Con la firma de Ariel Gómez, Apoderado de la Lista Naranja Violeta; Secretario de Finanzas de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS); Secretario de Prensa de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA); y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, se presentó este miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación un pedido de impugnación de la Asamblea Extraordinaria donde se eligió la Junta Electoral con vista a las elecciones del gremio previstas para el mes de mayo.
La nota
Córdoba, 30 de marzo de 2022.
Señora Directora de Asociaciones Sindicales
Dra. Monica Risotto
S____/____D
Motivo:
Impugnación Asamblea Extraordinaria de UTS del 23/03/2022
Señora Directora:
“El abajo firmante, Ariel Gómez, se dirige a usted en calidad de apoderado de la lista Naranja Violeta de la UTS y Secretario de Finanzas de la Comisión Directiva con mandato vigente de la Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba, Inscripción Gremial 2567, a los fines de impugnar y exigir la anulación de la Asamblea Extraordinaria de nuestro sindicato, citada a los efectos de la elección de la Junta Electoral para los comicios a realizarse en mayo del corriente.
Antecedentes:
“Desde hace más de dos años venimos denunciando ante el Ministerio de Trabajo graves irregularidades en el funcionamiento de nuestro gremio. A la sazón, desaparición de los libros de actas y comisión directiva, negativa a entregar dichos libros a la secretaria de actas en funciones, funcionamiento de la Comisión Directiva sin quórum estatutario, intento de aplicar sanciones a los afiliados incumpliendo el estatuto sindical, ejercicio sistemático de la violencia jerárquica de la Secretaria Adjunta sobre directivos y afiliados todo ello documentado y denunciado en su oportunidad en los expedientes EX 2020- 67461163-APN- DED.MT y 2021-04737524 APN-DGD HMT, a los cuales me refiero para no más abundar.
“A posteriori se produjo el intento de mi destitución irregular e ilegal como tesorero de la institución en funciones con el objeto de utilizar de manera espuria y sin control los fondos gremiales. Ello motivó la denuncia ante el Banco de Córdoba por parte de la Comisión Revisora de Cuentas informando de esta situación.
Los hechos:
“Poco antes de comenzar la asamblea, los miembros de nuestra agrupación detectamos la presencia de activistas del Movimiento Socialista de los Trabajadores totalmente ajenos al gremio de la salud, lo cual provocó nuestra protesta ante el Secretario General. También constatamos la presencia de un padrón manipulado donde una decena de dirigentes históricos de la UTS habían sido excluidos de manera arbitraria y donde varios de estos activistas, ajenos
al gremio, cuya profesión u ocupación ignoramos, figuraban como afiliados. Interpelados por nosotros sobre su profesión o lugar de trabajo, y habiéndoseles exigido alguna constancia de su carácter de trabajadores de la salud, estos individuos no tuvieron respuesta confirmando el proceder fraudulento del Secretario General.
“Ante tamañas irregularidades, y con el objeto de evitar episodios de violencia de consecuencias impredecibles, los miembros de nuestra agrupación, cuyas firmas acompañamos, decidimos retirarnos de la asamblea, no sin antes dejar constancia de nuestra denuncia y de nuestra impugnación. Todo ello se hizo en presencia del delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación que podrá dar fe de nuestras afirmaciones.
“Por lo tanto:
1- “Exigimos la nulidad de la Asamblea Extraordinaria y desconocemos sus resoluciones como es la elección de la Junta Electoral y la presunta creación, sin consenso, de nuevas regionales.
2- “Exigimos la intervención activa de la Dirección Nacional a los efectos de convocar a una nueva asamblea con todas las garantías de legalidad y transparencia que marcan los estatutos de UTS, las leyes sindicales y sus decretos reglamentarios.
3- “A tales fines solicitamos se nos expida copia de la totalidad del expediente donde conste acta de convocatoria a la asamblea, la publicación en medio de difusión provincial, el acta de la asamblea, la planilla de asistencia de la misma, el padrón utilizado junto a la constancia de afiliación de los firmantes a través del carnet societario o recibo de sueldo con descuento de la cuota sindical. Adjuntamos planilla de firmas de los miembros de nuestra agrupación al momento de retirarnos de la asamblea.
“Atte, Ariel Gómez, DNI 24.958.883. Apoderado de la lista Naranja Violeta. Secretario de Finanzas de UTS”.