La CTA-A Córdoba cargó contra el nuevo titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Otro ex funcionario del “Macrismo”, Gustavo Morón, que era el elegido inicial del Presidente Javier Milei para quedar al frente de la Secretaría del Trabajo, finalmente se quedó con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Ya había ocupado el puesto durante las presidencias de Macri y de Alberto Fernández.

En ese sentido, la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba alertó en un comunicado de prensa que “la designación como Superintendente de Riesgos del Trabajo de Gustavo Morón es una pésima noticia para los trabajadores por sus nefastos antecedentes en su paso anterior en la SRT”.
En la gestión de Juntos por el Cambio, Morón fue Superintendente de Riesgos del Trabajo entre 2015 y 2021, llegando de la mano de Mauricio Macri pero terminando sus funciones durante la administración de Alberto Fernández.
Pese al tiempo laxo que se tomó el Gobierno del Frente de Todos para echar a Morón, la CTA-A Córdoba respaldó en ese momento la medida tomada en enero de 2021 y que ya había reclamado en sendas oportunidades y públicamente en su sitio de noticias el 18 de diciembre de 2019 y el 31 de enero del 2020.

Todo está guardado en la memoria

Bajo el título “La CTA-A Córdoba cuestiona la continuidad de un funcionario macrista al frente de la SRT”, el 18 de  diciembre de 2019 expresó: “La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba deploró que el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del nuevo Gobierno, Claudio Moroni, haya confirmado en su cargo al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) nombrado por el ‘Macrismo’, Gustavo Morón. La gestión de la SRT, operó como otra fuente de saqueo durante los cuatro años de administración neoliberal”.
“Durante el Gobierno de Macri que los trabajadores y trabajadoras echamos con la movilización en la calle, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo estuvo manejada por un Contador Público: Gustavo Morón, quien además está sindicado de actuar como agente civil de los servicios de inteligencia durante la última dictadura cívico-militar. No es médico, ni ingeniero de higiene y seguridad laboral, ni abogado. Es un especialista en manejar números más que personas. Y lo hizo a la perfección: Fue la guardia pretoriana de los intereses de las ART, atrás de las cuales están los grandes grupos económicos y financieros”.
“El sistema argentino, que coloca como operador a empresas con fines de lucro, es nefasto para los trabajadores. Entre ellas y las víctimas de siniestros laborales hay intereses opuestos y se relacionan en un juego de suma cero: Lo que uno gana el otro lo pierde. Y los que pierden siempre son los trabajadores y las trabajadoras”.
“Este sistema expulsa a los obreros accidentados y los impulsa a costosos y engorrosos juicios, a la vez que deja a una población enferma y, en épocas de desocupación, también los deja sin trabajo. Este Gobierno no puede dejar al contador Morón en esa Superintendencia y, consecuentemente, esperamos su pronta remoción del cargo”, finaliza la nota de la CTA-A Córdoba.

Deploran la continuidad de un funcionario macrista en el Ministerio de Trabajo

El 31 de enero de 2020, en la página de esta Agencia se afirmó: “La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba lamenta que el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación del nuevo Gobierno, Claudio Moroni, haya confirmado en su cargo al Superintendente de Riesgos del Trabajo (SRT) nombrado por el ‘Macrismo’, Gustavo Morón y reclama su inmediata remoción”.

“A cincuenta días de iniciada la gestión de Claudio Moroni en el Ministerio de Trabajo, el Ejecutivo Nacional oficializó quiénes serán las segundas y terceras líneas de la Cartera Laboral. Al frente de la SRT figura Gustavo Morón, quien durante el Gobierno de Cambiemos la utilizó como un ariete más de la revancha patronal contra los intereses de los trabajadores”.

Morón implementó la última reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), perjudicando a los trabajadores y dando vía libre para profundizar la flexibilización laboral. Su insólita permanencia en el cargo no hace más que ponernos en estado de alerta y mantener la guardia en alto ante las falencias de un sistema que garantiza las ganancias de las ART a costa de la salud y la vida de los trabajadores”.

“La confirmación de este personaje en la SRT -decisión que merece el repudio de la Central- es un aviso de que se seguirán protegiendo la desidia patronal y la precarización laboral; que seguirán brillando por su ausencia las políticas públicas de prevención; y que seguiremos padeciendo que más de 7 mil compañeros y compañeras se mueran por año por malas condiciones de trabajo, de los cuales el 20% son por accidentes y el resto por enfermedades laborales”, concluye la declaración de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.