trabajadores y eso quedó demostrado”, indicó Durigón. 

Agregó que durante 2021 se avanzó en ordenar la relación con los trabajadores “en un anhelo que tiene muchos años y es el Convenio Colectivo de Trabajo”. “Iniciamos las conversaciones y lo abordamos en el Ministerio de Trabajo, conjuntamente, las representaciones gremiales y el Estado empleador”, señaló.

“Hemos aumentado la producción”

Durigón recordó quepara que una “fábrica militar sea eficiente, no implica que de ganancias, sino que genere trabajo, soberanía, producción para la defensa, y desarrollo en la industria nacional”. “Esa es la idea de la gestión actual, que define el rumbo de Fábrica Militar”, manifestó el presidente de FMSE.

“En la medida en que eso se pueda complementar con una fábrica eficiente, que además de ganancias, ese sería el estado ideal”, señaló, recordando que para rearmar toda la estructura de Fabricaciones Militares y de las Fuerzas Armadas, se necesita de inversiones importantes, las que se están realizando, agregó.

Indicó que se aumentó la producción en la División Química y se avanza en la División de Producción Mecánica. En el primer caso, detalló que se aumentó la producción considerablemente, mientras que en el segundo, dijo que se continúa trabajando en la reparación de vagones y se aguarda que un convenio con el Belgrano Cargas para la construcción de unidades ferroviarias puede concretarse, luego de que sea aprobado el financiamiento de China para hacerlo, algo que amplió, no está muy lejos de poder cristalizarse.

“La capacidad instalada de la fábrica se encuentra con un 80 por ciento de producción, y se espera reactivar aún más la planta mecánica”, indicó Durigón. 

La misma, dijo, no solamente está en condiciones de reparar o fabricar vagones, sino de elaborar otros elementos de uso civil y también para la defensa, que sean destinados a las Fuerzas Armadas. En ese sentido, aclaró que se trata de material pesado y no de proyectiles, como sucedía hace décadas.

Dos divisiones

“Hay muchas capacidades que hoy tiene la Fábrica Militar y que requiere la industria privada”, expresó. Por ejemplo, indicó, actualmente existe una “sociedad estratégica” con Petroquímica Río Tercero. “Hemos hecho una asociación virtuosa que nos permite tener una planta que produce casi el 80 por ciento para Petroquímica con muy buenos resultados”. Fábrica Militar provee el ácido nítrico a su vecina Petroquímica. Se trata de la materia prima con la que la empresa privada produce el TDI (diisocianato de tolueno).

Sobre la planta de vagones, más allá de que se espera la confirmación para comenzar a construir unidades, recordó que la misma se encuentra en actividad. “Hemos logrado poner en funcionamiento la planta para reparar más vagones, porque Belgrano Cargas está demandando transporte ferroviario”, indicó.

Recordó que dicha empresa tiene mucho “material rodante que estaba abandonado en distintos lugares del país y lo están recuperando”. “Nos pusimos a la altura de las circunstancias y nos eligieron como uno de los talleres, entre otros, para que los reparemos”, expresó el funcionario de Fabricaciones Militares.

Indicó que hay un compromiso por 300 vagones, lo que ha “generado una expectativa enorme”. “Porque había una maquinaria que se compró y había quedado abandonada durante la gestión anterior que debemos ponerla a funcionar para comenzar a fabricarlos”, indicó el directo de Fabricaciones Militares.

El  motor de  la Planta de Nítrico

Recientementeun motor de la Planta de Ácido Nítrico sufrió una rotura. Ante la pregunta de cuánto demandará la reparación del mismo para que la planta vuelva a producir, indicó que tras consultar a distintas empresas que realizan ese trabajo, el tiempo mínimo que insume es de 45 días.

No obstante, Durigón expresó que en ese periodo, se previó alquilar un motor que pueda sustituir al que sufrió el desperfecto para que se reinicie la producción. “Había dos posibilidades, una, la más cara, que era de 45 días y es por la que estamos optando”, indicó. Amplió que al tratarse de un elemento específico, no son muchas las firmas en el país que realizan la reparación. “Estamos analizando la opción de alquilarlo para cubrir esos 45 días porque hay una necesidad de producción”, manifestó el presidente de FMSE.

En ese sentido, se previó, considerando que Petroquímica es el principal cliente que compra nítrico a la planta estatal, una reunión entre los equipos técnicos de ambas empresas en la tarde del miércoles.

La Planta de Ácido Nítrico había renovado su reactor, principal componente, considerado el “corazón de la misma”. Fue adquirido en España, el que cumple con las normas ambientales exigidas en Europa.

Fuente: www.3rionoticias.com.ar