Hondo pesar por la muerte del compañero Alberto Piccinini

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba expresa su hondo pesar por el fallecimiento del querido y respetado dirigente Alberto Piccinini, expresión histórica del sindicalismo combativo, sinónimo del “Villazo” y cofundador de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Piccinini murió, a los 79 años, por un paro cardiorrespiratorio. Estaba internado en un geriátrico en Rosario como consecuencia de una enfermedad neurológica. El dirigente obrero de Acindar comenzó su militancia en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución y fue protagonista de importantes conflictos en el cordón industrial.

Participó junto a dirigentes como Raimundo Ongaro, Agustín Tosco y Atilio Santillán de la resistencia contra la Triple A antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

Piccinini (UOM Villa Constitución) integró la Mesa Provisoria surgida del Congreso Fundacional de la CTA en Parque Sarmiento en 1992 junto a Víctor De Gennaro (ATE); Cayo Ayala (SAON); Mary Sánchez (CTERA); Eduardo Otero (Federación de Vialidad Nacional); Elido Veschi (Asociación de Personal de Ferrocarriles-APDFA); Eduardo Fernández Novoa (Federación Judicial Argentina); Pedro Wasiejko (SUTNA); Roberto Miller (SICA); Edgardo Quiroga (CGT-San Lorenzo); Amancio Pafundi y José Zárate (Plenario de Organizaciones de Jubilados).

La CTA-A Córdoba despide a un luchador ejemplar, un dirigente histórico que, como dice el compañero Carlos del Frade, “en su cuerpo, como en el de tantos otros compañeros y otras compañeras, el sistema se ensañó pero nunca pudo derrotar su conciencia de clase”.

Esta Central, ratifica su compromiso de cumplimentar lo expuesto en el documento fundacional de Parque Norte: “Este nuevo espacio de unidad de los trabajadores se plantea como independiente de los partidos políticos, del Estado y de los patrones: Es por lo tanto autónoma. Así lo ofrecemos hoy desde su misma fundación, al conjunto de los sectores comunitarios como espacio de referencia sindical para una estrategia de poder nacional, capaz de transformar en demandas políticas los conflictos sociales concretos que cotidianamente sacuden a nuestro pueblo”.