Hoy celebran su día los taxistas

Cada 7 de mayo se conmemora el Día de los Peones de Taxis. Los trabajadores del volante, fundamentales en la vida de las ciudades y su frenesí cotidiano, “como todos los cordobeses, no estamos pasando por el mejor momento”. Lo expresó el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba (SIPETACO-CTA), Miguel Arias.

Los taxistas del país celebran su día. Se recuerda el primer convenio colectivo de trabajo, que comenzó a regular la actividad. Se trata de la resolución 67/1989 de la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores y de la Federación Nacional de Propietarios de Taxis. La fecha coincide con el nacimiento de Eva Perón, Evita, quien impulsó la agremiación de los taxistas en 1950. Desde el 2006, se estableció su fecha de cumpleaños como el Día de todos los trabajadores de ese gremio.

«Rulo» Arias, secretario General del Sindicato de Peones de Taxi.

Héctor Miguel “Rulo” Arias es el Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de Córdoba. En diálogo con ACNoticias sostuvo que el actual momento “es muy complicado para todos, para los taxistas, para los dueños de los vehículos”.

Arias se refiere “a la situación creada por la pandemia, el continuo aumento de los combustibles, el gas (GNC) que ya no es tan barato, además de la disminución de pasajeros y la persistencia del transporte ilegal o trucho”.

 

El dirigente mencionó la reducción de las horas de trabajo. «Ya no podemos trabajar las 12 horas como antes, a la noche no hay nada de trabajo y los propietarios de los autos se van quedando solo con un chofer, o sea que encima tenemos compañeros desocupados”.

Los taxistas, frente al creciente incremento de los precios de sus insumos, están reclamando al municipio una actualización de la bajada de bandera del 30 por ciento. “El aumento de la tarifa es nuestra paritaria”, cuenta Arias, y agrega que “se nota la falta de plata en la calle, a lo que se suma la merma de pasajeros por temor a la pandemia; los patrones nos piden que a lo sumo nos quedemos en las paradas, por los costos de dar vueltas por las calles, como hacíamos siempre, para buscar pasajeros”.

El gremio de los peones de taxis emitió un documento saludando a todos los trabajadores y las trabajadoras, y reflejado el particular momento que viven. Y festejo habrá igual: al mediodía, en el Parque Sarmiento, el sindicato organizó una “choripaneada” para sus afiliados.

El documento del Sindicato  de Peones de Taxi
7 de Mayo, Día del y la TaxistaEn esta fecha conmemoramos una vez más nuestro día, pero no tenemos motivos de festejo.
Desde hace años nuestra actividad viene padeciendo los embates de la crisis económica, el avance del transporte ilegal y la desidia de «representantes» que sólo velan por sus intereses.  La pandemia iniciada en marzo del año pasado nos acorraló sin clemencia dejando a muchos y muchas de nosotros sin trabajo y sin pan en nuestras mesas familiares.

Es urgente y necesario profundizar la organización de nuestro sector, con el compromiso necesario para enfrentar a quienes nos quieren ver separados y desunidos, pero esta unión no será con cualquiera ni a cualquier costo, sino con la convicción de que la representatividad y la confianza se ganan en la calle y con lealtad.

No hay lugar para dirigentes hablando en nuestro nombre mientras sigamos percibiendo salarios que estén por debajo del índice de indigencia, mientras el transporte y las aplicaciones ilegales sigan ganando terreno y mientras quienes se retiran de la actividad se vean obligados a jubilarse con unos pesos que no les alcanzan ni para comer.

Es momento de ponerse de pie y reivindicar nuestras luchas por todos quienes hicieron grande a la actividad.

Nos esperan periodos muy duros, aun así sabemos que la respuesta para enfrentar la crisis es más lucha y más organización.

Aprovechamos la ocasión para saludar a los compañeros y las compañeras que ejercen este noble oficio desde la trinchera del volante, batallando a diario con el tráfico, la crisis y el paisaje siempre acelerado de la ciudad.

¡Abrazo fraterno para todos y todas las taxistas en nuestro día!

Miguel Arias, Secretario General SIPETACO-CTA

Fuente: www.acnoticias.ar