La CTA-A Córdoba presente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Compañeras y compañeres de la CTA Autónoma en toda la provincia de Córdoba marcharon una vez más en el #8M Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Abrazando la consigna a nivel nacional: Trabajadoras somos todas y todes las calles de Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco y Córdoba Capital se coparon de glitter, banderas y pecheras.

Córdoba Capital

Se convocó a compañeras de la CTA-A en la Sede Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA), Entre Ríos 450, para luego marchar desde la Plaza Colón hasta Tribunales para gritar #NiUnaMenos y que si nos tocan a una, nos tocan a todas.
Participamos a través de la Intersindical de Mujeres en Córdoba Capital en el frente Alerta Feminista Ni Una Menos.
Estuvieron presentes Susana Ríos, integrante de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA) Córdoba; Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA-A Río Cuarto y Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA Córdoba; Marta Maezo, Secretaria General del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y Secretaria de Comunicación y Difusión de la CTA Provincial; Gabriela Alcoba, Secretaria de Género de la CTA-A Córdoba y Pro Secretaria Administrativa ATE Córdoba y Julia Giuliani, Secretaria de Prensa y Comunicación de ATE Córdoba y Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA-A Río Cuarto, entre otrxs compañerxs de los territorios y de los sindicatos que hicieron el aguante.

Río Tercero

La convocatoria en la ciudad correspondió a ATE, la CTA Autónoma y la organización feminista “Las Nietas de las Brujas” dónde la concentración fue el Plaza San Martín, en el centro cívico de la ciudad en donde se inició la movilización.
La misma partió desde la plaza, recorriendo la Avenida San Martín, luego transitó la arteria céntrica Libertad, para finalizar en la intersección de la misma con Fray Justo Santa María de Oro y Avenida 9 de Septiembre.
La particularidad de la marcha en Río Tercero fue que todxs lxs presentes concurrieron con una remera negra en señal de luto por las compañeras víctimas de femicidio en el país.
Algunas de las consignas del documento final fueron:
“Este 8 de marzo, salimos a las calles nuevamente para reforzar que en este día no corresponden los festejos sino sostener la lucha organizada.
Y exigimos:
-Reforma judicial con perspectiva feminista.
-Declaración de la emergencia de violencia de género.
-Implementación urgente de la Ley Micaela para todos los agentes estatales.
-Mayor presupuesto municipal, provincial y nacional para atender políticas de género.
-Paridad de género en ámbitos laborales y cupo laboral trans.”

San Francisco

Compañeras y compañeres de ATE en San Francisco (quienes buscas activar la CTAA en la región) también se hicieron presentes este #8M. Realizaron en la sede local una jornada “para reivindicar derechos y una igualdad real” que se basó en el debate, diálogo y buscando reflexionar sobre las problemáticas que como mujeres y disidencias nos interpelan.
Andrea Carrasco, referente del Departamento de Género y Diversidad de ATE San Francisco decía que “defender los derechos de la mujer es también una búsqueda de unidad, de solidaridad, de todo aquello que, lejos de separarnos o segregarnos, nos proporciona un espacio común dentro de nuestra igual condición de trabajadoras. Vamos a seguir avanzando y construyendo una base sindical igualitaria y equitativa”.

Río Cuarto

En la Sede Regional de la Central se reunieron compañeres y compañeras de la CTAA, ATE y FENAT Río Cuarto. La previa estuvo marcada por brillos y pinturas de colores. Más de treinta compañeras, otro año más, marcharon por las calles de Río Cuarto desde la Plaza Central hasta el Andino de la ciudad para repudiar la violencia machista y patriarcal.
Reivindicaron a través de banderas y carteles la tarea esencial que realiza la central en los barrios de la ciudad.
Exigieron el reconocimiento de las tareas de cuidado y comunitarias y pidieron por salario universal (demanda a nivel nacional que la CTA-A tiene como bandera).