Jaime: “La decisión de la Municipalidad de Córdoba revela que nuestras denuncias contra ERSA eran ciertas”

El Secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA-CTA), Seccional Córdoba, Leonardo Jaime, dijo que “no le sorprende el anuncio sobre el próximo retiro de 198 servicios a la empresa ERSA, que corresponden a 13 líneas que forman parte de los corredores 3 y 8 del transporte urbano de pasajeros de la ciudad Capital”. Y agregó: “La decisión del Municipio revela que las denuncias que viene haciendo nuestro gremio desde hace años eran ciertas”.

“Venimos denunciando las infracciones perpetradas por esa empresa desde hace mucho tiempo. En febrero de 2019 un informe periodístico reveló que todas las denuncias formuladas por UCRA respecto a la ineficiencia e irregularidades que comete a diario la empresa ERSA, desconociendo derechos laborales, eran verídicas”, alertó.

En un informe titulado “El bondi mágico de Ramón”, el periodista Tomás Méndez afirmó que en 2011 “para cumplir con su amigo de Corrientes, Juan Carlos Romero, dueño de ERSA y que había financiado su campaña a la Intendencia, sin licitación, sin concurso, sin garantías, Ramón Mestre le cedió 11 líneas del Estado, es decir de la TAMSE”.

El periodista cordobés agregó que el entonces Intendente de Córdoba y actual precandidato a Diputado Nacional, Ramón Mestre, “le dio un cuarto de los corredores de la ciudad junto a otras tres empresas”, aunque le dio también a otra empresa, Autobuses de Santa Fe “para que simulara ser su competidora, aunque todos sabíamos que era una pantalla y que se trataba de la misma ERSA”.

El video al que hace mención Jaime para argumentar la validez de las acusaciones de UCRA-CTA contra la empresa dominante en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Córdoba, añade que en 2014 “el Municipio termina de ahogar financieramente a la empresa Ciudad de Córdoba y le quitó 11 líneas que fueron a parar a manos de ERSA”.

A fines de 2017, Méndez asegura que Mestre, “para blanquear la pantalla de Autobuses Santa Fe, decide pasarle las líneas de ésta a ERSA que empezó en 2011 con 11 líneas precarias y hoy, gracias al Intendente de Córdoba, tiene 42, lo que significa las 2/3 partes del servicio”.

A la hora de enumerar la deficiente gestión empresarial, el informe avisaba que “ERSA se encuentra en convoctoria de acreedores pese a que Mestre le da millones de pesos en subsidios. La firma no cumple con las cargas patronales, no tiene ART, no cumple con los colectivos que deben tener rampas para discapacidados y no cumple las frecuencias”.

Para finalizar expresaba que “lo que es más grave- y ha denunciado UCRA con una movilización y distintas acciones en la calle- es que no está pagando seguros”.

“Es decir que si un ómnibus de ERSA choca con un automóvil no tiene seguro y tampoco lo tienen los compañeros en caso de accidentarse, con el agravante de que la empresa de seguros se lo está cobrando a los trabajadores porque ERSA no paga y te manda a resolver el tema en la Justicia, tal como lo hemos denunciado desde UCRA”, manifestó Jaime.

Además, en noviembre de 2019,  una comitiva de UCRA-CTA Córdoba encabezada por Jaime, se apersonó en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia para reclamar inspectores que verificaran la contratación de personal monotributista por parte de la Empresa Romero S.A. en abierta violación a la legislación laboral vigente. “En ese momento repudiamos a ERSA, por implementar un sistema de total precarización laboral que coloca en una situación vulnerable a los trabajadores del transporte automotor de pasajeros”.

Jaime concluyó: “ERSA es autora de innumerables irregularidades que se corresponden no tan sólo con la falta de manutención de las unidades de transporte en condiciones para circular, sino en la violación sistemática de derechos laborales y convencionales”.