Jornada de Lucha de estatales nacionales en Córdoba

Trabajadoras y trabajadores de organismos del Estado Nacional en la provincia de Córdoba, reclaman una urgente recomposición salarial.

Este miércoles 5 de mayo se llevará a cabo una Jornada de Protesta de las y los trabajadores del Estado Nacional en la provincia de Córdoba.

La medida fue resuelta en una Plenario Provincial y en las asambleas sectoriales donde las y los compañeros exigen medidas urgentes para restablecer la capacidad adquisitiva de los salarios.

Así el Plenario reclama una urgente recomposición salarial, como punto primordial, junto a la reincorporación de las y los despedidos del macrismo, pase a planta permanente y condiciones dignas de trabajo.

El consejo Directivo Provincial (CDP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) convoca a concentrarse el 5 de mayo en el ingreso de la Escuela de Aviación Militar (EAM) en Ruta 20, a partir de las 9 horas.

La medida de fuerza se llevará a cabo tras la movilización realizada a la Delegación Provincial del Ministerio de Trabajo de la Nación el 18 de marzo pasado, que contó con la presencia del Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE, Rodolfo Aguiar.

Cabe señalar que en la grilla de reclamos que el 18 marzo ATE Córdoba trasladó al ministro de Trabajo Claudio Moroni figuraba la “vacunación para trabajadores esenciales y presenciales”, junto a “reaperturas de Paritarias”, “pase a Planta Permanente”, “reincorporación de los/las despedidos/as”, “testeos (PCR RT) COVID-19 periódicos al personal” y “Condiciones de seguridad e higiene laboral”.

Reclamos

En la agenda de reclamos, el Plenario reafirmó la necesidad de un aumento salarial de emergencia, discutir las condiciones en que se van a dar los pases a planta permanente anunciados por el Gobierno a fines del año pasado, la reincorporación de las y los despedidos durante el Gobierno de Mauricio Macri que todavía no fue cumplido por la actual gestión, salvo por casos muy puntuales y aislados y la necesidad de discutir la conformación del Comité de Seguridad e Higiene Laboral para abordar de qué manera se va a desarrollar la vuelta al trabajo presencial en aquellos sectores con perspectiva de retomar la actividad, cuando el Estado Nacional supere las actuales restricciones.

En Córdoba funcionan dependencias de PAMI; IOSFA; CONICET; ANAC; Personal Civil de las Fuerzas Armadas; Fábrica Militar de Río Tercero; Fábrica Militar de Villa María; ANDIS; SENASA; CNRT; Ministerio de Trabajo de la Nación; Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC); Universidad Nacional de Villa María (UNVM); FAdeA; Secretaría de Agricultura Familiar (SAF); ANSES; INTI; INTA, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Superintendencia de Salud de la Nación; Superintendencia de Riesgos del Trabajo, entre otros.

Fuente: www.atecordoba.org