Intenso y productivo debate de los trabajadores en el Plenario de la MUS Río Tercero

Con la presencia de Federico Giuliani, Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba y Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Regional Río Cuarto, se llevó a cabo este jueves el Cuarto Plenario de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) Río Tercero y Zona en el Salón de Barrio Escuela sito en calle Ayacucho 521 a partir de las 14 horas y hasta cerca de las 19. Además de los panelistas que estuvieron presentes, se emitió un duro documento político.

El encuentro tuvo lugar en un marco imponente de dirigentes políticos, gremiales, sociales, vecinos y vecinas, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, militantes, delegados. Los sindicatos presentes fueron UTEDyC, UEPC, JSP (Juventud Sindical Peronista), SOC (Sindicato de Obreros Curtidores), APOPS, ATE, SIPOS (Sindicato de Personal de Obras Sanitarias Córdoba), UOGC (Graficos Córdoba), SOEAT (Sindicato de Aceiteros Tancacha), SECASFPI (Sindicato de ANSES). Esto generó la atmósfera propicia para la exposición de los tres ejes principales del plenario.

En primera instancia la compañera y madrina del comedor “Luz del Mundo” de Barrio Cerino, Rosa Borgiattino, contó la particularidad de su organización. Luego, la compañera Secretaria General de la CTA Autónoma de Río Cuarto, Silvia Alcoba, expuso la situación de los 30 merenderos, huerta comunitaria y el difícil momento que sufre y hasta ahoga a los referentes de las barriadas.

Al término de dicho Panel Social la compañera Silvia Quevedo de la Organización Barrios de Pie fue más directa en la cuestión política y en la postura de que el Gobierno neoliberal de Macri no puede seguir definiendo los destinos del país y mucho más, ajustando a los sectores más vulnerables.

Luego del intervalo a cargo de “Los Retumbones Desbocados”, la Murga de la CTA-A Río Cuarto, se inició el segundo panel a cargo de los compañeros aceiteros Miguel Ferreyra y Diego Domínguez con la actualidad del sector. A continuación y en lugar de la diputada Gabriela Estévez (atrasada en su agenda) disertó la compañera de importante trayectoria gubernamental Mirta Iriondo -Decana de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la UNC y ex funcionaria del Ministerio de Defensa-.

Después,  el presidente de APYME (Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios) y candidato a diputado nacional Eduardo Fernádez quien con su representatividad y conocimiento en el rubro de pequeños empresarios demostró con datos críticos sobre la situación del sector, y que en caso de no cambiar el rumbo económico nacional se vería realmente complicado el sector PyME.

Por último, el panel final estuvo a cargo del Secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, quien siendo muy objetivo y neutral de los partidos que han gobernado el país en los últimos años, llega a la conclusión que con el gobierno de Macri y en manos de la Reforma Laboral que se avecina la situación de los trabajadores en general sería realmente “ubberizada”.

Luego la compañera Ilda Bustos –Secretaria General de la Unión Gráfica de Córdoba- acompañó la visión de Yofra. Como así también la postura de Juan Monserrat, titular de la UEPC, quien enfatizó que el Gobierno de Macri no puede continuar en un nuevo mandato después del 10 de diciembre, ya que profundizaría la desigualdad, desocupación y precarización laboral.

Por último, en el tercer panel, el compañero Federico Giuliani, como Secretario General de la CTA Córdoba y Secretario de Acción Politica de ATE Córdoba, dio un mensaje de unidad y lucha ante lo que ocurre y lo que se podría avecinar en las elecciones de octubre con la coalición Cambiemos.

Giuliani destacó la importancia no sólo en la acción sino en un pliego y agenda de reivindicaciones como fue el programa de la CGT de los Argentinos de La Falda y Huerta Grande.

Finalmente se leyó el documento político del Plenario que resume el programa disertado en dicha jornada.

Resistir construyendo unidad popular

Giuliani señaló al cabo del Plenario que “vamos camino a reconfigurar el campo popular en el marco de la unidad en la lucha y con propuestas para pasar de la resistencia a la construcción de una nueva etapa política en el país”.

“Fue una instancia de aprendizajes, de formación en lo personal y de encuentro necesario en esta etapa histórica que vivimos”, concluyó.

Luego del Plenario de la MUS, Federico Giuliani junto al candidato a Secretario General de ATE Río Tercero por la Lista Verde y Violeta, Damián Albornoz, trabajador de Fabricaciones Militares, “nos reunimos en la sede del sindicato con las candidatas a Diputadas Nacionales por Córdoba del Frente de Todos, Mirta Iriondo y Gabriela Estévez, para plantear la grave situación que vivimos los sectores nacionales por las políticas de vaciamiento y saqueo de Macri, por caso, la crítica realidad de las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María”.

“También les expusimos la necesidad que cuando Alberto Fernández sea Presidente de la Nación no sólo reactive los organismos productivos estatales sino que se dicte un Decreto o Ley por el cual se reincorpore de manera inmediata a los cientos de despidos sufridos por este Gobierno Nacional en el ámbito de la provincia de Córdoba en organismos como la Secretaría de Agricultura Familiar; SENASA; Fabricaciones Militares, etcétera).

Fuente: Equipo de Comunicación de ATE-CTA Río Tercero