Informe del IPyPP: La imprudente prudencia

Reproducimos el Informe “La imprudente prudencia”, elaborado por Ariel Pennisi, integrante del equipo de discusión del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)  fundado por Claudio Lozano y que actualmente coordina Ana Rameri.

El Informe, que lleva como subtítulo “Acerca del realismo político”, a cargo de Ariel Pennisi tiene como Equipo de Discusión: Horacio Fernández; Agustina Haimovich; Samantha Horwitz; Gustavo Lahoud; Alejandro López Mieres; Ignacio López Mieres; Claudio Lozano; Javier Rameri y la coordinación de Ana Rameri.

En este documento, Pennisi reflexiona sobre la actualidad política argentina haciendo hincapié en la necesidad de cuestionar la prudencia con la que un gobierno como el actual está enfrentando las resistencias de cambio de los sectores conservadores.

En este sentido, el autor afirma que “a veces, no hay nada más imprudente que el llamado “realista” a la prudencia.” En un contexto donde “las primeras magras medidas del gobierno del Frente de Todos despertaron las críticas de siempre por parte de la derecha mediática y hasta una amenaza de tractorazo. (Ellos nada prudentes por cierto)”.

“El límite se puede observar en que para un gobierno que no responda directamente a la trama oligárquica y mafiosa que encarna un poder de facto peligroso para la democracia, aun cuando éste resulta moderado, concesivo y negociador, el conglomerado del poder fáctico es capaz de inventar el rasgo izquierdista, el vínculo corrupto o el secreto populista como un riesgo latente”.

Para Pennisi, “la autopercepción de Alberto Fernández como reformista a la europea no deja de ser interesante. Solo que ese enunciado necesita de la movilización de fuerzas activas (un amplio “nosotros”) capaces de sostener las reformas concretas: agraria, tributaria, judicial, policial, financiera, entre otras. Necesitamos de audacia colectiva: la plaza elocuente del 10 de diciembre… ¿dónde está?, ¿dónde estamos? Solo así podremos exigir la audacia política del espacio que acompañamos en las elecciones”.

VER INFORME EN ADJUNTO

La imprudente prudencia_Ariel Pennisi