Instan a reconstruir la economía global con más igualdad

El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2020 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), difundido la semana pasada en Ginebra, Suiza, afirma que «el mundo debería resolver la hiper desigualdad para reconstruir una economía global mejor, a partir de la devastación causada por la pandemia del coronavirus».

El organismo advirtió que «de todas las condiciones preexistentes expuestas por la crisis de Covid-19, la híper desigualdad, producto de cuatro décadas de represión salarial, representa la mayor amenaza».

Un futuro aún más desigual

El informe señaló las expectativas de un futuro aún más desigual, con una recuperación en forma de «V» sólo para los ricos, y propuso examinar la forma en que las decisiones de política escogen a los ganadores y restringen una recuperación más inclusiva.

«La crisis financiera mundial reveló hasta qué punto la industria financiera llegó a dominar las decisiones políticas y comerciales y, al mismo tiempo, impulsó un crecimiento quebradizo e insostenible», alertó la UNCTAD.

Richard Kozul-Wright, director de la división de Globalización y Estrategias de Desarrollo del organismo, recordó que «las normas y prácticas que rigen la distribución del ingreso y el poder económico han seguido siendo en gran medida las mismas».

Según el informe, la canalización de casi un billón de dólares al año por parte de las empresas del mercado bursátil hacia la recompra de acciones, en vez de hacia la inversión productiva, «es signo claro de lo amañadas que están las reglas del juego», concluyó.

Fuente: www.trabajodiario.com.ar