La CTA-A en la Jornada de Debate y Apoyo a la Ley de la “Marcha al Campo”

Con la participación de Juan Carlos “Pipón” Giuliani, Congresal Nacional de la CTA Autónoma en representación de la provincia de Córdoba, y de la máxima conducción de la Central encabezada por Ricardo Peidro, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria, tuvo lugar este viernes una multitudinaria jornada virtual de debate y apoyo al proyecto de ley de la “Marcha al Campo”.

En vísperas de la conmemoración del 17 de octubre, Día de la Lealtad, se desarrolló en la tarde de ayer un encuentro en el que participaron más de 350 representantes políticos, sociales y sindicales para poner en valor el proyecto que tiene como objetivo la promoción y reordenamiento del uso de tierras fiscales en manos del Estado, y activar proyectos productivos vinculados a la agricultura.

“Gestar un nuevo 17 de octubre es lograr que Marcha al Campo sea Ley. Que luchemos por una Argentina sin hambre y con trabajo. Que como pueblo nos enamoremos de esa gesta. Que dejemos de estar a la defensiva para salir a poblar nuestro país con un sueño grande y potente”, indicaba la convocatoria para un encuentro que reunió a más de 300 personas, incluyendo a representantes políticos, manifestando el respaldo de múltiples organizaciones sindicales y sociales a una iniciativa que apunta a democratizar la producción, descentralizar las ciudades y marchar hacia la soberanía de los pueblos.

El encuentro contó con la presencia del Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones; del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; del Ingeniero Agrónomo Guillermo Gallo Mendoza, ex Secretario de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires durante la Gobernación de Oscar Bidegain en la década del ’70, quien desarrolló la idea original; el abogado laboralista Rubén Famá, que le dio forma al proyecto, y la diputada nacional María Rosa Martínez, encargada de llevarlo al ámbito legislativo.

Además, estuvieron presentes múltiples organizaciones que impulsan y respaldan el proyecto, como la Mesa de Encuentro por el Trabajo y la Vida Digna, el Foro Nacional de Tierra, Población y Desarrollo Local, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, el Movimiento de Cuidadores de Casa Común, y la CTA Autónoma, entre otros.

La Coordinadora Nacional del Movimiento Cuidadores de la Casa Común, Martha Arriola, ofició de moderadora de la reunión y celebró el encuentro para el debate, difusión y apoyo del proyecto de Ley “Marcha al Campo”.

Guillermo Gallo Mendoza remarcó que se ha desarrollado un gran apoyo a la iniciativa y destacó su gran característica: “Evitaremos la concentración indiscriminada de tierras”.

La diputada nacional María Rosa Martínez agregó que el proyecto busca el repoblamiento de nuestro país, el acceso con justicia social y soberanía alimentaria a la tierra, y que alrededor de esas producciones agrícolas agrarias haya posibilidad de industrialización. “Esta ley es la posibilidad de hacer, no solo de soñar”, sostuvo la legisladora.

Por la CTA Autónoma estuvieron presentes el Secretario General, Ricardo Peidro, y sus adjuntos, Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria; Daniel Jorajuría, Carlos “Beto” González; Silvia León; Olivia Ruiz; Cynthia Pok; Omar Giuliani; María Mercedes Cabezas; y “Pipón” Giuliani, entre otros.

Fue Hugo Godoy quien tomó la palabra y resaltó que, al generarse propuestas como esta, “desde la unión del campo popular se podrán superar las enormes dificultades que tenemos actualmente”.

El dirigente señaló que “el neoliberalismo dejó un cráter que cubrir con la unidad, nutriéndonos de fuerza y de capacidad de propuesta para salir del laberinto”.

En ese sentido, consideró que “con política y unión seremos capaces de hacer que este gobierno cumpla sus objetivos tal como lo determinó el mandato del pueblo”.

Como conclusión, Godoy resaltó la presencia de Adolfo Pérez Esquivel y Guillermo Gallo Mendoza en el encuentro, y resaltó que su apoyo provee “la energía que se necesita para que los sueños se hagan realidad”.

También se hizo presente el Monseñor Jorge Lugones, titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, quien valoró la unidad en el proyecto: “Si caminamos solos corremos peligro de tener espejismos, pero yendo juntos veremos la realidad. Debemos seguir adelante, pero paso a paso, sin desanimarnos”.

Por último, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que este proyecto significa “un signo de esperanza muy fuerte”, pero advirtió que “estamos ante desafíos enormes”.

En ese aspecto, manifestó que “lo que estamos viviendo tiene está relacionado con el maltrato del ser humano a la tierra y por eso tenemos que buscar la forma de vincularnos de otra manera”, poniendo en valor la iniciativa.

Asimismo, recordó las palabras del presidente Alberto Fernández y remarcó que “una economía se puede recuperar con un esfuerzo común, pero hay que luchar por preservar la vida”.

Para concluir, Pérez Esquivel sostuvo que “no debemos responder a la intolerancia con más intolerancia, sino recurrir al amor de nuestro pueblo”.

El proyecto: Idea, desarrollo y presentación

La iniciativa denominada “Marcha al Campo” tiene el objetivo de movilizar fuerza de trabajo ociosa o que está próxima a serlo, tanto la que resiste en el medio rural como la que ya ha migrado a los cordones urbanos, pero conserva el sentido de pertenencia al sector agropecuario. Para eso estipula la promoción y reordenamiento del uso de tierras fiscales en manos del Estado y busca activar proyectos productivos, vinculados a la agricultura, para que personas y grupos familiares puedan establecerse.

El proyecto define tres herramientas que serán necesarias para su éxito. En primer lugar, se deberá realizar un relevamiento de las tierras fiscales existentes para determinar si son de orden nacional, provincial o municipal.

Según explicó uno de sus redactores, el abogado y dirigente Rubén Famá, las tierras serán cedidas en comodato, es decir que nunca dejarán de ser propiedad del Estado, y en extensiones de no más de 150 hectáreas. “La idea es evitar que estos proyectos fracasen a mediano o largo plazo y se conviertan en una tentación para el sector inmobiliario”, agregó el dirigente.

Luego se deberá definir el sujeto social objetivo de este programa, realizando encuestas a los grupos familiares para determinar sus necesidades.

Por último, con los beneficiarios bien elegidos, se llevará adelante un programa de capacitación que disponga los criterios para trabajar en forma cooperativa y conformar unidades de trabajo y producción.

En la iniciativa legislativa, se prevé el otorgamiento de una renta básica por localización y créditos para acompañar a las familias y generar condiciones de infraestructura básicas para su radicación, desde la vivienda, el acceso a servicios públicos, entre otras.

De ahora en más, el proyecto debe pasar por las comisiones de Legislación General, Agricultura y Ganadería, Población y Desarrollo Humano y Presupuesto y Hacienda. De aprobarse, se estima que la primera etapa (el análisis de las tierras fiscales disponibles) se extendería por 48 meses. Luego de eso, a largo plazo, la aspiración de los legisladores es poder llegar a generar entre 700.000 y 1 millón de puestos de trabajo en el interior del país.

Observá el proyecto de Ley haciendo click ACÁ

Fuente: www.agenciacta.org