La CTA-A participó del ‘Verdurazo’ y ‘Panazo’ frente al INDEC

La inflación de junio fue de 2,7% y acumula 55,8% en los últimos 12 meses. En el primer semestre de 2019 el aumento de precios fue de 22,4%, según el INDEC.  De todas formas, el 2019 cerrará en torno al 40%, coinciden los economistas, funcionarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que el lunes elevó su estimación.

La CTA-A Capital participó ayer al mediodía de la Radio Abierta con “verdurazo” y “panazo” que llevaron adelante los compañeros y compañeras de la Junta Interna de ATE- INDEC, de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y la Mesa de la Economía Social y Popular. El mismo fue para reclamar el fin de la precariedad laboral, pase a planta permanente, recategorización del personal de plantas transitoria y permanente, y aumento salarial de emergencia.

* Por Valeria Garay

“Este nuevo dato del índice de inflación nos pega fuerte a todos los argentinos, y este Gobierno y su impericia de no resolver el problema de la inflación hace que los trabajadores tomemos como ejercicio el realizar un ‘verdurazo’ y ‘panazo’ cada vez que se anuncia este índice”, explicó Fabio Peñalva, de la Junta Interna de ATE-INDEC, al comienzo de la Radio Abierta.

El compañero además agregó: “Aprovechamos también para denunciar las cuestiones que ocurren puertas adentro en el Instituto, con la precariedad laboral que ya tiene varios años, que se profundiza, que tiene a los compañeros en una situación de vulnerabilidad total, con el miedo constante de perder su trabajo y con salarios que están por debajo de la línea de pobreza.Muchos compañeros del INDEC se encuentran salarialmente por debajo de la línea de la pobreza, incluídos los de planta permanente y transitoria”.

Por su parte, José “Pepe”Peralta, secretario General Adjunto de la Central porteña expresó: “Hoy la CTAA Capital se encuentra presente y participa de este ‘feriazo’ y’ panazo’ que se viene haciendo todos los meses junto con la divulgación de las estadísticas públicas de pobreza y de inflación. Estamos acompañando a los compañeros de ATE INDEC en su lucha, diciendo que no alcanza con lo que dice el Gobierno, que ahora los datos son confiables, porque un Gobierno tiene que cambiar la realidad, no solamente informar.”

“Tenemos desde la CTA-A Capital un compromiso indeclinable de participar hoy y todas las veces que nos convoquen las compañeras y compañeros del INDEC. Esperemos que en algún momento los trabajadores tengamos el poder necesario como para condicionar las políticas, no solamente las protestas”, concluyó Peralta.

Raúl Llaneza, delegado General de ATE INDEC, además agregó: “Realizamos esta actividad en un contexto económico y social de una pobreza que crece, ya la UCA anticipó que el índice de pobreza estará cercano al 35% el primer semestre de 2019. Por otro lado, en septiembre nuestro INDEC dará a conocer oficialmente una desocupación que duele, del 10,1. Pero más preocupa que el 33,9% de la población económicamente activa está disponible para conseguir un segundo y tercer ingreso para poder satisfacer la necesidades de sus familias y una caída sin fin del consumo y la actividad industrial”.

Fuente: www.ctacapital.org