Informe UCA: 1 de cada 4 jóvenes de hasta 24 años no estudia ni trabaja de manera remunerada

Según un nuevo estudio del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja de manera remunerada.

El informe titulado “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)” explica que en la pandemia tuvo lugar una mejora en la situación educativa de los jóvenes de 18-24 años (al menos en cobertura), pero pasada la crisis, el déficit educativo empeora con niveles todavía mayores a los registrados.

La investigación sostuvo que a fines de 2021, sólo el 48,3% de ellos estudiaba o había terminado estudios terciarios o universitarios. Por lo que los excluidos del sistema educativo son más de 5 de cada 10 jóvenes a nivel nacional.

La pandemia de coronavirus hizo estragos entre los jóvenes de la Argentina: aquellos chicos de 18 a 24 años excluidos del sistema educativo representan a más de la mitad del país; un cuarto de ellos no estudia ni trabaja, por lo que son doblemente excluidos, y el porcentaje de jóvenes de hogares pobres que no cuenta con formación académica ni un empleo llega hoy al 38%.

Esto y otros datos de la dura realidad pos pandemia quedó reflejada en el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina. Este reveló que «el déficit educativo empeora con niveles todavía por sobre los registrados antes del Covid».

«Después de la pandemia la situación de escolaridad empeora y comienza a aumentar la cantidad de jóvenes que dejan sus estudios para ponerse a trabajar. Y como saldo respecto al 2019 es casi dos puntos por arriba los que no trabajan ni estudian. Esto es lo que deja la crisis del Covid y que se agrava en los estratos más bajos o sectores marginales», señaló el titular del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Agustín Salvia.

A la vez, Salvia mencionó que la pospandemia impacta fuertemente entre las mujeres que no estudian ni trabajan. Aunque en este caso, se destaca que en el contexto pospandemia mantuvieron su situación de escolarización.

Lo que queda explícito en el informe es una «fuerte desigualdad de clases en relación a los jóvenes que no estudian ni trabajan». La situación más grave es la de aquellos sectores que no buscan trabajo y la época pos-Covid es un componente «extremo» concentrado en los sectores populares o trabajadores informales.

Según manifestó el profesional, el balance de todo esto produjo «ilusiones de mejora» en materia educativa pero también generó un efecto muy vulnerable de exclusión social o laboral en aquellos que no trabajaron ni estudiaron.

Paralelamente, el estudio de la UCA sostuvo que sin muchos cambios antes o después de la crisis por Covid-19, de manera persistente, entre 2017 a 2021, más del 25% (1 de cada 4 jóvenes) no estudia ni trabaja de manera remunerada.

En el caso de las mujeres la situación pareció empeorar en la pospandemia. El porcentaje de mujeres que no estudian, ni trabajan de manera remunerada, ni buscan empleo duplican de manera estructural a sus pares varones (20% versus 10%, respectivamente, en 2021).

La situación se reprodujo de manera agravada cuando se incluyen a los desocupados en el déficit: 3 de cada 10 jóvenes mujeres (22,9%), versus 2 de cada 10 jóvenes varones (30%) no estudian ni trabajan de manera remunerada.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar