Importantes reuniones de la CTA Autónoma y sus gremios adheridos con los principales funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación

En horas de la tarde del martes, el Secretario Adjunto de la Central, Hugo “Cachorro” Godoy, fue recibido por el titular de la cartera sanitaria Ginés González García. En simultáneo, dirigentes de ATE y FESPROSA mantuvieron un encuentro con algunos de los máximos representantes del Ministerio.

El Secretario Adjunto de la CTA-A y Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, se reunió con Ginés González García, en el marco de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 que mantiene en riesgo a miles de trabajadores y trabajadoras en hospitales y clínicas de todo el país.

Del encuentro entre Ginés y Godoy, participaron también el Viceministro de Salud nacional, Arnaldo Medina, y el Secretario, Alejandro Collia. Durante el intercambio, el ministro ratificó una línea de diálogo con la Central y con el gremio de estatales, y aceptó la necesidad de fortalecer el sistema nacional de salud con una política nacional clara.

El funcionario, a su vez, se comprometió a reforzar el rol de los trabajadores estatales de la salud, ya sean profesionales, técnicos o administrativos, por el esfuerzo que están llevando a cabo, mediante su cuidado y capacitación. En ese sentido, se repasó la vital importancia en la labor de los y las integrantes del Hospital Malbrán.

Por su parte, Godoy sostuvo la necesidad de integrar a los trabajadores y trabajadoras a las próximas reuniones del Consejo Federal de Salud, el cual reúne a todos los ministros de salud del país.

En esa línea, el dirigente repasó ante el Ministro la línea de trabajo compartido que vienen realizando entre los gremios de la salud nucleados en la CTA Autónoma, junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación.

En paralelo, los integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE, Flavio Vergara, Rodolfo Arrechea y Daniel Godoy, junto a la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTA), María Fernanda Boriotti, su Secretario General y Secretario del Interior de la CTA-A, Jorge Yabkowski, la coordinadora de Hospitales, Mirtha Jaime y la Directora del Instituto de Capacitación, Viviana García mantuvieron una importante reunión con algunos de los principales funcionario de la cartera sanitaria.

Plan de Protección de los Trabajadores de la Salud

Dicha reunión también contó con la presencia del Viceministro de Salud, Arnaldo Medina, y del Secretario, Alejandro Collia, además de Judith Díaz Bazán, también Secretaria del Área Sanitaria Nacional, y Pedro Zilberman, Director de Capacitación.

Como resultado de la insistencia y gestión de los gremios, las autoridades nacionales presentaron finalmente el Plan Nacional de Protección de los Trabajadores de la Salud y sus familias que entrará en vigencia durante los próximos días.

Este programa contiene una serie de medidas de evaluación de los procesos de trabajo, de equipos de protección personal, y del estado de salud de los trabajadores, que fueron reclamados por ATE y Fesprosa en diversas ocasiones.

A su vez, durante el encuentro, tanto ATE como FESPROSA reiteraron su reclamo en relación al cambio de criterio en los testeos amplios a los trabajadores sanitarios, dado que las nuevas disposiciones del Ministerio siguen planteando exigencias demasiado elevadas.

Además, se volvió a reclamar una modificación de las resoluciones ministeriales que dejaban por fuera del cobro del bono estímulo para trabajadores del área a los establecimientos sin internación y de atención primaria.

Por último, se planteó la necesidad de una apertura en la negociación colectiva en el ámbito nacional y de una urgente recomposición frente al atraso salarial, además del pedido de desprecarización laboral.

Fuente: www.agenciacta.org