Judiciales exigen discutir paritarias en todo el país

Así lo afirmó el secretario General de la Federación Judicial Argentina, Matías Fachal. El dirigente gremial solicita discutir “todos los aspectos que hacen a la relación laboral”. Actualmente existen seis provincias donde tienen ámbitos de discusión y negociación colectiva. Además, denuncian a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de incumplir dicho derecho constitucional.

Por Estefanía Velo

La Federación Judicial Argentina (FJA), integrada por 23 sindicatos de base y en representación de unos 35.000 trabajadores y trabajadoras judiciales, exige discutir paritarias en todo el país ya que actualmente existen seis provincias donde tienen ámbitos de discusión y negociación colectiva.

El secretario General de la FJA, Matias Fachal, Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma, se refirió a la necesidad urgente que tienen las y los trabajadores judiciales de todo el país de “ser protagonistas de la discusión” de sus condiciones de trabajo y de salarios. En ese marco, exigió “una paritaria no sólo a nivel nacional, sino en todas y cada una de las provincias de nuestro país”.

A su vez, el dirigente gremial explicó que los judiciales tienen un solo convenio colectivo de trabajo en todo el país. “Tenemos que discutir todos los aspectos que hacen a nuestra relación laboral, por eso queremos el convenio colectivo, queremos la negociación colectiva de trabajo para democratizar el poder judicial”, remarcó el líder de la Federación.

La máxima autoridad judicial, es decir, la Corte Suprema de Justicia de la Nación “sistemáticamente nos viene negando a los trabajadores judiciales nuestro derecho constitucional a la negociación colectiva, es por eso que exigimos que la Corte y todos los Tribunales Superiores del país cumplan con el dictamen de la Organización Internacional del Trabajo que ya tiene 11 años donde exigió al Estado argentino que reconozca y efectivice este derecho que tenemos”, enfatizó Fachal.

En la misma línea, el secretario General del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (SEJUN), Claudio Salazar, se refirió al accionar de la Corte Suprema y todos los poderes judiciales: “no tienen ninguna participación popular en la elección de los miembros para discutir el convenio colectivo de trabajo en igualdad de condiciones con paritarios que representan tanto a la patronal, como el resto que representa a los trabajadores y trabajadoras”.

Para el sindicalista neuquino, dicho avance “seria iniciar un proceso de democratización en esas relaciones laborales entonces discutir los convenios colectivos de trabajo sería un camino necesario para un Poder, como es el poder judicial”.

Voces desde San Luis y Neuquén

Por su parte, Fernanda Segovia, Secretaria Adjunta del Sindicato de Judiciales Puntanos de San Luis, contó la situación actual del convenio colectivo en la provincia: “Estamos trabajando desde el año 2019, que fue presentado por la comisión al Tribunal Superior de Justicia tratando de ver cómo seguir acorde a la situación que venimos viviendo”.

En tanto, el secretario General de los judiciales puntanos, Luciano Cardarelli, aseguró que vienen trabajando para solucionar el problema en una mesa de dialogo con el Tribunal Superior de Justicia. “Hay un solo ítem que nosotros no trabajamos con el Tribunal que es el aumento salarial, entonces eso sería en un convenio colectivo de trabajo importantísimo, y lograr la negociación paritaria, o aumento salarial directamente con nuestra patronal que es el Tribunal Superior de Justicia”, remarcó.

Los trabajadores judiciales de todo el país insisten con la discusión paritaria, ya que es darle un marco legal “a todos los derechos que los sindicatos junto a sus afiliados y afiliadas van consiguiendo por muchos años mediante acuerdos, convenios, tratados”, enfatizó Cardarelli.

Al respecto, Micaela Guzmán, subsecretaria General sindicato de empleados judiciales de Neuquén, resaltó que un convenio colectivo de trabajo reconocería “un montón de cosas que en la práctica están sucediendo, pero no están siendo reconocidas como, por ejemplo: el pago de una guardia, dependiendo si es una guardia activa o una guardia pasiva; y el franco compensatorio en caso de que la guardia se active”.

“En cuanto a los nuevos derechos que el Convenio reconoce podemos mencionar los que tienen que ver con el cuidado de infancias o de personas con discapacidad, y el reconocimiento del cupo laboral travesti trans”, señaló la dirigente gremial.

Fuente: www.datagremial.com