Plenario asume el Plan de Lucha de ATE-SENAF para movilizar el 21 y 26 de septiembre

En un Plenario de Sectores Provinciales realizado ayer a la mañana, delegadas y delegados de ATE resolvieron dar continuidad al Plan de Lucha Provincial por aumento salarial y el fin de la precarización laboral, convocando a movilizarse junto a las y los compañeros de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) los días 21 y 26 de septiembre.

En primer término, este jueves 21 se llevará a cabo una concentración frente a las oficinas de SENAF en la esquina de Tránsito Cáceres y Corrientes, a las 11 horas, donde se reunirán compañeras y compañeros del Área Penal Juvenil para exigir el pase a contrato y planta de todo el personal precarizado (monotributistas conveniadas, del Estado y becarias), equiparación de condiciones laborales de todos los trabajadores y aumento salarial.

En tanto, las y los delegados de ATE del Complejo Esperanza convocan a una protesta a realizarse el 26 del corriente, en el ingreso del predio, con hora a definir, y compartiendo la misma agenda mencionada.

Compañeros y compañeras de Salud y de Educación apoyaron la moción y se comprometieron para estar presentes.

Así lo confirmaron delegadas y delegados de los hospitales Misericordia, Tránsito Cáceres de Allende, Neonatal y San Roque Viejo. También apoyaron la acción representantes de los hospitales de Alta Gracia y Villa Dolores, junto a compañeros del Área Central y docentes de ATE Educación.

El Plenario estuvo presidido por el Secretario Gremial electo del Consejo Directivo Provincial, Jorge Chalup.

El Área Penal Juvenil atiende las problemática de las infancias y juventudes a guarda del Estado y que se trata en general provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad, y que a su vez recibe de las peores remuneraciones del Estado provincial, sin que el Gobierno de Córdoba atienda su situación de absoluto abandono, que es en realidad el abandono de las infancias y juventudes, sometidas a penosas condiciones de atención, en paralelo a la situación que deben atravesar las y los trabajadores que las y los atienden.

En tal sentido, el cuerpo de delegadas y delegados de ATE ha solicitado urgentes medidas de remediación pero el Gobierno de Córdoba no atiende la problemática de raíz, perpetuando la condición de precarización. Por ello, solicitaron la apertura inmediata de una mesa de trabajo  con la ministra de Coordinación, Silvina  Rivero, y con autoridades del área para abordar la problemática, ejecutando la consecuente recomposición salarial y el pase a contrato de todas las compañeras monotributistas y becarias.

El reclamo:

  • Apertura de Mesa de Trabajo con el Ministerio de Coordinación a cargo de Silvina Rivero , para abordar soluciones concretas respecto a la precarización laboral.
  • Pase a contrato y planta de todo el personal precarizado (monotributistas conveniadas, del Estado y becarias).
  • Basta de Fraude Laboral y convenios Basura.
  • Equiparación de condiciones laborales de todos los trabajadores.

Condiciones de precarización y pobreza

El Área Penal Juvenil cuenta con 13 trabajadoras monotributistas, una becaria y dos pasantes, es decir, la totalidad del personal en condiciones de precarización laboral.

En ese contexto, las monotributistas son tercerizadas a través de convenios con ONGs y el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba, percibiendo un salario de $136.282 y $190.784, encontrándose por debajo de la canasta básica total y los honorarios profesionales establecidos por el CPSSPC, FAAPS y el CPPC. Además, nunca se tiene información precisa sobre aumentos de estos montos, porque queda a criterio cerrado del gobierno.

Entre las pésimas condiciones laborales se destaca:

  • No tienen habilitado el acceso al documento oficial de los convenios que establecen la prestación de los servicios que las vincula.
  • No hay estabilidad laboral porque los convenios, según los cuales realizan sus tareas, se renuevan cada 3 meses.
  • Con la condición de monotributo, se imposibilita el acceso a obra social, aporte jubilatorio, aguinaldo y paritarias.
  • Son trabajadoras con título de grado, Lic. en Trabajo Social y Lic. en Psicología, que cumplen con sus obligaciones de matriculadas y de formación profesional contínua para dar respuestas responsables y acordes a las problemáticas que aborda la institución.
  • Trabajan con problemáticas sensibles y de altísimo riesgo, siendo la autoridad de aplicación de la Ley 9944 Promoción Y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Córdoba, cumpliendo las mismas tareas, funciones, responsabilidades y horarios que compañeras y compañeros de planta permanente.

Esta situación de precarización laboral también atraviesa a compañeras y compañeros que se desempeñan en otras dependencias de SeNAF, como en contexto de encierro “Centro Socioeducativo Complejo Esperanza”, el Área de Promoción y Protección de Derechos y Residencias. Cabe mencionar que las compañeras monotributistas del Complejo Esperanza se encuentran tomando una medida de fuerza con retención de horas y tareas debido a la desidia del Estado frente a su situación.

Fuente: www.atecordoba.org