Jornada Nacional de Lucha de gremios estatales de la CTA Autónoma

Con paros, retención de tareas, cortes de ruta y una caravana del Obelisco al Congreso en la Ciudad de Buenos Aires, se concretó ayer la Jornada Nacional de Lucha de los sindicatos de trabajadores estatales que integran la CTA Autónoma. Aumento paritario, condiciones de trabajo, y sanción del impuesto a las grandes fortunas, entre las principales demandas.

La CTA Autónoma acompañó este martes la Jornada Nacional de Lucha de sus sindicatos: ATE, FESPROSA y CONADU Histórica. Una imponente caravana de automóviles con banderas, bengalas y cánticos recorrió la distancia que separa el Obelisco para llegar al Congreso Nacional, donde se realizó el acto.

Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma, llevó el saludo y respaldo de la Central: “Compañeras, compañeros: un abrazo inmenso de todos los trabajadores y trabajadoras de esta central que en todos los rincones del país sienten como propia esta lucha de los estatales”.

“Esta lucha por condiciones de trabajo y salario, coincide además con la llegada a la Argentina de una nueva misión del FMI, y ya sabemos que es lo que viene a exigir el FMI: más ajuste y que la crisis la paguen los trabajadores”, denunció Peidro y aclaró que “La CTA- A ha estado históricamente en la posición opuesta: las y los trabajadores en la primera línea de la lucha contra la pandemia, en la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores”.

Asimismo insistió en la necesidad de que el Congreso Nacional trate y apruebe un impuesto a las grandes fortunas: “cómo puede ser que hace cuatro meses está en el congreso un proyecto de ley de Impuesto a la Riqueza, que luego llamaron aporte solidario, que sólo abarca a las 9 mil personas más ricas del país, y aún no se puede implementar”.

“Cómo puede ser que otra vez se les bajan las retenciones a las mineras y a los que no quieren liquidar los dólares. Más ganancia a los especuladores. En cada lucha llevamos una propuesta para la soberanía alimentaria, productiva, energética y tecnológica. No vamos a dejar que nos quieran disciplinar por una foto, vamos a seguir con la pelea y la lucha”, destacó el dirigente, y sentenció: “Los que acumulan riqueza y pretenden que la salida de la pandemia sea con nosotros más pobres y menos derechos, no pasarán. Distribución de la riqueza, Soberanía y una nueva sociedad”.

Los trabajadores no van a pagar la crisis

Por la Asociación de Trabajadores del Estado, tomó la palabra su titular, Hugo Godoy: “Cuando asumimos esta nueva etapa dijimos que nuestra ATE con nuestra CTA Autónoma, así como habían estado al frente de las luchas contra el neoliberalismo iban a estar al frente de las propuestas y de los esfuerzos para impulsar una perspectiva de Estado democrático y popular en este nuevo tiempo de esperanza que se abría”.

“Y así lo hicimos, multiplicamos las propuestas de los distintos sectores de nuestro gremio para construir un Estado con iniciativas para la producción el trabajo y la soberanía de nuestro pueblo”, dijo y siguió: “Y llegó la pandemia para agravar crisis económica y social, y seguimos poniendo el cuerpo”.

En ese marco, Godoy reivindicó a las trabajadoras y trabajadores de la Salud, el sector más golpeado por los contagios y las muertes por COVID: “Con nuestro trabajo, las y los estatales nos pusimos al hombro la pelea contra la crisis. No decimos que hay que enfrentar al neoliberalismo, lo hacemos todos los días, construyendo una perspectiva de Estado al servicio del pueblo, por eso tenemos razón al tener bronca y decepción cuando la propuesta de aumento es un mísero 7%”.

Al respecto, Godoy reclamó: “Nos reconocen como esenciales y nos tratan como descartables, así no Presidente. Necesitamos un Estado que reconozca a sus trabajadores, para construir un estado al servicio de las mayorías populares. Por eso hoy nos hermanamos con FESPROSA y Conadu-Histórica y agradecemos las adhesiones a esta Jornada Nacional de Lucha”.

Y demandó la inmediata implementación del impuesto a las grandes fortunas: “Somos esenciales y nos deben tratar como tales, merecemos salarios dignos, estabilidad y terminar con la precarización. Y porque somos conscientes de nuestra responsabilidad social hoy venimos al Congreso a decir que hay que aprobar ya el impuesto a las grandes fortunas, para que los que más tienen paguen la crisis”.

Luego, Fernando Boriotti, Presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud, habló en representación de las y los profesionales de la salud, a quien esta pandemia ha impactado de lleno: “hoy tenemos en salud 40 mil contagios y más de 180 fallecidos”, informó y dijo: “Estamos agotados, desgastados, tras 7 meses de pandemia. 7 meses cuando al principio no teníamos cómo protegernos y eso se consiguió con la lucha de los trabajadores y trabajadoras de salud. Esperando el caso 1, el caso 10, el caso mil”.

La dirigente criticó la falta de médicos, y de condiciones de seguridad para las y los médicos y enfermeros: “Debemos pedir garantía de trabajadores con buenos salarios, en blanco y no precarizados. estas condiciones laborales llevan al pluriempleo, que es lo que nos está matando. El cansancio y la exposición viral. Con temor de contagiar a nuestras familias”.

“Es fundamental que no demos un paso atrás, y que sigamos en la calle. Pretenden sectorizar y corporizar aumentos, desconociendo y discriminando el engranaje que implica el sistema de salud. Todos somos un equipo de salud”, demandó Boriotti y recordó: “Hace 7 meses que no dejamos la calle, que estamos en la puerta de los hospitales. Con barbijo, distancia, fotos. Ideando maneras de sostener nuestros reclamos. De no callarnos”.

Además de demandar el impuesto a las grandes fortunas, Boritti también destacó que “Las que hemos estado sobrecargadas en esta pandemia somos las mujeres con el cuidado de los chicos, con el pluriempleo, con la escolaridad de los hijos. Necesitamos políticas integrales con perspectiva de género. Necesitamos la implementación de la ley Micaela en todos los ámbitos del estado, y seguir formándonos y organizándonos hasta q caiga el patriarcado. Queremos libertad sindical y un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Condiciones de salud y salario. El barbijo no es mordaza”.

Por su parte, la CONADU Histórica realizó acciones en las Universidades Nacionales, con apagón virtual y desconexión por reclamos salariales y laborales. Durante la jornada el Secretario de Políticas Universitarias Perczyk envió la convocatoria a reunión de la Paritaria Salarial, que se realizará por video conferencia este miércoles 7 de octubre a las 14:30 horas.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios resolvió impulsar la medida de fuerza ante la ausencia de respuesta a los reclamos salariales y por condiciones de trabajo en virtualidad, confluyendo en la protesta con las y los trabajadores estatales de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud), con quienes realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una caravana del Obelisco al Congreso.

Fuente: www.agenciacta.org