“Hay una especie de avanzada comercial de estos grupos mediáticos”

Entrevista al periodista del diario La Voz de San Justo, Antonio “Tano” Muratore, Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) Seccional San Francisco y Secretario General de la CTA Autónoma Regional San Francisco.

En diálogo con nuestra radio, el “Tano” Muratore nos plantea el porque del llamado a un paro de actividades de los trabajadores de prensa en esa región para este viernes 25:  “Esto empezó con la partitaria nueva, nosotros venimos negociando salario desde el primero de abril pasado. Nuestra escala salarial correspondiente a la paritaria pasada venció el 30 de marzo. Bueno, así desde ya casi 3 meses que estamos en audiencia en el Ministerio de Trabajo con las empresas. Y hay una falta de empatía de parte de las empresas (…) Nosotros tenemos tres convenios colectivos dentro del Cispren para todos los trabajadores de prensa de la provincia. Uno que corresponde a Córdoba Capital, uno a Río Cuarto y otro a interior. Y cuatro escalas salariales. Una a Córdoba, una a Río Cuarto, Interior A e Interior B. Interior A es todo lo que significa diario y radio A.M. Interior B son todos aquellos canales cooperativos y radios de baja frecuencia. Acá en San Francisco hay trabajadores Nivel A y también Nivel B”.  

La relación empresas-trabajadores no pasa por el mejor momento, debido al desinterés por parte de las empresas, Muratore lo explica así: “La oferta patronal para todo el año es de 11 mil pesos  en tres cuatrimestres y es todo plata no remunerativa. Sólo pasan al Básico en febrero de 2022, 5% algo jamás visto en una negociación colectiva. Hacía tiempo que nosotros discutimos paritaria y nunca vimos algo semejante. Por supuesto, lo hemos rechazado (…). La situación es difícil, se desfinancia la Obra Social, no hay aportes provisionales. Es una cuestión complicada. Lo que más nos preocupa es que pese que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación les viene diciendo de forma sostenida a las empresas de que vayan viendo la forma de pasar ese no remunerativo al Básico, que es lo que traba toda la negociación. Es inaceptable que todo el aumento sea no-remunerativo, es inaceptable (…) Los trabajadores de prensa no ganamos suficiente como lo que piensa la gente. Un Salario Básico de los trabajadores de prensa aquí en la ciudad de San Francisco es de 36.300 pesos  y con este aumento nos llevaría el salario a marzo de 2022 a 38 mil pesos”.

En el cierre de la entrevista el periodista cuenta las medidas que están tomando los trabajadores y los pasos a seguír si la situación no mejora: “Si siguen cerrándose, nosotros vamos a incrementar la protesta. Hay cada vez más concentración. Hay cada vez más compañeros y compañeras que tienen que trabajar en los medios buscándose la publicidad. Hay una especie de avanzada comercial de estos grupos mediáticos. Como el Grupo Puntal por ejemplo. Hace dos paritarias que ha irrumpido con fuerza Puntal de Villa María. Tienen varios negocios, hacen negocios con Cablevisión (…)  La única herramienta que tenemos es la lucha. La preocupación nuestra la trasladamos al Concejo Deliberante. Donde contamos todo esto. Nos preocupa. Todo lo que sea pauta oficial, la que sale de los contribuyentes, se traduzca después en aumentos en negro. La verdad que le contamos nuestra preocupación sobre eso. No podemos permitir que haya aumentos en negro. Cuando la pauta oficial viene todo por derecha y viene blanqueada”.

Fuente: www.radiopanamericana.wordpress.com