Jornada Nacional: “Desarrollo Tecnológico y Producción Nacional para la Soberanía”

Participaron los compañeros Damián Albornoz, Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Río Tercero y  Luis Alberto Córdoba, Secretario Adjunto de ATE Villa María. Ambos trabajadores de Fabricaciones Militares quienes expusieron sobre la reactivación de la madre de las industrias.

Este viernes se realizó, en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, la Jornada ‘Desarrollo Tecnológico y Producción Nacional para la Soberanía, para generar debates sobre el rol de un Estado popular con protagonismo de lxs trabajadores.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional, quien se refirió a la importancia de dar este debate en el contexto de un nuevo Gobierno que encarna la derrota en las urnas del proyecto neoliberal.

“El desafío es erradicar esas políticas que propugnan la especulación financiera, el avance del estado global al interior de las naciones, la fuga de capitales, la precarización laboral, tanto en el plano de la estructura económica, de la distribución de la riqueza como en la propia estructura del Estado”, señaló Godoy.

También dijo: “Es importante construir un Estado que sea un actor económico fundamental, que intervenga, planifique y se desarrolle en áreas de la producción, desarrollo científico tecnológico, en transporte y en los distintos aspectos estratégicos para construir una nación soberana y un pueblo libre”.

“La única posibilidad de tener un pueblo con trabajo, con dignidad y con justicia es que el Estado asuma un rol rector para la vida soberana de nuestro pueblo”, dijo. En esa construcción, destacó, es vital el protagonismo de lxs trabajadores.

“Estamos proponiendo a los Ministros de Producción, de Defensa, de Ciencia y Tecnología conformar una mesa donde se debata una estrategia para integrar las distintas áreas productivas, con participación de lxs trabajadores”, concluyó.

También conformaron la mesa de apertura: Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional; Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Orestes Galeano, titular del ISSTATE; y Rodolfo Kempf, de ATE CNEA.

La jornada constó de tres paneles: El primero sobre soberanía marítima, otro sobre producción energética, y el último sobre defensa nacional. Participaron representantes sindicales de Astilleros Río Santiago, Fabricaciones Militares, Civiles de las Fuerzas Armadas, CNEA, Atucha, PIAP, ENRE, EPEN, ANLIS MALBRAN, INTI, CONICET, SENASA, ENACOM, ANSES, YCRT, Vías Navegables, ANAC, EANA, CITEDEF, institutos de producción provinciales, SEGEMAR, agrupación Ferroviarios sin Trabajo, entre otros.

También participaron otros dirigentes de ATE Nacional como Gustavo Quinteros, Secretario de Formación; Flavio Vergara, César Baliña, entre otrxs.

Panel 1: Producción y Soberanía Marítima

Elena Louge, delegada de ATE INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquera) realizó una presentación sobre la situación actual de la pesca nacional desde la perspectiva de lxs trabajadores. Explicó que la Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal Pesquero históricamente, y sobre todo en los ´90, llevaron adelante medidas en favor de las empresas y en desmedro del pueblo, sus bienes comunes y el trabajo.

Louge señaló la importancia de impulsar en cambio políticas basadas en el desarrollo sostenible de la pesca, con un enfoque ecosistémico, bajo el paradigma de la soberanía alimentaria y con generación de empleo digno. En esa línea, destacó que el desafío es debatir qué tipo de administración pesquera se necesita.

En tanto, Francisco Banegas, Delegado General de ATE Astilleros Río Santiago, manifestó: “No queremos sobrevivir más, queremos la reactivación de la industria naval, que el país no pierda miles de millones al año en fletes”.

“No es fácil unir a los distintos sectores pero lo conseguimos y esa unidad se expresó en una ley para crear un fondo de presupuesto para astilleros: Ahora hay que reglamentarla. Hay un artículo muy importante, el 15, que dispone que los organismos del Estado no tienen que comprar buques afuera, sino hacerlos en nuestro país. Eso necesitamos para fomentar la producción y para la soberanía nacional”, subrayó.

A continuación de Hugo Robert, integrante del Instituto Malvinas (CECIM-UNLP), dedicado al estudio de políticas soberanas. Se refirió al rol crucial del mar y el recurso pesquero para la soberanía alimentaria y para el desarrollo de trabajo y la producción. “Es hora de empezar a mirar el mar y exigirle a los dirigentes que hoy ocupan cargos políticas en ese sentido. Estamos a tiempo de parar la tragedia que ocurre en el Atlántico Sur”, dijo.

El cierre del panel estuvo a cargo de Juan Carlos Schmid, Secretario General de FEMPINRA. “Tengo el convencimiento de que nuestro país desde los ’90 o antes ha abandonado la defensa de sus bienes marítimos”, diagnosticó. “Para el gaucho el mar era la pampa y ese hecho cultural nos ha marcado a fuego. No le damos importancia al carácter estratégico para la producción y la economía del mar, los puertos, el recurso pesquero, no sólo del Atlántico sur sino también de la Cuenca del Plata”, agregó.

“El país debe tener un plan y una estrategia para esa región, para crear una industria y no dejarlo en manos de las corporaciones trasnacionales sólo interesadas a la exportación. Son rubros con fuerte rentabilidad, para la creación de trabajo, que también podrían resolver problemas de la fiscalidad y abandonar el ciclo maldito del endeudamiento”, expresó Schmid.

Panel 2: Defensa Nacional

Antes del comienzo del panel, Alejandro Tornay, Director de Tecnologías Ferroviarias, UNLA se refirió al trabajo de la universidad a partir de distintos convenios para impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías en materia ferroviaria.

Gustavo Lahoud, del IDEP-ATE, abrió el segundo panel refiriéndose a la necesidad de tener una mirada integral de la defensa, advirtiendo sobre la creciente transnacionalización del espacio aéreo, terrestre y marítimo, sobre todo este último. “Una dificultad para pensar una política de defensa soberana en ese espacio”, remarcó, “es el avance de intereses trasnacionales”. En ese fenómeno subrayó la amenaza que significa el avance de Gran Bretaña sobre la soberanía nacional.

Lahoud señaló que es urgente conformar un espacio que debata y piense una política nacional para la defensa, que sea inter jurisdiccional, que incluya la seguridad interior, la defensa nacional, la pesca, y cruce tanto al funcionariado civil y militar, e incluya a lxs trabajadores.

Dabel Roblín, de ATE Talleres de la Armada y Secretario General de la Seccional de ATE Verónica, Magdalena y Punta Indio, manifestó: “En nuestro sector como civiles de las FF.AA. es necesario y urgente que haya cambios. Necesitamos tener Fuerzas Armadas al servicio de un Estado popular, en condiciones dignas. Porque pensar que hoy no hay hipótesis de conflicto es un error y basta con mirar la situación en América Latina. Estamos en un estado de indefensión y las Fuerzas Armadas tienen que poder defender nuestra soberanía”.

Luego fue el turno de Damián Albornoz, de ATE Fabricaciones Militares de Río Tercero. “Primero, quiero resaltar que no me quedan dudas que en poco tiempo vamos a ver a FANAZUL de pie, por el compromiso de lxs trabajadores y de ATE para sostener el complejo de FM en estos años”, expresó.

“Necesitamos medidas concretas. Entre estas, revertir la medida de Macri que convirtió a la empresa en una Sociedad del Estado”, dijo y planteó: “También es importante definir cuál va a ser rol de Fabricaciones, si la producción va a estar destinada a la Defensa o para los privados. No da lo mismo”. En esa línea destacó la importancia de activar el Fondo para la Defensa.

Por último, Rodolfo Carrizo del CECIM (Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas) manifestó: “Malvinas ha sido un disparado para discutir el pensamiento político, que tiene dos ejes centrales: El del antiimperialismo y la construcción de un pensamiento nacional. El mejor aporte para honrar a nuestros héroes es profundizar ese debate”.

Panel 3: Soberanía Energética

Al abrir el panel sobre soberanía energética, Andrés Kreiner, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la CNEA, se refirió al rol del sector nuclear argentino como dinamizador de la ciencia, la tecnología, la producción y el empleo de calidad. En ese sentido, Kreiner afirmó la importancia de analizar los proyectos nucleares desde esa perspectiva y de defender el desarrollo del reactor CANDU, basado en el modelo de uranio natural y agua pesada de la PIAP.

Carolina Komar, Secretaria General de ATE CNEA -Buenos Aires, expresó: “La política no puede estar definida por sectores empresarios, sino que debe estar definida por lxs trabajadores”, y resaltó la importancia de recuperar la “experiencia acumulada en centrales de tipo CANDU”.

“Nos consideramos herederos de nuestro compañerxs detenidos-desaparecidos y defendemos la producción de energía estatal, pública, destinada a satisfacer las necesidades del pueblo”, agregó.

También habló sobre la situación de lxs trabajadores de la CNEA, la grave situación de precarización, los bajos salarios, la necesidad de un convenio colectivo y la fuga de trabajadores que esto produce. “Para tener un plan nuclear sostenido en el tiempo es necesario resolver estos problemas”, afirmó Komar y se refirió a la particular situación de las trabajadoras, que son las menos, pero también son las más precarizadas del sector.

Cristián Salas, de ATE PIAP, habló del duro golpe que dio el macrismo a la planta, que pasó de tener 460 trabajadores a quedar sólo 90. “Es duro, pero nos quedamos porque estamos convencidos de que esta batalla es por el país, por la soberanía y contra la dependencia”, manifestó.

Ernesto Simionato, de ATE Atucha de Zárate, destacó: “Debemos reiniciar el acuerdo marco que quedó truncado en el 2015. Hoy tenemos una situación pandémica que nos desborda, por lo que la situación se vuelve compleja para sectores como el nuestro, que requieren financiación”.

Cierre

En la mesa de cierre de la Jornada tomó la palabra el Secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien dijo: “Quiero saludar a cada una de las compañeras y cada uno de los compañeros presentes, y valorar la importancia y la relevancia que tiene este plenario nacional. Sobre todo si analizamos el contexto histórico que nos toca atravesar. En este momento el mundo enfrenta dos pandemias: Una es el Coronavirus, esta enfermedad que se propaga por numerosos países y que genera cambios en las conductas sociales a partir de las distintas emergencias sanitarias que se están provocando; la otra es el Capitalismo Financiero Globalizado, que en Latinoamérica y el Caribe no ha hecho otra cosa que empobrecer a nuestros pueblos. Lo que tenemos que destacar en este plenario es el orgullo que debemos tener las compañeras y los compañeros que hoy estamos acá, porque al Coronavirus todavía no, pero a la pandemia del Capitalismo Financiero Globalizado le empezamos a encontrar la cura en las urnas el pasado octubre, cuando logramos ponerle fin al macrismo y a las políticas de ajuste”.

Finalmente expuso Mariano de Miguel, Subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial del Ministerio de Defensa de la Nación, quien detalló las funciones de la Subsecretaría que él lleva adelante dentro del ministerio y la relación que la cartera pretende tener con empresas relacionadas a la producción de bienes y servicios relacionados con la defensa. “Una cosa es pretender que las empresas del Estado sean eficaces y eficientes, y otra muy distinta es que tengan el lucro como núcleo rector, no podemos permitir esto sin ningún lugar a duda”, señaló. El funcionario además respondió a preguntas de compañeros y compañeras de distintos sectores, y se llevó algunos temas para elevar al Ministro y plantearlos formalmente.

Fuente: www.ate.org.ar