“La mayor cantidad de juicios por Violencia Laboral se refiere a la Discriminación Sindical”

La reconocida abogada laboralista Cecilia Pérez Correa (foto) se desempeña como Asesora Letrada de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) de la provincia de Córdoba. Con dedicación y rigor profesional, lleva adelante numerosas causas en los Tribunales del Trabajo para que las patronales respeten la legislación vigente como un complemento necesario de la lucha política y gremial. En esta entrevista, brinda un panorama de su accionar en el seno de la Central.
-En su carácter de Asesora Legal de la CTA Autónoma Córdoba, ¿cuáles son los casos que tiene en trámite en los Tribunales del Trabajo?
-La Violencia Laboral ha sido naturalizada por las y los trabajadores, aceptándola como modo de conservar el empleo, situación que históricamente se agudizara a partir de la dictadura militar y más recientemente, con el incremento de las exigencias productivas del sistema capitalista y los paradigmas del neoliberalismo. La resistencia de las y los trabajadores al sometimiento a las diferentes formas de Violencia Laboral, se encuentra en pleno proceso de transformación, en tiempos en que lejos de reducirse ésta, se ha incrementado.
Frente a ello las y los trabajadores en su mayoría, desconocen sus derechos fundamentales, a una vida libre de Violencia Laboral y se muestran incapaces de articular defensas colectivas, sumergidos en una sociedad individualista, administrada por valores propios del neoliberalismo, que logra aislarlos y dedicar todos sus esfuerzos en pos del consumo. Sin embargo, en este marco desfavorable, se han realizado importantes avances en la lucha contra la Violencia Laboral.
-Además de denuncias por despidos, suspensiones, flexibilización laboral, ¿se dan muchos casos de Violencia y Acoso Laboral?
En los Tribunales de la Provincia de Córdoba, la Asesoría Jurídica de la CTA-A Córdoba, mantiene en trámite una significativa cantidad de juicios por las distintas manifestaciones de Violencia y Laboral. Se trata de manera aproximada de unos 35 casos. El inicio de la atención de estos conflictos, se remonta a los años 2007/2009, con juicios que comenzaron a marcar un nuevo rumbo en la defensa de las y los trabajadores en Córdoba, como de hecho lo fuera “Salguero Manuel c/Telecom”, despedido por su actividad sindical, quien permaneciera meses en una carpa frente a la empresa reclamando su derecho a la realización de elecciones de delegados de personal y a ser candidato en ellas. En el presente, luego de ordenarse su reinstalación, el pago de los salarios caídos y del daño moral, su causa se encuentra en tratamiento en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, próximo a salir.
-¿Cómo sigue el recorrido en los pasillos tribunalicios?

-Más adelante, en el año 2017, 21 trabajadores de la empresa Volkswagen, iniciaron juicio en contra de la empresa por la Violencia Laboral a la que fueran sometidos, discriminados por pertenecer a la organización gremial ‘La Tuerca’. A ellos se referían, desde la empresa, como “talibanes” y “zurdos de mierda”. Esta causa puso al desnudo la necesidad de una activa intervención de la CTA-A, que en ese entonces no se produjo, necesaria para asistir a los trabajadores en los graves conflictos que atraviesan, dándoles un ámbito donde organizarse y un sostenido apoyo en la lucha por sus reivindicaciones. Desgraciadamente, en aquella oportunidad, la falta de contención a esos trabajadores, malogró una experiencia magnífica con la que habían conseguido ocupar todos los cargos de delegados de la Fábrica Volkswagen. La causa se judicializó y actualmente se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.

-¿Cómo observa el desarrollo del Sector Privado en la CTA-A de la provincia de Córdoba?

-De manera reciente y con motivo de los cambios en la Conducción Provincial de la CTA-A Córdoba en 2018 y que fueran revalidados el año pasado, se ha podido advertir una verdadera preocupación desde esta Central por concientizar, capacitar y organizar a las y los trabajadores detrás de un proyecto de unidad en la defensa de sus derechos, con un auténtico ejercicio de la Libertad Sindical. Así se crearon sedes de la Central en el interior provincial, se eligieron autoridades y se concretaron elecciones de delegados de personal. También se instrumentó un mejor aprovechamiento de la Asesoría Jurídica de la CTA Autónoma, poniéndola de manera efectiva al servicio de las y los trabajadores.
-Existe un trabajo articulado entre la Asesoría Legal y la Comisión Ejecutiva Provincial de la Central.
-En efecto. En el presente, la mayor cantidad de juicios por Violencia Laboral se refiere a la discriminación sindical, trabajadoras y trabajadores despedidos por su actividad sindical en su mayoría, incluso delegados de personal de sindicatos de nuestra Central como SITRAIC, UCRA, CIS, de los cuales se ha logrado la reinstalación en sus puestos de trabajo  e indemnizados por el daño sufrido. Allí la intervención de la actual conducción de la CTA-A Córdoba ha tenido una activa participación, llenando un vacío existente hasta entonces.
¿Cuál es el balance de lo actuado durante el año pasado?
-Fue un año intenso, porque también se ha advertido en el último período finalizado el 2022 una preocupación de la CTA-A Córdoba, por la capacitación de los dirigentes de la Central, que merecería un apoyo más decidido desde la dirigencia Nacional. Este empeño de la CTA de Córdoba se manifestó además en la realización de talleres de capacitación de activistas y delegados de personal. La actividad dejó en claro con enorme satisfacción, el entusiasmo y la vocación de los trabajadores participantes por organizarse, debatir y prepararse para la defensa del colectivo de trabajadores. También puso en evidencia el desconocimiento en muchos de ellos de cómo hacerlo.
-¿Se piensa incrementar las charlas y cursos de formación para delegados del Sector Privado de la Central?  ¿Se llevarían al interior de la provincia?

-Resultó de enorme trascendencia que la realización de los talleres promoviera la actuación y movilización conjunta de las y los trabajadores frente a los diversos conflictos en las distintas empresas y actividades. Será imprescindible entonces, en este 2023, incrementar nuestros esfuerzos, para realizar de manera sistemática talleres en toda la Provincia y contribuir a la unión de la clase trabajadora para encontrar las mejores armas de lucha.